Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

apb

 

Luis García y Mario Osuna operan “Vamos Juntos”
Turismo médico, más beneficios que la manufactura

Raúl García Salguero

Luis García y Mario Osuna operan “Vamos Juntos”
Aunque no lo creas, pero seguramente que en el Cabildo de Tijuana trabajarán muy coordinados al interior del Ayuntamiento, el síndico social, ingeniero Bernabé Esquer, y el regidor Luis García, y al exterior harán equipo con los diputados locales Mario Osuna Jiménez y Cuauhtémoc Cardona, y en breve lo harán con el diputado federal Max García.
Los residentes del Distrito 10 local, y 05 federal seguramente saldrán beneficiados de esta coordinación panista en el Cabildo, el Congreso estatal y federal; por lo pronto, con el programa “Vamos Juntos”, que operan el diputado Osuna y el regidor García, aseguran que van “por las comunidades”, y han declarado en varios foros que “juntos construimos y logramos cambios en nuestra sociedad”.
Desde el inicio de gestiones en el Ayuntamiento y en el Congreso local, llamó la atención ”Vamos juntos”, porque ambos, Luis García y Mario Osuna, son de los más cercanos al exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, y eso les trajo algo de distanciamiento con el Estado.
Ambos, regidor y diputado, son jóvenes pero con amplia experiencia en la grilla política y en la operación panista, ello les valió hacer equipo para lograr la candidatura y triunfo de Max García en el territorio que trabajan, y se comenta que ya pueden pensar en impulsar candidato a alcalde, pero que podrían ceder en esa pretensión si dentro de tres años van por una diputación y una senaduría para José Guadalupe Osuna Millán, tema que después abordaremos.
En esta ocasión, el tópico es “Vamos Juntos”, es para hacer notar que el también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, Mario Osuna, aún tiene pendientes algunos temas como poner un tope a los salarios de los servidores públicos en Baja California, que manejo como un reclamo permanente de la sociedad en la campaña que le ganó a la priísta Franciscana Krauss, y lo hizo por amplio margen.
Una vez que ganaron la posición, el síndico social, ingeniero Bernabé Esquer, el regidor Luis García y el diputado Mario Osuna Jiménez se coordinaron de tal manera que no dejaron llegar a la delegación a Franciscana Krauss, por eso no hay que perderlos de vista, y recomendarles que pongan más atención en lo que pasa en las oficinas de “Vamos Juntos”, que trabajan en el Distrito 10.

Turismo médico, más beneficios que la manufactura

Alberto Castro Salido, asesor del clúster de turismo médico, y el presidente de este sector, Felipe Pavlovich de Razo, estuvieron en la Agrupación Política de Baja California (APBC), y hablaron así, como sonorenses, francos y directos, de la guerra que viven en ese medio, donde los profesionales de la medicina mantienen una oferta para todos los bolsillos, y aseguran que dejan más beneficios a la ciudad que la industria manufacturera.
El abogado Felipe Pavlovich de Razo, todo un pilar de la gastronomía en Tijuana y uno de los asesores principales de diferentes organismos como el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, de la Cámara Nacional de Restaurantes, de El Trompo Museo Interactivo, ha hecho equipo para trabajar por el clúster de turismo médico.
Al referir que el turismo médico en la frontera vive una guerra de competencias, donde hay farmacias con médico, que consultan por 50 pesos; hay otras que ofrecen exámenes por 150, también tienen hospitales de primer nivel, y un espacio de turismo médico en el Grand Hotel.
Felipe Pavlovich comenta que muchos de los pacientes que ahora vienen por servicios médicos, hace 20 o 30 años visitaban Tijuana en plan de descanso, diversión y para disfrutar de la gastronomía de la región; agregó que la mayoría regresa a su país y promueve las bondades y atractivos, así como la atención que otorgan los médicos.
Castro dice que el principal problema es que no todos quieren certificarse porque no desean informar detalles de los pacientes que atienden, lo que cobran, que en muchos casos son muy buenos horarios, y por ello hay médicos que se dan el lujo de construir mansiones de 5 millones de dólares en la costa de Baja California.
Alberto Castro Salido y Felipe Pavlovich de Razo estuvieron acompañados de Juan Arturo Saldaña, ex director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, y experto en difundir las bondades de la región.
Los tres dejaron una grata impresión en los apebecistas, que coordina José Ángel Cardona, Gaby Anaya y Francisco Ruiz, pues no fueron solo a hablar cosas bonitas, expusieron de la guerra que viven, de lo que les cuesta conseguir espacios y cómo han hecho rentables edificios que estaban a medio ocupar.
Castro Salido hasta tuvo tiempo de criticar la detención de Guillermo Trejo Dozal por la venta de seguros, se pronunció por la legalización de la marihuana con fines medicinales, y lograron comentarios positivos de personas como el doctor Hermilo Fernández, experto en adicciones.
Hubo miembros como Alejandra Nieto, Ricardo Torres Coto y Gaby Anaya, que no tuvieron oportunidad de hacer preguntas a los invitados, que dejaron muy en claro que tras lomita hay una masa de 20 millones de ciudadanos de San Diego a Los Ángeles, que son los que más visitan Tijuana, y que esta región es la más importante a nivel mundial para el turismo médico.
Castro Salido dijo que no estaba hablando de nada nuevo, ya que desde 1930 Tijuana se ha visto beneficiada con el turismo médico, ya que venían por dentistas, partos, abortos, por la ubicación geográfica, por eso se le considera la zona mundial de turismo médico a la región de esta ciudad y San Diego.
Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply