Aprobará INE registros de candidatos el  4 de abril, el 5 abrirán las campañas

Aprobará INE registros de candidatos el 4 de abril, el 5 abrirán las campañas

INE

 
En BC el 7 de junio estarán en juego ocho diputaciones pero a nivel nacional se disputarán dos mil 179 puestos de elección popular
 
Raúl García Salguero
Tijuana.- Una vez que concluyó el periodo de registro, el Consejo General del INE quedó en espera aprobar las solicitudes y el cumplimiento de requisitos para candidatos a diputados; una vez aprobados los registros de candidatos, del 5 de abril y hasta el 3 de junio podrán realizar campaña en busca del voto.
En Baja California el 7 de junio estarán en juego ocho diputaciones federales pero a nivel nacional se disputarán dos mil 179 puestos de elección popular, 17 entidades tendrán elecciones locales y en 9 estados también votarán por gobernador.
Para la jornada electoral del primer domingo de junio, se instalarán más de 152 mil casillas en todo el país, por ello se capacita a un millón 150 mil funcionarios de casilla que participarán en la recepción de boletas para los  más de 83 millones de ciudadanos con derecho a voto inscritos en el Padrón Electoral.
Esta elección de 2015 se considera la más compleja que ha enfrentado el sistema democrático mexicano, por el alto número de electores y el padrón más actualizado en los últimos 25 años, además de problemas de inseguridad que se registran en algunos estados además de partidos y políticos con poca credibilidad.
De acuerdo a Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, por primera ocasión al órgano electoral le corresponde la fiscalización de gastos de campañas de pre-candidatos, de candidatos, de partidos políticos nacionales, y de partitos políticos locales.
Ha dicho que la tarea de revisar 76 mil informes financieros en 32 días una vez que concluya el proceso electoral y que Baja California se instalará 4 mil 500 casillas con 4 ciudadanos que se convertirá en autoridad electoral el día de la elección para atender un padrón de votantes de 2 millones 400 mil.
A 5 días de iniciar las campañas electorales y 67 de la Jornada Electoral del 7 de junio de 2015 será el 4 de abril cuando sesione el Consejo General para analizar y, en su caso, aprobar candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional, mientras que los Consejos Distritales lo harán para autorizar las correspondientes a mayoría relativa.
Como parte de la fiscalización, el INE ha difundido información para que todo proveedor que deseé brindar bienes o servicios a los partidos políticos, coaliciones, aspirantes y candidatos independientes debe inscribirse en el padrón del Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral.
Precisa que un proveedor es aquella persona física o moral que venda, enajene, arrende o proporcione bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones o candidatos independientes.
El RNP  es el instrumento de la Comisión de Fiscalización del INE, que permite a su Unidad Técnica verificar a las personas físicas y morales que están celebrando contratos de bienes y servicios con los partidos políticos, candidatos y candidatos independientes.

 

 

 

Leave a Reply