Hoy te voy contar…

Hoy te voy contar…

javier

 

Candidatos a diputados federales, en espera de aprobación
Sistema Anticorrupción, el tema de moda se discutió en Tijuana
Visita de doctor, Jorge Astiazarán en Grupo Madrugadores Tijuana

Raúl García Salguero

Candidatos a diputados federales, en espera de aprobación

Aunque no me lo creas pero periodo de registro de candidatos a diputados federales postulados por partidos y los aspirantes a las candidaturas independientes inició el 22 de marzo concluirá este domingo al 29 y con ello sigue avanzado y después de una semana tranquila quedan en espera de recibir la tarjeta de circulación para pedir el voto de las campañas electorales que iniciarán el 5 de abril

Los diferentes partidos comienzan la guerra el primer minuto del 5 de abril y el reloj comenzará a comer horas y días hasta el 3 de junio de 2015, ultimo fecha para pedir el voto y entrar a un periodo de veda y reflexión y dejar todo listo para la Jornada electoral que se realizará el domingo 7 de junio de las 8:00 a las 18:00 horas.

Los ganadores de la jornada electoral, lo que resulten triunfadores en los comicios del primer domingo de junio se alistarán para iniciar su gestión legislativa el próximo 1 de septiembre. Por lo pronto los ciudadanos mexicanos quedaremos en espera de los listados finales de los candidatos a diputados federales.

Una vez que se supera esta etapa, se espera que el 6 de abril ya se tenga la plataforma del INE donde se pondrá información de quienes son los candidatos a una curul del congreso federal, a ver qué tan detallada es la hoja de servicio que publican.

Aunque poco se ha hablado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este organismo es donde recibirán las quejas e inconformidades del proceso.

Mire de agosto de 2011 a marzo de 2015 esta institución emitió 305 criterios jurídicos que permitieron subsanar las lagunas en materia electoral y hacer efectivos los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos, así como de integrantes de partidos políticos.

Por lo pronto el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción de 600 toneladas de papel seguridad para la impresión de un promedio de 87 millones de boletas electorales que se distribuirán en todo el país para la elección de diputados federales en la Jornada Electoral del próximo 7 de junio.

Sistema Anticorrupción, el tema de moda se discutió en Tijuana

Tijuana fue sede la XVIII Asamblea General Ordinaria de los la Asociación de Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental y no faltó quien comentara que esta ciudad fue la capital de la transparencia porque se discutieron diferentes tópicos.

La inauguración que se realizó en el World Trace Center de la Zona Río careció de la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, personaje que el auditor de del Orfis de la entidad, Manuel Montenegro esperaba en el evento al que si fue el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orci.

Durante los trabajos abordaron temas como el Sistema Nacional Anticorrupción, resultados del Seminario Internacional de la Red por la Rendición de Cuentas, Diseño de Política Pública de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, así como la Estrategia de Fiscalización del Gasto Federalizado de la Cuenta Pública 2014. Los trabajos fueron a puerta cerrada, también hubo conferencias magistrales.

En la ceremonia de apertura el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Porta, enfatizó en que la credibilidad radica en la independencia de los órganos fiscalizadores y uno de los retos es que en la administración gubernamental se tenga control e integridad en los funcionarios y comenzar por culturizar y que lo importante del adiestramiento es que se contraten servidores públicos honestos, para ello se tendrá que comenzar desde la escuela primaria.

Visita de doctor, Jorge Astiazarán en Grupo Madrugadores Tijuana

El Grupo Madrugadores en Tijuana que presidente Pablo Gabriel Vera se vio engalanado con la presencia del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán en su reunión semanal del pasado jueves en la sede de sus desayunos el Hotel Marriott.

La plática de poco más de 30 minutos se centró en las labores que ha realizado en la Canalización del Rio Tijuana, problema que consideró social, médico y de seguridad que busca solucionar de manera definitiva ya que gobiernos anteriores no quisieron o no pudieron atender.

Reveló que funcionarios de su Gobierno han sido amenazados por distribuidores de droga que venden entre 15 y 17 mil pesos por día y que con el desalojo se ha resuelto un gran problema de robos, actos vandálicos y no abordo mas tópicos.

La visita de doctor fue breve porque Astiazarán partió a la inauguración de la XVIII Asamblea General Ordinaria de los la Asociación de Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental y llamó la atención porque en casi 15 meses ha tenido poco contacto con los grupos políticos.

De hecho, al primer grupo que cuando era aspirante a la alcaldía, el día que se registraría como candidatos al a presidente municipal en el proceso interno del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) antes de ir al edificio en la Línea Internacional acudió a la reunión del Grupo Políticos Jesús Reyes Heroles que presidente Don Francisco de Lamadrid Romandia.

Se desconoce porque le ha sacado la vuelta al Reyes Heroles, mire ya ha estado en las reuniones con Don Francisco, el gobernador del estado, Francisco Vega, su secretario general Francisco Rueda y no se ve para cuando lo haga el presidente municipal y como ya comenzó la campaña electoral más difícil será que lo tengan por ahí, por falta de invitación no ha faltado, por falta de tiempo no creemos que ese sea el factor, en fin.

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

Leave a Reply