Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

cardona

El doctor Juan Medrano Padilla con el diputado local, Cuauhtemoc Cardona y la diputada federal, Carmen Loez Segura.

 

Carlos Barbosa Castillo y René Mendívil hacen el 1-2
Por los rumbos del PAN la pelea también es interesante
Melba Adriana Olvera, trayectoria y experiencia

Raúl García Salguero

Carlos Barbosa Castillo y René Mendívil hacen el 1-2

Aunque no me lo creas, pero Carlos Barbosa Castillo y René Mendívil Acosta, dos de los que más trabajan y ansían la candidatura del PRI a la alcaldía de Tijuana, estarán muy activos este miércoles. El primero se presentará en la Agrupación Política de Baja California (APBC), mientras que el diputado local lo hará en el Foro Cívico Tijuanense (Fociti), y seguramente en sus charlas comentarán del proceso 2015 que pasó, pero ya están en plena carrera para la elección del 2016.
En el PRI, la atención está sobre los cambios que se están haciendo y ha anunciado el doctor Jorge Astiazarán, presidente municipal de Tijuana, que seguramente está considerando muy en serio el trabajo político y de representatividad de los delegados municipales que están trabajando con secretarios impuestos.
Carlos Barbosa Castillo y René Mendívil se han visto en varios eventos haciendo el 1-2, la más reciente en la toma de protesta de la APBC, donde coincidentemente hoy miércoles estará con los apebecistas, mientras el va con los de el Foro Cívico, y un dato, cuando al Marriott llegó David Saúl a la asunción de la coordinación de de José Ángel Cardona, su olfato político le indicó que era un evento para lucimiento de Castillo y Mendívil, y para pronto abandonó el salón de la ceremonia.
Pero regresando a los cambios que vienen, una vez que se den los enroques para la carrera electoral rumbo a la alcaldía de Tijuana de 2016 por el PRI, están apuntados Chris López, René Mendívil, Carlos Barbosa, David Saúl Guakil, Marco Antonio Corona Bolaños, Carlos Jiménez Ruiz y ya se apuntó Karim Chalita, y parece que los quiere rebasar por la izquierda Miguel Ángel Badiola Montaño. Hay quienes dicen que no hay que descartar a Mario Escobedo Carignan, y que por el momento no prevén que aparezca en la lista alguna de las destacadas mujeres priistas como Juana Laura Pérez, Carolina Aubanel, Yolanda Enrique, Franciscana Krauss o la maestra Carmen López Segura.
Por lo pronto, comentan analistas políticos que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI están en espera del cambio de nuevo presidente y que de acuerdo al que llegue, se irá confeccionando el traje para el candidato del PRI, que puede ser uno a la medida del aún diputado federal, Chris López.
Una vez que se tenga presidente nacional del PRI, una de sus primeras tareas será ver quienes tienen posibilidades de ganar en las trece elecciones estatales del 2016, y que Baja California deberá esperar al análisis de las doce primeras donde votarán por gobernador, que son las importantes.
De la selección de candidato del PRI, se comenta que puede ser mediante una terna que se seleccionará basada en una encuesta profesional que determine a los que mejor están posesionados, tanto en el partido como en la sociedad, y de ahí dependerá para dónde se cagan los dados. La sorpresa podría ser que también resulten algunos empresarios con posibilidades de encabezar una candidatura ciudadana tricolor y que no se debe perder de vista a Juan Manuel Hernández Niebla.

Por los rumbos del PAN la pelea también es interesante

En la carrera por la alcaldía de Tijuana del Partido Acción Nacional (PAN), la pelea también es interesante, y a los que se mencionan son Juan Manuel Gastélum, aunque dice que le interesa más una notaria pública.
Antonio Valladolid, secretario de Finanzas, es otro que se aprecia con la fortaleza de buscar esa posición, y tirando como para negociar una regiduría, el diputado Cuauhtémoc Cardona también suspira, y trae una agenda mediática intensa.
Al síndico social, Bernabé Esquer, también lo mencionan algunos panistas, pero dicen que le clava su imagen de persecutor y el que sea uno de los consentidos empleados del Ayuntamiento local, donde le dieron buen recurso para operar.
Con menos intensidad, pero también suenan para buscar la alcaldía, son el regidor Luis García y el diputado Mario Osuna, “los vamos juntos”, y del equipo cercano al exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, creo que hay que descartar a Carlos Torres y Alejandro Monraz, que se ven como cartuchos quemados.
La duda que se manifiesta al interior del PAN es a quién apoyará el gobernador Francisco Vega, a quién Jorge Ramos y a quién José Guadalupe Osuna Millán, que van por un segundo aire político. Ramos con la fortaleza de la diputación federal, pero Osuna con el respaldo de dirigentes de calibre nacional. Esperemos.

Melba Adriana Olvera, trayectoria y experiencia

Melba Adriana Olvera Rodríguez, como primera comisionada estatal de Derechos Humanos en Baja California, tiene un reto importante; confirmar que al sustituir a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC), estará fuera de lealtades políticas.
Varios de los exprocuradores han estado muy cerca de partidos como el PRD, el PAN y últimamente el PRI con Arnulfo de León Lavenant, y por eso Melba Adriana, que sabe del tema que le ocupa, propone una Comisión muy humana y muy transparente, accesible y cercana a la población.
Cuando recién asumió la responsabilidad y estuvo en la reunión del Grupo 21, dijo que tiene en la mira una Comisión que trabaje de la mano con todas y todos los actores estratégicos para un cambio de cultura, con el eje principal de promover la paz y la justicia en la sociedad bajacaliforniana.
Melba Adriana Olvera Rodríguez es originaria de la Ciudad de México y reside en Tijuana, egresada de la carrera de Comunicación, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con la señora Carmina Capuchino hizo tareas de Comunicación, pero también se ha desempeñado laboralmente en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del sistema DIF nacional.
Su currículo es interesante, fue directora general de Atención a la Discapacidad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y eso le ha permitido tener una gran oportunidad para participar en eventos internacionales, y aunque aún es temprano para evaluar, lo primero que ha llamado la atención es que no quiere meterse en honduras, por lo visto vera para adelante y nada hacia atrás.
Dato: Con la presencia de más de 300 congresistas, Tijuana será sede de la Convención Nacional de Correduría Pública Mexicana 2015, del 10 al 12 de septiembre, en el hotel Real Inn, y entre los ponentes está agendado al doctor e investigador en Derecho, Miguel Carbonell; Rafael Matos Moctezuma, reconocido perito valuador de Arte, y Clara Luz Álvarez González de Castilla, licenciada en Derecho, todo coordinado por el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana.

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply