Guakil dejará Economía para buscar alcaldia

Guakil dejará Economía para buscar alcaldia

guakil

 

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- David Saúl Guakil anunció en la APBC que en breve renunciará a la delegación de Economía, y podría ser el 8 de septiembre, para ir en busca de la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tijuana.
Al acudir como invitado especial a la reunión semanal de este organismo, hizo un resumen de su gestión de dos años ocho meses en esta responsabilidad.
Antes de la exposición, el presidente de la Agrupación Política de Baja California (APBC), José Ángel Cardona Canizales, destacó la trayectoria de Saúl David Guakil como empresario, regidor, diputado, presidente de la Canaco y coordinador exitoso en las campañas electorales donde Carlos Bustamante ganó la alcaldía, así como la de Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República.
Consciente de que le harían preguntas relacionada con su aspiración por la alcaldía, dijo que primeramente hablaría de los logros de la dependencia y que en preguntas y respuestas abordaría el aspecto político.
Reconoció la trayectoria de los miembros de la APBC y destacó al miembro de la agrupación, Carlos Murguía, subdelegado de la dependencia, con oficinas en Mexicali, de quien dijo “hace un año y ha sido es parte de los éxitos alcanzados en esta frontera, porque es un gran funcionario”.
En su exposición, Saúl David Guakil resaltó que en 2014, la delegación de Economía en Baja California aplicó 3 mil 63 millones de pesos, trabajó 32 convocatorias y en la suma, que ha trabajado en dos años ocho meses, ha superado los siete mil 100 millones, que a la fecha, han inaugurado 182 micro negocios, por lo que la meta a octubre proyecta la apertura otros 748 en todo el Estado.
Como si estuviera en campaña, desde la entrada al lugar de la reunión saludó de mano a cada uno de los asistentes y ya al hacer uso de la voz precisó que “más que hablar de política, eso lo dejamos para preguntas y respuestas, quiero hablarles los que es la Secretaría de Economía, yo mismo descocía sus alcances antes de llegar a esta responsabilidad”.
Relató que una muestra del repunte que ha tenido la ciudad es que actualmente hay restaurantes como Misión 19, donde se ven comensales europeos y de otras partes, y que la gastronomía dará mucho de qué hablar en los próximos años.
Comentó que la Secretaría de Economía apoyó con 400 millones de pesos a la industria vitivinícola de Ensenada y que los empresarios aportaron otra cantidad igual, por ello le inyectaron a esa región 800 millones y es hoy un referente de promoción nacional e internacional esa zona.
Indicó que los números confirman que la economía de Baja California es pujante y les pidió ser portadores de lo que se invierte en la entidad, porque se escuchan muchas voces que opinan lo contrario, pero que ahí estaban los números que no mienten.
Mencionó que mil 538 razones sociales de han registrado en Tijuana, “Tecate, Playas de Rosarito, más 740 en Mexicali, esos son nuevos negocios”, y apuntó que ha tenido un trabajo en mancuerna con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
También habló del apoyo a los programas de maquila, que señaló, son mil 932, y que una por lo menos genera 50 nuevos empleos, “son muchos los millones de dólares de inversión que no ha cuantificado, pero que entre estas empresas están la aeronáutica, que se desarrolla en Mexicali, y que en este sector compiten con Querétaro y Chihuahua”.
En preguntas y respuestas no evadió ningún cuestionamiento y se mostró con experiencia en sus tareas, fue en este espacio donde confirmó que en septiembre dejará la delegación para los retos que quiere enfrentar en el 2016, entre ellos buscar ser alcalde de Tijuana.
Cabe mencionar que en la reunión de ayer, antes de salir a Ensenada y al Valle de San Quintín, Saúl David Guakil se mostró optimista y seguro de alcanzar la candidatura, pues varios de los asistentes lo recibieron con afectuosos saludos y le comentaban que tiene una trayectoria política en la que solo le falta la Presidencia municipal porque reunía un perfil ganador.

Leave a Reply