Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

gpo21

La titular de la Comision de Derechos Humanos, Melva Olvera, el presidente del Congreso del Estado, Julio Cesar Vazquez y el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazaran

Legislatura Estatal de BC está muy productiva
Industria Maquiladora saca provecho al dólar

Raúl García Salguero

Legislatura Estatal de BC está muy productiva

Aunque no me lo creas, pero la actual Legislatura estatal está muy productiva, le ha entrado a temas que se habían atorado por más de 30 años, y René Mendívil, diputado coordinador de los legisladores priistas, dijo ante los miembros del Foro Cívico Tijuanense que está muy satisfecho por los dos años de gestión.
De los diputados priístas es el que destaca en el Congreso estatal, es evidente que está trabajando con proyecto y la meta es la candidatura, y después despachar como presidente municipal de Tijuana, esa posición que hace poco más de dos años se la sacaron de la bolsa para dársela el médico Jorge Astiazarán, actual alcalde de esta frontera.
Los diputados actuales encontraron una exigencia de una reforma política; gracias a la reformas, ya viene a la vuelta de la esquina, para 2016, una nueva legislación electora, dice Mendívil que fue producto de acuerdo de nueve fuerzas políticas y que se cumplió a satisfacción.
Detalla que particularmente lo que había sido una demanda añeja de la sociedad, era la concurrencia electoral; que no se advertía un escenario de entendimientos políticos para que se diera ese paso, hoy lo tenemos, ya se construyen candidaturas de partido e independientes.
Lo que no ha comentado es por qué la elección de gobernador no se empalmó con la presidencial, y me comentan enterados del tema, que el PAN cedió pero en ese punto fue imposible, defendieron con todo el que eso no ocurriera, y por eso solo se empatará con la intermedia federal.
Sobre la concurrencia, es una realidad que habrá cada tres años las elecciones aquí en Baja California, en la siguiente ya tendremos en las boletas candidaturas independientes, y la equidad de género parece que llegará con algunas alcaldesas en Playas de Rosarito, Tecate o Ensenada, porque las de Mexicali y Tijuana, al penos para los azules y tricolores, parece que no aplican.
Claro que fueron pasos sumamente importantes y que fueron producto del consenso que se generó con todas las nueve fuerzas políticas; y parece que no hay en la historia de la entidad una legislatura tan productiva y tan política.
No todo es miel sobre hojuelas, pero hay que recordar que al inicio se esperaba un constante choque de trenes, que no ha sido así; y lo dijo el diputado Cuauhtémoc Cardona, que el Congreso estatal ahora es de muchos y no solo de un hombre, como la anterior bancada.
René, el doctor Astiazarán y muchos otros políticos visualizan que en el ejercicio electoral del 2016 habrá, sin lugar a dudas, por lo menos la primera alcaldesa de Baja California en algunos de los municipios del Estado: Playas de Rosarito, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada.
El reto de todos los actores es que en 2016 no pase como en el proceso electoral pasado; van diputados federales al Distrito Federal, con una legitimidad menor al 8% del estado nominal, de los que tenían derecho a votar, y nadie quiere en honroso primer lugar en ausencia de electores en las urnas.
¿Habla de que pueden anular las elecciones?
No, eso es un tema improbable, también entiendo los espacios del diputado, los entiendo, no los comparto, él voto a favor de la ley electoral, todas las fuerzas políticas votaron a favor de la ley electoral, la única reserva que él mantuvo fue en las candidaturas independientes, manifestando su interés porque fueran más legibles los requisitos y particularmente en torno al porcentaje. Pero, reiteró, si nos hubiéramos ido sin porcentajes, estableciendo el punto del 26%, como lo es el requisito para quien aspira a formar un partido político, sería sumamente irresponsable porque no hubiera un proceso equitativo para todos los que obtuvieran su registro, no hubiera recurso público ni suficientes espacios en los medios de comunicación, para que el INE pudiera dotar en cada distrito, 30 o 40 o 50 candidatos a diputados o a munícipes, entonces sería imposible haber dado cumplimiento a una figura que, entiendo, está en un pleno reconocimiento de la sociedad y es importante que así sea, que se dé en una condición de equidad.

Industria Maquiladora saca provecho al dólar

Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladoras (Index) Tijuana, dice que afortunadamente para el sector manufacturero, con respecto al dólar, debemos sacar mayor provecho por cada peso que se paga aquí, y ahora que rebasó los 15 pesos, gastarán menos de lo presupuestado, aunque lo hacen por periodos fiscales como es el de marzo, de enero a diciembre, los presupuestos ya están establecidos en el corporativo, pero se incrementan a 100 pesos.
Los empresarios de la Asociación de la Industria Maquiladora dijeron que es una economía dolarizada; en el sector internacional, obviamente afecta las diferentes divisas, pero como ellos trabajan a través de presupuestos pre establecidos, se mantendrán fuertes de aquí a diciembre o de aquí a marzo, dependiendo del ciclo fiscal.
Hace unos días, en entrevista, explicaba que “Definitivamente, en la franja fronteriza, al consumidor le afecta, pero lo que es la zona manufacturera persiste, eso tiene que decirse de esa manera, repito, los presupuestos que se hacen están sujetos a cambios, dependiendo del plan de producción, pero ya se establecen desde enero a diciembre o de abril a marzo”.
Siempre con datos a la mano, asevera que “los empleos se están generando, se están incrementando, definitivamente, el sector manufacturero está generando mayor empleo, es el que existe actualmente en el Estado y a nivel nacional, estamos hablando de más de 2 millones 500 mil que se están generando a nivel nacional”.
Apuntó que: “En Baja California estamos hablando, de acuerdo a los últimos números, de más de 275 mil empleos, pero aquí en Tijuana estamos hablando de más de 189 mil empleos. Si consideramos la zona costa, que representa lo que es el 85% del sector maquilador en Baja California, estamos hablando de más 220 mil empleos, repito, el sector manufacturero es el que ha mantenido la palanca económica del Estado y del país”.
Para bien del sector, afortunadamente las inversiones se han venido presentando de una manera gradual en diferentes sectores, como el automotriz, aeroespacial, médico y electrónico; y sobre el tema de seguridad que les pudiera afectar, dijo: “El sistema de seguridad nos preocupa precisamente, y temas de integridad, pero afortunadamente tenemos mesas técnicas de trabajo con los diferentes mandos policíacos, en donde estamos nosotros enterándonos y recibiendo información de primera mano del plan estratégico que se está haciendo en los diferentes mandos policíacos, tanto municipal, estatal y federal. Somos nosotros también los que estamos poniendo los puntos en donde somos vulnerables y qué es lo que se necesita hacer”.
Por hoy, ya te conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

 

Leave a Reply