Este domingo Consulta Infantil 2015

Este domingo Consulta Infantil 2015

CAM00133
Raúl García Salguero
Tijuana.- Además de la jornada electoral del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) invita a todos los papás de infantes, de entre 6 y 17 años de edad, para que lleven a sus hijos a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, con el tema principal ¡Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta!
Para la consulta, el INE dividió en tres rangos de edad, de 6 a los 9 años, 10 a 13 y a 14 a 17 años, y en todo el país se instalarán quince mil casillas infantiles y juveniles para ir a expresar su opinión en una boleta el domingo 7 de junio; por cada uno de los distritos, se instalarán 20 mesas receptoras.
En lo que respecta a Tijuana, el vocal ejecutivo del Distrito 05, Jorge Luis Ruelas Miranda, explicó que el INE, atendiendo a su fin institucional de contribuir al desarrollo de la vida democrática y comprometido con la formación ciudadana de quienes hoy representan el presente y futuro de México, promueve la “Consulta Infantil y Juvenil 2015”.
Precisó que la consulta se realizará hoy, a partir de las 9:00 horas, y que están todas las niñas, niños y adolescentes invitados para que participen, y además, después de participar en este ejercicio, lleven a votar a sus padres y familiares adultos, pues ahora nuestros niños nos pondrán el ejemplo, destacó.
Apuntó que el objetivo de este ejercicio de participación es promover que niñas, niños y adolescentes, de entre 6 y 17 años, ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos que les afectan, y se concienticen sobre los derechos de los que son titulares en espacios de participación y expresión.
La tarea, dijo, tiene la finalidad de contribuir a la formación ciudadana de estos grupos de población, y de motivar en la sociedad el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos capaces de aportar soluciones a los problemas de su comunidad.
La “Consulta Infantil y Juvenil 2015” se realizará bajo la modalidad de consulta pública y mediante la instalación de casillas en espacios abiertos y de alta concurrencia de población infantil y juvenil, es decir, en las principales plazas y parques del distrito, como son: parque Morelos, Parque de la Amistad, Plaza Río Tijuana, Plaza Galerías, Plaza Carrousel, Macroplaza, etc.
Por último, mencionó que en esta consulta utilizaremos por primera ocasión las boletas en sistema Braille, que podrán ser utilizadas por los menores invidentes en el distrito que sepan leer en este sistema de lectura, estas boletas especiales estarán en la casilla infantil ubicada en la sede del Distrito 05 del INE, en avenida Río Balsas 2070, colonia Marrón.

Leave a Reply