Contempla Héctor Osuna participar en la elección para presidente municipal en 2016

Contempla Héctor Osuna participar en la elección para presidente municipal en 2016

hoj

 

Califica de grotesca intervención del gobierno en asuntos del PAN
 
 
Asegura que muchos tijuanenses están hartos de la falta de claridad y transparencia en los partidos políticos
 
Raúl García Salguero
Tijuana.- Héctor Osuna Jaime dijo que contempla de nuevo participar en la elección para presidente municipal en 2016, que se reúne con muchos tijuanenses hartos de la falta de claridad y transparencia en los partidos políticos y calificó de  “grotesca” intervención del gobierno en asuntos del Partido Acción Nacional, organismo al que renunció
En reunión con la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC), indicó que en los gobierno de Jesús González Reyes y Jorge Ramos, sin asegurar que ellos lo ordenaban, se desvirtuó la afiliación partidistas y se formaron grupos para operar acciones del partido con recursos públicos, e hizo un recuento de como inicio en la policía.
Recordó que “En el 89 fui candidato a diputado local porque nadie quiera” y refirió que al ganar la elección como candidato a alcalde fue porque el procedimiento indicaba que debía tener las dos terceras partes de los votos, “no era como ahora que con la simple mayoría”,  que por eso el comité directivo tuvo que tomar la decisión.
El tema central fue para compartir con los periodistas su visión sobre el futuro de la telecomunicación, conocedor en esta área pero la sesión de preguntas y respuestas era muy esperada para hablar de su visión sobre la política local, de sus aspiraciones y experiencias como senador y presidente la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El ex presidente municipal dijo que actualmente es un tijuanense interesado en que Tijuana mejore y participara en todo lo que su tiempo lo permite, que es arquitecto y tiene u oficina de consultoría también en temas de telecomunicaciones.
Agregó que en lo político le preocupa la comunidad y que ve con preocupación la falta de claridad y transparencia de los partidos políticos, eso da una malas opciones para los ciudadanos y por eso decidí dejar de militar en el PAN, eso no significa que crea en los principios de este partido, ya no quise ser militen por el manoseo, sectario, grupero como dice Ernesto Ruffo y mafioso interno a conveniencia de uno cuantos.
“No quiero ser un hombre en esas lista, que se utilice como legitimador de esa conducta que conozco, se dónde estás, se quiénes son, como y cuando, me salí y me comencé a reunir con otros ciudadanos que no han estado en asuntos partidistas pero están con mucho interés que quieren mayor actuación en los procesos electorales”.
“Soy en receptor que mucha gente que quiere hacer algo, el hartazgo hacia los partidos es mayúsculo, créanme yo creí que eran menos, se pregunta estos candidatos de donde salieron, podrán ser buenos o malos pero no hay transparencia”.
“Los partidos deben democratizar su vida interna y abrir los procesos, creo en los partidos político yo sí, pero los que den cuentas, que sean responsables y sean transparentes pero por ahora no hay y reitero que es grotesco lo que ocurre en el PAN y me asusta que lo traten con normalidad”.
“La oficial mayor fue y dijo que fulano y lo dan como algo natural, normal, me asusta más que eso, cuando yo participan no sucedía eso, y es pero lo que pasa en el gobierno federal y recordó como el presidente Felipe Calderón hizo una intervención fuerte”, sin decir nombres hizo recordar la imposición de Carlos Torres como candidato a alcalde.
“En el 89 éramos 400 miembros en todo el estado, Ruffo ganó con poco más de 300 votos internos y si compitió contra Francisco Flores, él tenía una trayectoria más atractiva para los electores, yo fui candidatos en ese año porque nadie más quiso, no había quien le entrará”.
“Cuando fui candidato a presidente municipal si había grupos y afinidades, reglas claras, no había injerencia del gobierno del estado y puestos a cambios de votos, se fue degenerando, después eran empleos a cambio pero después partido fue a las colonias a dar favores”.
Agregó salió a las colonias para dar favores  de desarrollo social o seguro popular a cambio de credencial de elector para afiliarlos y después llevarlos en 2013 a votar sin saber que hacían, fue cundo dije esto ya llego muy lejos, es utilizar recursos públicos para falsear la democracia interna y engañar al electorado.
Comentó que las consecuencias de lo que se hace adentro no solo las sufren los panistas, los sufre toda la sociedad, por eso la necesidad que la ciudanía exija a los partidos de interés público, regulador por leyes, y recibe recursos para su supervivencia que no debemos tolerar que sean cerrados.
Cuando Héctor Osuna termina su periodo como senador se le ubicaba como el candidato natural del PAN al gobierno de Baja California, explicó: “yo estaba dispuesto a explorar esa posibilidad, natural quien sabe, a mí me decían que había más competencia”.
El actual gobernador competiría, no era nada fácil ganarle en la interna, lo ue si puedo decir que había la necesidad de cubrir la reforma en telecomunicaciones y partir de que la hicimos cuando buscaba comisionados fui el 15, llegó mi nombre al último.
Explicó que los nombres que estaban en la lista los descalificaba la industria, muy cargados a un interés o a un partido, y como estuve en proceso de la reforma había aceptación de todos los sectores, decían este puede ser, había que superar la aprobación del Senado y se dio, nunca me voy a arrepentir de haber participado en esa importante época de las reformas de telecomunicaciones.
Durante la reunión en la ANPAC, el primer tema que abordó, fue una conferencia sobre  los avances de las tecnologías de la información que apasiona, en este sentido dijo que en la región tiene ventajas y desventajas en relación a otras partes el país.
De las ventajas dijo que aquí desde hace muchos años de e tenían dos canales de televisión tenían 4 en ingles y 1 en español. Los costos de la tecnología son más accesibles, una de las desventajas es que cruzamos la línea internacional y la cobertura de telefonía y datos se encarecen por ser servicio internacional.
Consideró que es necesario que se diseñe un servicio local que incluya la parte de México y Estados Unidos, por eso ya hay empresas que ofertaran servicios como una solo región abarcando los dos países y Canadá y dijo que la televisión abierta si desaparecerá pero deben pasar unos 20 años.
Antes del 2006 las concesiones se daban por intereses, y no se dan, a mi tocó transparentar la otorgación de concesiones, hay nuevas cadenas que se atoraron por las que ya existían, nadie quiere competencia, era una sola cadena luego otra de gobierno que se privatiza y ahí se la llevan.
En este sentido, dijo que todo el periodo de Ernesto Zedillo, de Vicente Fox y de Felipe Calderón no hubo una sola concesión de radio y televisión,  lo podían hacer pero era difícil justificarlo, se cambió la ley en 2006 y se posibilito radio y televisión y finamente hace unos días se abrió una convocatoria para dos nuevas televisoras.
La mayor parte, habló de los avances de las tecnologías que permite traer en un celular una computadora genero una nueva forma de adquirir información, ya no hay que esperar las 10 de la noche para ver las noticias, eso ya es ni lo harán las nuevas generaciones.
La reunión que coordinó la periodista Lourdes Maldonado se extendió casi dos horas, muchos de los presentes quieran conocer el punto de vista de Héctor Osuna ahora como ex panista, ex alcalde, ex diputado, ex senador, expresidente de Cofetel y ahora como ciudadano que contenla con agrado las candidaturas independientes. 

Leave a Reply