Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

corral

 

 

 

Raúl García Salguero

 

La rebelión de las bases de Corral

 

Aunque no me lo creas, pero el tiempo retrocedió unos 20 o 30 años, cuando en las oficinas del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN), estuvieron los militantes de la vieja guardia de este organismo, quienes se congregaron para escuchar a Javier Corral.

 

El candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, senador con licencia, Javier Corral, del Estado de Chihuahua, llegó de gira a Tijuana para exhortar a los militantes a salir a las urnas el 16 de agosto, ya que se cruzan dos caminos, el de la continuidad que dijo va en picada porque el 7 de junio sufrió la más escandalosa derrota de los últimos 25 años, aclarando que en Baja California se vive otra realidad, pero que el triunfo 8-0 en diputaciones federales se debió a factores externos y no al trabajo de los panistas.

 

Panista desde hace 33 años, Javier Corral dijo que ese arrojo que muestra en esta campaña no es nuevo, que entró una desigual competencia con un padrón inflado, y que ha sido toda una revelación su propuesta, ya que en todo el país los panistas de toda la vida y los que tienen el azul y blanco en el corazón, quieren que vuelvan a ser considerados personas con inteligencia y voluntad libre.

 

Aseguró ante los veteranos panistas bajacalifornianos que lo que más ha dañado al partido es que el PAN es un espejo del PRI, y que la formación de grupos y corrientes ya no ven por el bien común, y por eso han inflado el padrón, donde Baja California no es la excepción.

 

En la presentación de Corral con los medios de comunicación y con la militancia, la logística estuvo a cargo del doctor José Rubio “El Roky”, y Salvador Villaseñor se encargó de la gira en general, ambos supieron lograr una excelente concurrencia; miré ahí, junto a Corral, a las siguientes personalidades:

 

Llamo la atención el senador Víctor Hermosillo, de Mexicali; el exgobernador, exsenador, exdiputado federal, exdirigente del PAN en Baja California, Alejandro González Alcocer, y su esposa, también ex legisladora federal, Rosalba Magallón.

 

El ex secretario general de Gobierno, Fortunato Álvarez, de Mexicali; el ex presidente municipal de Ensenada, César Mancillas; Pablo Contreras, ex alcalde de Tecate, y los ex presidentes del comité municipal del PAN, José León Ramos, Rodrigo Robledo, Sócrates Bastida, Amado García, Héctor Castellanos.

 

Por ahí también, en primera plana, estuvo Cecilia Barone de Castellanos, el exdiputado Francisco Reinoso Nuño, Ismael Chacón, José Rubio; y casi se le olvida al maestro de ceremonias, Cesar Sánchez Frehem, presentar a la exdiputada Rafaela Martínez, una de las lideresas más críticas a las modernidad del partido.

 

El tema central de la campaña de Javier Corral es “Únete a la rebelión de las bases”, lema que aplaudían los asistentes a la presentación, mientras lamentaban que el PAN ya no es el mismo, que ya no sale a las calles; y le celebraban que en su campaña integró a Rebeca Clouthier, y personajes como Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Canales Clarion, José Luis Luegue, Ana Teresa Aranda y Rocío Morgan, entre otros.

 

Durante su participación de bases, pegó, despotricó y acusó que va contra la corriente, confiado en dar la gran sorpresa, porque para recuperar la presidencia de México, primero se tiene que recuperar el PAN, que quiere que sea de nueva cuenta instrumento al servicio de la ciudadanía.

 

Por la tarde hubo replica, en un comunicado para el coordinador de campaña de Ricardo Anaya en Tijuana, Enrique Méndez, le pidió respeto y una campaña propositiva, pues criticó las declaraciones de Javier Corral, en torno a que los panistas que apoyan el proyecto de Anaya Cortés, lo realizan por presión del Gobernador del Estado, resultan de lo más desafortunadas y carecen de total fundamento.

 

“Es muy fácil criticar y denostar un proyecto, sobre todo cuando las cuentas de los votos no te salen o las encuestas señalan un resultado no favorecedor, pero quienes estamos con Ricardo Anaya es porque creemos en su trayectoria y su deseo de hacer de nuestro Partido una mejor opción para los mexicanos”.

 

Enrique Méndez indicó que denostando un proceso no es como se consiguen más votos, sino con propuestas y con acciones concretas, con un currículum y con ganas de hacer cambios, pero de una manera propositiva y constructiva, no destructiva.

 

“Los panistas lamentamos mucho que venga a Baja California, a Tijuana, que es una de las ciudades donde somos punta de lanza en la lucha para que el PAN fuera reconocido en sus victorias, y donde finalmente logramos hacer historia con Ruffo Appel como el primer gobernador panista, y nos compare con prácticas como las del PRI, de coartar la libertad de nuestra militancia”.

 

Lo cierto es que lo que más presumieron los panistas de la vieja guardia es que en este evento con Corral no hubo acarreo.

 

Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply