Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

foro

 

 

Llego el día, hoy miércoles será el Foro Político
INE el 7 de junio, Consulta Infantil y Juvenil 2015
Gobernador de BC se reunió con titular de la PGR

Raúl García Salguero

Llego el día, hoy miércoles será el Foro Político

Aunque no me lo creas, pero a diez días del proceso electoral, el centro empresarial de Tijuana, la Coparmex, tiene todo listo para realizar este miércoles el Foro Político con todos los candidatos a diputados federales por los Distritos 04, 05, 06 y 08 que corresponden a los municipios de Playas de Rosarito, y el habilidoso Gustavo Fernández de León, está evolucionando para pasar de los vetustos debates a lo que llama.
El chiste ahora es que los empresarios buscan que sean los candidatos los que escuchen a la ciudadanía y no quieren que solo sean receptores, desean que quienes piden el voto se comprometen con causas ciudadanas, pero dicen, si te piden el voto, que te muestren quién son, cuáles son sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, y ahora sí, que los han puesto en tres y dos, pues varios de los prospectos son millonarios, pues además de trabajar en la Comisión de Agua, despachar en la regiduría, desarrollo social y la alcaldía han resultados empresarios.
El Foro Político es en un hotel de la Zona Río, la hora 18:00 horas. La mecánica y por instrucciones del INE, no podrán trasmitir el evento completo por televisión, no vaya a ser que el organismo considere que el tiempo al aire sea considerado donación en especie y los candidatos rebasen los topes de campaña.
Con este evento, veremos de qué están hechos los eventos de Coparmex. Antes de la llegada de Gustavo Fernández parecía que los pasillos a los eventos eran de tapete azul, en esta ocasión, el Presidente de Copamex ha tratado de verse muy apolítico, muchos de los expresidentes ya no pueden negar para dónde se inclinan.
Con este evento, Coparmex también le da una lección a la Canacintra, esta cámara se apresuró a organizar un debate y se le complicó la logística, por falta de habilidad para llevar a buen término el tema.

INE el 7 de junio, Consulta Infantil y Juvenil 2015

La Consulta Infantil y Juvenil 2015 del INE es un ejercicio para quienes aún no cumplen 18 años, estos derechos se reconocen en la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, y este 7 de junio los infantes la podrán ejercer libremente. Aunque poco se ha hablado de esta actividad, les dirá que en Baja California se instalarán 50 mesas receptoras en cada uno de los ocho distritos federales.
La consulta es para niño de 6 años hasta adolescentes de 17, con la finalidad de que puedan expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas.
Lo que expresen niñas, niños y adolescentes en la Consulta será procesado por el Instituto Nacional Electoral para dar a conocer los resultados y realizar acciones para que diversas instituciones se involucren en la atención de los problemas detectados. Esto no es nuevo, ya que desde 1997, anteriormente el IFE, ahora INE, ha organizado espacios abiertos a la participación infantil y juvenil. Cada tres años que hay elecciones federales, y en esta ocasión el mensaje central de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 es “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”.
A nivel nacional se instalaran quince mil casillas infantiles y juveniles para ir a expresar su opinión en una boleta, el domingo 7 de junio. En las mesas receptoras los voluntarios preguntarán a cada participante su edad y les entregarán la boleta para que expresen su opinión.
Una vez que tengan la boleta, podrán apoyarse en la mesa de la casilla o bien, buscar un espacio tranquilo para leer y responder en privado lo que en la boleta se les pregunte, y habrá boletas para cada rango de edad: Color rosa para el grupo de 6 a 9 años, moradas para el grupo de 10 a 13 años, blancas para el de 14 a 17 años y De igual manera contarán con tres urnas de diferente color para que depositen su boleta (una urna rosa, una morada y otra color blanco) de acuerdo al rango de edad que corresponda.

Gobernador de BC se reunió con la titular de la PGR

Antes de decirle, ya le conté que desde el Distrito Federal se informó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se reunió con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, para, fortalecer la coordinación institucional en materia de combate a la delincuencia y procuración de justicia, simplificando procedimientos para agilizar en la entidad.
El mandatario estatal estuvo acompañado por la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, y entre los puntos tratados destaca el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para combate y aseguramiento de implicados en actos ilícitos, así como del trabajo conjunto para la integración de averiguaciones previas.

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply