CESPT, el mejor organismo operador de agua: Lemus

CESPT, el mejor organismo operador de agua: Lemus

Asegura que en 2018  la tarifa doméstica no sufrirá variación

Resuelven malos olores en alcantarillas en la canalizacion

Raúl García Salguero

Tijuana.- La Comisión de Agua en 2017  superó a organismos operadores de  ciudades como Monterrey y Aguascalientes en eficiencia operativa, administrativa y finanzas, destacó Miguel Lemus Zendejas en la reunión del Grupo Político Tijuana que preside Salvador Kayachanian.

El director de Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) señaló que en 2018  la tarifa doméstica no sufrirá variación y sólo se realizará una indexación en la tarifa industrial, comercial y de gobierno para compensar el desfase que ha tenido el organismo del 60% por la falta de ajuste tarifario desde 2009.

El funcionario estatal refirió que este incremento representará ingresos adicionales de 269 millones que serán destinados principalmente a infraestructura con el fin de mantener la eficiencia en el servicio que se brinda en Tijuana y Playas de Rosarito.

 

Durante su presentación, entregó un cuadernillo con detalles de la operación de la CESPT y  destacó la atención a la inquietud expresada por la ciudadanía sobre los malos olores, con la instalación de 26 filtros en alcantarillas ubicadas sobre la Vía Rápida Poniente con el que se han abatido dichos olores.

 

De la  eficiencia operativa, administrativa y finanzas comentó que la CESPT tuvo una calificación de 7.3, Monterrey 6.8 y Aguascalientes 6.7, y que la evaluación lo hacen a 2 mil organismos operadores de agua divididos en categorías, de 50 mil tomas, menores a 100 mil, debajo de 600 mil y arriba de 600 mil en la que esta Tijuana con 646.

 

A diferencia de otros organismos, en Tijuana  después de tres recibos sin pagar se coloca en reductor en esas ciudades de corto a falta de pago y la ciudadanía se ve obligada a cubrir el adeudo y aquí genera una cartera vencida de 204 millones de pesos que hacen falta para realizar más obras.

 

Por último, refirió que la clave está en que la CESPT de acuerdo a parámetros y estándares nacionales de acuerdo al número de tomas debería tener 3 mil 541 trabajadores y solo tienen mil 743 y en aspectos administrativos indicó que con renta ve vehículos y maquinaria ahorraron 28 millones de pesos y 57 millones más utilizando modernas tecnologías.