LANZANDO  PARA HOME

LANZANDO  PARA HOME Y

SUCEDIÓ  UN 3 DE ABRIL

Por Alfonso Araujo Bojórquez.

Edward Carl “Eddie” Gaedel, nació en Chicago, Illinois el 8 de Junio de 1925. Se presentó a batear como emergente por los Cafés de San Luis en el segundo juego de una doble cartelera el 19 de agosto de 1951 contra los Tigres de Detroit y se convirtió en el jugador de menor estatura en las Ligas Mayores, pues medía 3 pies y 7 pulgadas (1.09 metros).

En su uniforme en la espalda traía el número 1/8. El ampayer principal Ed Hurley llamó al manager de los Cafés, Zack Taylor, quien enseñó una copia del contrato de Gaedel, lo mismo como una copia de la lista activa de los Cafés y ahí venía Gaedel. El dueño de los Cafés, Bill Veeck le dijo que no hiciera swing a ninguna de las pitchadas del zurdo Bob Cain y que había contratado una póliza de seguro de un millón de dólares y que estaría en el techo del estadio con un rifle, preparado para matarlo, si no hacía caso.

El pitcher Cain, riéndose de lo absurdo, tuvo que lanzarle a Gaedel. El catcher Bob Swift le dijo que lanzara bajo. Los dos primeros lanzamientos estuvieron en la zona de strike y los siguientes fueron altos y lentos. Gaedel empezó a trotar rumbo a la primera base y se detuvo dos veces para inclinarse ante la multitud y fue reemplazado por el emergente Jim Delsing. Los 18,369 aficionados le dieron a Gaedel una ovación de pie. Ese juego lo ganaron los Tigres por 6-2.

El presidente de la Liga Americana, Will Harridge dijo que Veeck se estaba burlando del juego y anuló el contrato de Gaedel al día siguiente. En respuesta Bill Veeck, amenazó con solicitar una decisión oficial, si el shortstop de los Yankees y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Phil Rizzuto, quien medía 5 pies, 6 pulgadas (1.68 metros) era un jugador de pelota corto o un enano alto.

La carrera de Gaedel en las Ligas Mayores duró una sola aparición, pero Veeck continuó usándolo en promociones no jugables a lo largo de los años. El 18 de Junio de 1961, el desempleado Gaedel, que acababa de cumplir 36 años, murió en Chicago. El único jugador de grandes ligas que asistió a su funeral, fue el pitcher Bob Cain. Fue enterrado en un cementerio católico St. Mary en el Condado de Cook.

SUCEDIÓ UN 3 DE ABRIL

Connie Mack acusó el 3 de abril de 1901 a Christy Mathewson de no cumplir el contrato que firmo con Atléticos de Filadelfia en Enero. Aceptó una cantidad de dinero, pero en Marzo regresó a los Gigantes y devolvió el dinero. Mack quiso llegar a la Corte, pero finalmente aceptó que perdió a ese joven lanzador. Esa temporada tuvo 20 ganados con los Gigantes, donde estuvo por espacio de 17 temporadas, ganando la friolera de 373 juegos.

Uno de los más extravagantes incidentes fuera de un campo de béisbol, sucedió el 3 de abril de 1919 en Jacksonville, Florida, cuando el jardinero de 32 años, Frank Stephan “Ping” Bodie compitió con una avestruz llamada “Percy” en un concurso para comer spaghetti. Bodie venció a la avestruz.

Las Estrellas Yucatecas derrotaron al Campeche por 1-0 en la Liga Peninsular el 3 de abril de 1947 con un balk (engaño) que el umpire Guilbardo Rodríguez le cantó al pitcher Caridad Poey con las bases llenas en la séptima entrada para que anotara Pedro Comas.

El cubano Roberto Ortiz del México el 3 de abril de 1948, empezó su racha de 35 juegos bateando de hit contra el Veracruz en el Parque Delta. Fue parado el 5 de Junio en Puebla por el pitcher Guillermo López. Durante su racha, bateó para .441, 60 hits, 12 dobles, 2 triples, 9 jonrones y produjo 31 carreras.

Se lucieron el 3 de abril de 1973, Rommel Canada de Saltillo al recibir 5 bases por bolas en un juego contra Tampico y Humberto García Luna, también Sarapero, anota 6 carreras en las nueve entradas. La victoria contundente de Saltillo.

En el Shea Stadium el 3 de abril de 1989 los Mets ganaron por décima primera ocasión seguida el juego de apertura con marcador de 8-4 sobre los Cardenales de San Luis y ahora tenían 18 victorias de sus últimas 20 temporadas en juegos inaugurales. La última vez que habían perdido en el Shea Stadium fue el Martes 10 de Abril de 1979 por 3-2 ante los Expos en 14 entradas.

Saint Francis College impuso record en la NCAABB (Asociación Nacional Atlética Colegial de Béisbol) el 3 de abril de 1996, cuando en 4 entradas anotó 71 carreras por una de la Universidad “Robert Morris”. Los Santos hicieron 26 en la primera entrada, 22 en la segunda, 4 en la tercera y 19 en la cuarta.

Ricardo Rincón debuta con los Piratas de Pittsburgh el Jueves 3 de abril de 1997 en el 3Com Park de San Francisco, en un partido que perdieron 9-5. En la séptima entrada con dos outs releva al abridor Marc Wilkings y su primer bateador Darryl Hamilton, jardinero central, fue out con línea al jardín derecho.