Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

ruelas

 

 

 

INE, últimos preparativos de la jornada

Comerciantes de Tijuana, en problemas

 

Raúl García Salguero

 

INE, en los últimos preparativos de la jornada

 

Aunque no me lo creas, pero para este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá una interesante actividad, a partir de las 8:30 horas tiene la inauguración de la Macro Sala de Prensa; de las 9:00 a las 13:00 horas tendrán diferentes conferencias que han denominado como “Taller para periodistas elecciones 2015”, y a las 17:00 horas habrá reunión extraordinaria del Consejo General ya de cara a la jornada del 7 de junio.

El proceso actualmente está en la entrega del material que utilizarán los presidentes de casilla. Se estima que para la instalación de 148 mil 936 mesas receptoras de votos, participe un millón 210 mil 86 ciudadanos, quienes recibirán y contarán los votos de los ciudadanos que acudan a las urnas, y esperemos que sean copiosas.

Cabe destacar que el Instituto llevó a cabo la capacitación de 2 millones 985 mil 373 personas, lo que representa un 131% de ciudadanos aptos más a los requeridos, es decir, 2.31% ciudadanos por cada uno de los funcionarios de casilla que participarán en la próxima jornada electoral.

En otros números, le diré que en este proceso el INE contó con la colaboración de 39 mil capacitadores electorales, quienes visitaron al 99.8% de los más de diez millones de ciudadanos insaculados; de los cuales fueron capacitados más de 2.9 millones.

Para el proceso de acreditación de observadores electorales, los consejos de las 32 entidades federativas reportaban diez mil 369 ciudadanos para desempeñarse en este apartado.

Quien esto escribe, tuvo la oportunidad de estar la tarde del martes en las oficinas del Consejo Distrital 05, encabezados por el vocal ejecutivo, Jorge Luis Rulas, y personal del INE que atendía uno a uno a los presidentes de casilla, mismos que acudían a recibir su paquete electoral, y por los menos en cada entrega se tardaban una hora.

Había presidentes que llegaban en sus vehículos, otros en taxi, algunos le pidieron apoyo a un amigo o vecino, y recibían el material y todo lo que necesitaban para instalar la mesa receptora desde las 7:30 horas en la casilla y a partir de las 8:00 a los primeros votantes.

Las boletas las contaban una a una, checaban las hojas para las actas, los marcadores, tinta indeleble, carteles para orientar a los que requieren necesidades especiales y una plantillas en sistema braille para los ciegos o débiles visuales.

Un evento verdaderamente de acción cívica ciudadana, checaban los folios y hasta que tenían todo en orden, firmaban de recibido, finalmente recibían mil pesos en efectivo y sus respectivos comprobantes, ya que el presidente le entrega 250 pesos a cada uno de los cuatro funcionarios de casilla.

Solo en el Distrito 05 se acreditaron cuatro mil 527 representantes de partidos en las mesas directivas. Solo el PRI y el PAN lograron tener representantes en el 100% de las 468 casillas y donde sí registraron el total de representantes en general, ya que tienen derecho a uno por cada diez secciones.

 

Comerciantes de Tijuana, en problemas

 

Hace unos meses en platica con José Manuel Rippa Weber,  vicepresidente de Finanzas de la Canaco en Tijuana, y representante de este organismo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, comentaba que cuando venden más dólares los centros cambiarios, es en los meses de noviembre y diciembre y parte de enero, por las fugas que generan las compras en Estados Unidos.

En el 2014 se notó más fuerte esa fuga por la homologación del IVA, que ha pegado muy fuerte a los estados fronterizos, especialmente Tijuana, y hace apenas uno días el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur) dijo que en los primeros meses del 2015 han cerrado 20 centros cambiarios, y varios grupos especializados muestran comportamiento negativo de entre 20% y 80% en la baja de sus ventas.

De acuerdo a datos del doctor Díaz Bautista, de El Colef, se dice que la economía de California con Baja California, es de más de 2 mil millones al año, asimismo se estima que los bajacalifornianos gastan 6 mil millones de dólares al año y por eso crece la demanda en esta frontera, para ir a gastarlo al “otro lado”, ya que la mercancía es más accesible.

De acuerdo a Leyva Camacho, el Gobierno ha sido muy golpeado en los últimos dos años en que ha tocado dirigir a la Canaco, que en el primer año ni tiempo tuvo de realizar su toma de compromiso, pero que en esta ocasión ya prepara, para el 23 de junio, tener un evento con su Consejo Directivo y la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por lo que no será un evento muy sencillo, la crisis del comercio ya está preocupando porque consideran que en Estados Unidos les facilitan mejores condiciones y batallan para dar la competencia a los comerciantes de San Ysidro.

 

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply