Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

 

2014, año de la homologación el IVA
2015, año de candidatos independientes
 
Raúl García Salguero
 
Aunque no me lo creas pero recuerdo que en las últimas semana de 2013, antes de entrar 2014 el sector empresarial parecía unido en contra del alza del IVA del 11 al 16 por ciento, se auguraba como sucedió un garrotazo a la economía fronteriza que quedará para la historia de este año que se está extinguiendo y que un unas horas pasará como copia para archivo.
 
El rechazo al IVA era justificado,  nadie le agrada pagar más, el aumento representa carga fiscal sobre todo a los consumidores finales y para acabarla a de amolar  esta compañado de recesión y menor competitividad, en esas circunstancias llegó el nuevo hoy año viejo que termina para dar paso a un 2015 que espero sea mejor que 2014.
 
De nada valió el pataleo empresarial, los espectaculares que rechazaban el impuesto, los reclamo ni las firmas para tratar de evitar la homologación, de ahí no paso, no hubo machas ni bloqueo porque al iniciar y trascurrir 2014 el sector empresarial estuvo divido.
 
Canaco se apreció con más afinidad el tricolor,   Coparmex de dice independiente pero está cerca del blanquiazul, Canirac Tijuana Tecate se adelantó a los tiempos y apostó con Monraz, Canacintra se alejó un poco del PRI y navegó entre dos aguas.
 
Hay que recordar que el 2013 fue electoral en Baja California y la votación fue atípica, sufragios cruzados, un empresario dejaba la presidencia municipal, Carlos Bustamante Anchondo y llegaba un apasionado de la medicina y de las labores de rescate, en especial a la Cruz Roja, el doctor Jorge Astiazarán.
 
Se terminaba el 2013 y comenzaba un 2014 con nuevos gobiernos municipales y nuevo gobierno estatal, apretados en presupuestos y gabinetes con más técnicos que políticos, se pensaba en la viabilidad de un amparo colectivo contra el IVA que se impulsó pero faltó pujanza
 
Transcurrió 2014 entre gobierno con políticos de ocasión, relegados y poco valorados los políticos de vocación, empresarios divididos,  nuevas leyes fiscales que comenzaban con la facturación electrónica, dependencias federales regresaban a manos de priistas.
 
Por más ánimo que se le trataba de imponer al inicio al 2014  había desconcierto, la comunidad en general era golpeada por la economía y  se preparaba para consumir menos y poco ahorrar para ir a comprar a Estados Unidos muchos productos más baratos y de mejor calidad.
 
Pero el año ya se ha ido y es tiempo de recibir de frente los retos económicos y políticos del 2015, se estima que bajacalifornianos gastan 6 mil millones de dólares anuales en Estados Unidos y con la agilización en el cruce fronterizo se puede incrementar mucho más esa cifra.
 
En el 2015 además de la problemática económica la región será parte del movimiento político nacional del Proceso Electoral y elecciones el domingo 7 de junio con algunas novedades dignas de comentar que para empezar hay nuevas reglas y nuevo árbitro en la figura del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
El tradicional proceso de julio se adelantó un mes al domingo 7 de junio de 2015, fecha en que realizará la Jornada Electoral para renovar la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y comicios locales en 18 entidades.
 
Por primera ocasión ciudadanas y  ciudadanos se han postulado de manera independiente para el presente proceso electoral federal, pero de acuerdo a la convocatoria únicamente podrán contenderán por el cargo de diputada o diputado al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa.
 
El 26 de diciembre paso concluyó la fecha para que los interesados en una candidatura independiente lo comunicarán al INE, en Tijuana lo hicieron 4 en los distritos Quinto y Cuarto, en el primero tres hicieron el trámite y en el segundo solo uno los concluyo.
 
En Cuarto Distrito hace la gestión Rogelio Raúl Fernández Jr Montaño y en el tres,Joel Anselmo Jiménez Vega, Cuauhtémoc Zamudio González y Héctor Guillermo Bertrán pero aún no tienen la calidad de candidatos independientes porque requieren presentar apoyo ciudadano que son firmas de los electores a quienes pedirán el voto.
 
Así que los cuatro personajes que  manifestaron intención para candidaturas independientes a diputaciones federales ahora no dormirán porque  Rogelio Raúl Fernández  necesitará seis mil 451 firmas de apoyo de electores de esa jurisdicción para continuar con el trámite.
 
En el quinto, el número de firmas de apoyo para Joel Anselmo Jiménez Vega, Cuauhtémoc Zamudio González y Héctor Guillermo Bertrán cinco mil 108 firmas cada uno, los Consejos General y Distritales sesionarán el día 4 de abril de 2015 para acordar lo conducente respecto a las solicitudes de registro de las candidaturas independientes.
 
La radiografía electoral de 2015 estará interesante, de las 18 elecciones estatales en 9 habrá votaciones para gobernador, se elegirán 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales, se instalarán 152 mil 512 casillas y con el apoyo de las redes sociales seguramente que habrá reportes interesantes durante la jornada electoral, detalles del proceso los comentaremos en otra entrega, por ahora solo nos resta reiterar el agradecimiento para quienes leen estos “conmentarios” y un sincero deseo de que el 2015 llegue llenó alegrías.
 
 
 

Leave a Reply