Exigen cuentas a Seguro Popular

Exigen cuentas a Seguro Popular

pri

Gobierno de BC utiliza programas federales como propuesta de campaña, acusa el PRI

 

Además de David Ruvalcaba, han levantado la mano varias personas, asegura Leobardo Alcalá Padilla

Raúl García Salguero

Tijuana.- El PRI acusó al gobernador Francisco Vega y a sus funcionarios de utilizar programas federales como propuesta de campaña y pedirán al director del Seguro Popular, Carlos Torres, explique a dónde se está yendo el presupuesto, porque muchos ciudadanos no cuentan con medicamentos y las unidades hospitalarias no tienen lo mínimo para ofrecer servicio.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Alcalá Padilla, reveló también que no aceptó quedarse como presidente en funciones en lugar de Nancy Sánchez porque no lo consideró congruente, ya que su labor es apoyar en las buenas y en las malas a quien se lo otorgue esta responsabilidad.

Fue el invitado especial a la reunión de la Agrupación Política de Baja California (APBC), que preside José Ángel Cardona, y que en esta ocasión estuvo muy concurrida, también estuvieron presentes Andrés Garza, de la Fundación Colosio, y el doctor Juan Medrano Padilla, influyente priísta y fuerte líder de opinión en Tijuana.

En relación a que a los aspirantes a la alcaldía por Tijuana, como Saúl David Guakil y Carlos Barboza, se están promocionado, precisó que “las campañas no se ganan con espectaculares y vallas”, y matizó al referir que ve en las calles más publicidad de este tipo en otros partidos.

 

Señaló que “en el PRI hay una directriz y vamos a tratar de que la mayoría nos podamos ajustar a los lineamientos electorales. Una cosa es hacer campaña en base a una serie de logos, yo les pediría que chequen muy bien cómo vienen trabajando el gobernador Francisco Vega y algunos de sus funcionarios en razón a programas federales, pero que los están utilizando como propuesta de campaña”.

 

Reiteró que las campañas electorales se hacen de diferentes formas, no se ganan con espectaculares y vallas publicitarias. Apuntó que la responsabilidad es buscar la unidad entre los priístas, en la sociedad civil, “hombres y mujeres que les interese participar con nosotros y buscar a los mejores que nos representen en la comunidad, y vamos por la victoria en el 2016”.

 

Leobardo Alcalá Padilla, ex diputado federal por Jalisco, precisó sobre la utilización de espectaculares y vallas, dijo que “quienes los tienen son responsables de sus propios actos, porque hay una reglamentación nacional, estatal y los propios estatutos del partido”.

 

Del cambio en el PRI estatal dijo que espera que sea terso, con la participación de sectores y organizaciones, asimismo comentó que además de David Ruvalcaba, han levantado la mano varias personas, y “con mucho hemos hablado, estamos escuchando. La idea es tomar la determinación para salir unidos con todas corrientes, y espera un cambio terso”.

 

Añadió: “Un gobierno que trabaja no necesita hacer campaña, un gobierno que atienda a la ciudadanía tendría muchas elecciones ganadas, hoy el discurso del PAN en el gobierno estatal es como de oposición y ahora si hablan de programas sociales y de desarrollo, y eso lo validamos con el presidente Peña Nieto, no deben engañar al ciudadano.

 

“El gobierno federal ha impulsado programas para que lleguen apoyos para personas de la tercera edad, madres jefas de familia, jóvenes, becas para estudiantes, y tabletas, cruzadas por el hambre, haremos un documento con la obligación de los propios delegados, de lo que ha venido haciendo el presidente Enrique Peña; es lamentable que quienes han sido beneficiados estén confundidos y no saben de dónde viene el apoyo”.

 

De las candidaturas a las alcaldías dijo que harán un análisis profundo porque las vallas y los espectaculares no ganan elecciones, “y la responsabilidad que tenemos es buscar la unidad de todos los priístas, convocar a la sociedad civil que quiera trabajar y les interese participar con nosotros, y encontrar a los mejores hombres y mujeres para que nos representen en la contienda, vamos la victoria en 2016”.

 

El médico de profesión agregó que Acción Nacional ha abanderado temas como el IVA como proyecto político, pero el Gobernador es el que mejor sabe que Baja California es una de las entidades de las que la Federación ha apoyado más económicamente hablando y le debe informar a la ciudadanía de dónde viene el recurso.

 

Durante su participación aseguró que no viene a pasear, pidió no solo el voto de confianza, “comencemos a ver, a creer, imaginar que sí podemos cambiar, pero necesitamos de la colectividad, solas no se pueden hacer las cosas, aquí me han dicho que sí hay grupos, pero yo vengo a construir y ser un puente de enlace que trabajará de frente con todos en una política incluyente”.

 

Refirió que prepara “junto con Andrés Garza, de la Fundación Colosio, en decálogo, y tiene una agenda para sentarse con regidores, diputados y sociedad civil para que por lo menos podamos entendernos y ver cómo pueden participar las organizaciones, pero primero hay que limpiar la casa y ver qué queremos”.

 

Aceptó que “la tarea es compleja y difícil, pero el presidente de mi partido no me mandó a pasear, ya me inauguraron, porque ando de mezclilla y guayabera, es lindo venir, y me dijo: no pues usted será igual que lo demás, y no digo que más improperios porque hay grabadoras, a talegonear”.

 

Continuó: “Vengo a trabajar, a ver a la gente de frente, convencido de que las cosas se pueden hacer, tenemos un nicho de oportunidad de 70% de gente que no ha votado porque no confía.

 

“Tenemos otro nicho y lo digo en serio, analicen lo que el Gobernador a diario dice, en que debe haber inversión privada, pero de la Federación te han bajado más de 3 mil millones de pesos en Tecate, que está lleno de construcción, se han invertido más de 900 millones.

 

“En Ensenada, los 40 millones de pesos que hacen falta siguen en el Gobierno del Estado, y hay tres municipios donde no tienen interés, para trabajar hay que partir de la confianza, no quiero hacerme tonto, ojalá podamos decirnos las cosas de frente, soy creyente de la formalidad y soy cabal para decir las formas como vengan”.

 

Reconoció que “se cómo se pierde una elección”, porque pensó como alcalde y no como candidato cuando compitió por la alcaldía de Guadalajara. “El PAN no nos ha ganado, nosotros hemos perdido en casa, estuve en la elección para gobernador en el 2013, la campaña la ganamos y la elección como siempre, la perdimos”.

 

Agregó: “Yo no digo que cambiemos la manera de hacer las cosas, pero se los digo, soy delegado, tengo tres semanas, en dos días 37 personas me solicitaron cita, los voy a ver a todos, unos ya traen exigencia, y ya me está viendo el doctor Medrano, pero lo digo, los veré a todos, por lo menos de diez a quince minutos hay que darle a quienes tengan algo que decir.

 

“Lo subrayo, vengo a construir, no soy ‘El Bronco’, pero les doy mi teléfono; llego y venia él, había un juego de futbol, el señor trae 20 mil discursos, las malas palabras hacen llorar a la gente con un mensaje superacional porque trae una empresa tras, visitó toda la república, pero no trae un solo planteamiento para Nuevo León, y sigue encampañado como aquí Acción Nacional, pensando que son oposición”.

 

Alejandro Rosar aprovechó la ocasión para destacar que designaron como Jurídico a Gerardo Herrera, aplaudieron y felicitaron por eso a Manlio Fabio.

 

Las cartas de recomendación las dieron sus amigos abogados de otros Estados, indicó que así debe ser la sustitución de Nancy Sánchez y no por afinidad y amistad, pero que sea alguien que venga a resolver.

 

Le pidió que fuera una persona que uniera a los priistas y no alguien que esté siendo cuestionado, lo que algunos entendieron como un rechazo a Chris López, ex diputado federal, que se menciona con posibilidades de dirigir el PRI de Baja California.

 

El delegado respondió que el diagnóstico que está haciendo es con base en los procesos electorales y se ganan con votos, “la idea es que sea alguien que esté en el centro de los diferentes grupos, con la intención de poder construir después de la designación y tener un punto de encuentro, de otra forma será difícil”.

 

Manifestó: “Claro que he tenido recomendaciones bastas de hombre y mujeres, y habrá que tomar la decisión. En relación al proyecto, mi meta es el 2019 y el 2021, pero tienes dos estaciones antes, la del 2016 y quienes encabezaran los proyectos en cada municipio.

 

“No vamos a ganar una elección solos, tenemos que ir a buscar más gente y vamos a ver cómo queda la gente que no le tocó, en este momento no hay una figura que puede juntar a todos, pero hay que prepararnos, con quienes tienen aspiraciones, vamos a trabar juntos y hacer de la mejor manera las cosas”.

 

Finalmente el delegado del Comité Ejecutivo Nacional también señaló que sin precisar fecha, en noviembre vendrá el presidente del PRI Nacional, Manlio Fabio Beltrones.

Leave a Reply