Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

  • Raúl García Salguero
  • Tijuana, Baja California
  • 10 de octubre de 2014
INEAunque no me lo creas pero el Proceso Electoral Federal 2014-2015 está en marcha y habrá novedades interesantes, para empezar el juez de los comicios que se adelantan para junio es el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) dejando atrás el IFE.
Este será el primer proceso con el nuevo marco normativo creado por la Reforma Constitucional de 2014, y el más grande de la historia de México.
Serán 82 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal quienes podrán emitir su voto en alrededor de 152 mil 500 casillas distribuidas en todo el país, nueve mil más que hace tres años.
Además el 7 de junio próximo se pondrán a prueba mecanismos novedosos derivados de la reforma como la Casilla Única que requerirán de mantener la coordinación y  homologar formas de trabajar procedimientos, reglas básicas, flujos de información, entre otros.
Y anote, durante el proceso serán capacitados funcionarios de más de 150 mil casillas por aproximadamente 31 mil capacitadores que recorrerán todo el país y que visitarán más de siete millones de hogares para invitar a los ciudadanos a participar en la recepción de los votos.
Los que llevaran la conducción del proceso son: el Consejero Presidente del INE), Lorenzo Córdova, las Consejeras Electorales Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín, los Consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Benito Nacif, Arturo Sánchez y Javier Santiago.
Precisamente, sobre el proceso electoral 2014-2015 se comentaron cosas interesantes en la reunión de los miércoles de la Agrupación Política de Baja California (APBC) que coordina Armando López con el apoyo de los abogados José Ángel Cardona y Gaby Anaya.
Fue interesante escuchar al invitado especial de la reunión del delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Baja California, el doctor Óscar Aguilar González, hubo poca prensa y mucha información del proceso para para elegir a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y las autoridades locales de 17 entidades federativas.
Llamó la atención la afirmación de que esta elección será la más fiscalizada de la historia, advirtió que a los partidos políticos y candidatos ahora si el INE les “pondrá cola” porque tiene personal suficiente y recursos para respetar las reglas y apegarse a los topes y disposiciones legales en materia de financiamiento.
Explicó que ahora contabilizarán los gastos  de tal manera que ahora estimarán los costos vehículos, gasolina, choferes para evitar aquello de es mi vehículo, es mi primo y no cobra por manejar, y si dicen que en bodegas hay mil playeras irán a contabilizar para confirmar que son mil.
De acuerdo a su experiencia, antes era imposible comprobar irregularidades “el que acusa prueba” y los candidatos no tenían la infraestructura para documentar y vigilar cuando había excesos.
Dijo alguna frases con dedicatoria “vamos a planear para no hacer ajustes” recordado que hace tres años Carlos Barboza y Catalino Zavala fueron retirados de las candidaturas para abrir paso a las mujeres.
Para los que siempre tiran alto para llegar bajo y conformarse con una negociación afirmó que “Será clave el análisis de los perfiles de quienes quieren ser candidatos” y advirtió que “no permitirán correr  más de tres candidatos por distrito”.
Otras frases sueltas que sonaron a indirectas fueron: “no queremos candidatos que son un desencanto al llegar al poder”, “el político debe estar preparado para ser, para no ser y dejar de ser”, “los candidatos serán los que tengan más trabajo y no más dinero”, “aprovecharemos la rica cantera de candidatos”.
Otros datos:
El coordinador del Grupo 21, Fredy Armando Lugo Valenzuela prepara para el 27 de octubre en el Centro Cultural Tijuana (CECUT la ceremonia anual para reconocer el trabajo periodístico de Adela Navarro Bello como personaje del año y un mes después, en noviembre el cambio de mesa directiva  por cumplir con el periodo para el que fue electo 2013-2014.
Navarro Bello es egresada de la escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y desde muy joven destaco como reportera y trabajos especiales del semanario Zeta hasta llegar a la codirección y desde 2007 ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales por su trabajo.
El Grupo 21 es de los organismos políticos de más tradición en esta ciudad fronteriza, surgió en 1981 precisamente con 21 integrantes y se distinguen por cada lunes 8:00 de la mañana reunir con un invitado especial que comparte con ellos la visión política de la región.

Leave a Reply