Desconfianza generalizad provoca abstencionismo: René Treviño

Desconfianza generalizad provoca abstencionismo: René Treviño

rene

 

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- La desconfianza generalizada en los tres niveles de Gobierno y en los legisladores federales ha provocado que el abstencionismo, enemigo de la democracia, se conjugue con el voto nulo, y al analizar el resultado electoral, también hay cosas positivas, ya que no hay luto por los comicios y el reflejo internacional es que a pesar del desprestigio, se fortalece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El ex presidente del PRI en Tijuana, Enrique Pérez Cobián, y el ex presidente municipal, René Treviño Arredondo, en entrevistas por separado, consideran que es muy notoria la desconfianza que la ciudadanía tiene en los políticos, las instituciones y el Gobierno.
El profesor Cobián dijo que por la desconfianza se mantienen altos los niveles de abstencionismo electoral, y por eso el efecto de crecimiento en las candidaturas independientes, que ya son una realidad, y el manifiesto incremento de registro de votos nulos.
Mencionó que después de un proceso electoral, se tienen las posturas y las visiones de los partidos políticos; y en particular sobre el proceso, en su opinión, hay que destacar que no hubo luto en unos comicios que estaban bajo amenaza de teñirse de sangre, y que pasada la votación, no hay acontecimientos que amenacen la economía por causa del proceso.
Apuntó que “debemos estar orgullosos de que el proceso electoral se desarrolló, en lo general, en tranquilidad, y que la Secretaría de Gobernación hizo su trabajo”, comentó el ex presidente del PRI, y considerado uno de los grandes ideólogos de este partido en Tijuana.
Añadió que el proceso fue vigilado por la mayoría de ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, y consideró que no es tiempo de cargar culpas.
En el ámbito nacional, para el PRI es un muy buen resultado, y lo mismo para el Presidente Enrique Peña Nieto, y refirió que el tema electoral no puso en el reflejo internacional la intranquilidad de un país que ya concluyó con las votaciones distritales y con menos impugnaciones de las que se esperaban.
Apuntó que este resultado permitirá al presidente Enrique Peña Nieto darle seguimiento a las reformas energéticas serias y responsables, destacó que salió adelante a pesar del desprestigio y de los actos que querían provocar ingobernabilidad, que el resultado da tranquilidad para iniciar el segundo periodo con mayoría del PRI.
Indicó que el escenario que se observa en un futuro inmediato es de gobernabilidad, y que si un resultado hubiera sido negativo para el PRI, en estos momentos se vislumbra haría una parte final del sexenio en problemas, ya que estarían amenazadas las reformas estructurales que logró el presidente en su primer periodo de mandato.
A nivel local, consideró que el resultado es un triunfo rotundo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un desprestigio para el PAN y para el PRI, porque el vencedor fue el abstencionismo, y los números registraron una gran cantidad de votos nulos, los números indican que la sociedad está en problemas.
Por su parte, René Treviño mencionó que la ciudadanía confirmó que está harta de la actitud de los políticos, los partidos, el Gobierno y las instituciones, que los números indican que no hay credibilidad para los tres niveles de Gobierno, y tampoco quieren saber mucho de quiénes eran los legisladores en el Congreso de la Unión.
El ex presidente municipal de Tijuana consideró que el proceso electoral a nivel nacional refleja que en estos tiempos no se han definido totalmente los propósitos de la sociedad, nos llega información constantemente por diferentes vías, por redes sociales, que en ocasiones es más lo negativo que lo positivo.
Agregó que el resultado final es que hay desconfianza, por eso hubo una abstención electoral en lo general y una alta votación de sufragios nulos; no es sano que se presente abstencionismo y que se vaya en incremento el voto nulo, y comentó que lo que genera este tipo de problemas es la desconfianza que impera en los tres niveles de Gobierno y los poderes legislativos y judicial.
Enfatizó que las mayorías quieren que el Estado garantice tranquilidad y un Estado de Derecho, pero exigen que la autoridad ponga el ejemplo; y lo que sucede es que es en el mismo Gobierno donde se genera la corrupción, no hemos erradicado el moche, los recursos públicos se siguen desviando y el resultado es que hay una desconfianza generalizada.
Con esas circunstancias, a la hora de convocar a los comicios, es difícil convencer a los ciudadanos para que emitan su voto en las urnas, ahí es donde se debe generar el apoyo o protesta contra los políticos y los partidos, pero no se debe fomentar el abstencionismo, que es el enemigo de la democracia, y ahora se vio acompañado de una alta votación de sufragios nulos, concluyó.

Leave a Reply