Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

IMG_20150523_122908

 
 
Max García, haciendo campaña en La Mesa
Javier Camarena: “No he sentido ningún ataque”
La nueva Ley Electoral no llegará a diciembre
 
Raúl García Salguero
Aunque no lo creas, pero poco después del medio día del sábado, mientras me arreglaban el vehículo en un taller del bulevar Los Árboles, en la delegación La Mesa, allá muy cerca de la gasera, aparecieron unos brigadistas promoviendo a Max García como candidato a diputado federal por el Distrito 05, y ahí llegó tocando puertas sobre la campaña.
“Estoy muy contento con mi postulación, si bien hay un descontento y un mal sabor entre mucha gente por lo que está pasando y lo que se está viviendo, sobre todo en materia económica, pues, nosotros hemos estado dando la cara y hemos estado recorriendo todas las calles y colonias del V Distrito, sobre todo viendo a la gente a los ojos y diciéndole lo que queremos hacer”.
Dijo que su candidatura se puede diferenciar del resto porque cuando fue diputado local, aseguró “yo si cumplí con mi trabajo, llevamos 52 iniciativas, nos aprobaron 37. Fui presidente del Congreso y además tuve una mayoría priista”.
Luego le comenté que Javier Camarena Salinas, en entrevista, me había dicho que no ha sentido guerra sucia en la campaña sobre el tema mencionó: “No vamos a tender ninguna guerra sucia, nosotros vamos sobre la propuesta, nos interesa que la gente vote por nuestras cualidades y virtudes, más que por los defectos de los demás. La gente ya sabe, ya sabe cómo gobiernan unos, cómo gobiernan otros y al final los resultados son los que la gente quiere que se den”.
“Hemos hecho señalamientos, pero hemos sido respetuosos con todos los candidatos, la gente está cansada de esa guerra sucia, está cansada de que más allá de ver propuestas, solamente se vean ataques, y lo que queremos hacer esa precisamente hacer política de altura, y en el V Distrito, con Acción Nacional, no va a ser la excepción”.
“Me voy a mantener hasta el último día de campaña con esta dinámica de recorrer las calles, de tocarle la puerta a la gente y sobre todo de agradecerles a todos que nos han dado su confianza”.
Le pregunté que si le podían ganar por vía judicial, a lo que contestó: “Bueno, lo que tenemos claro es que nos ven como el enemigo a vencer, eso quiere decir que los números no los favorecen, y nosotros vamos a asegurar el triunfo primero en las urnas, y si alguien lo presenta vía judicial, pues bueno, tenemos buenos abogados y también lo vamos a defender, tenemos a los mejores del país, que han defendido otras elecciones. Pero yo creo que las elecciones se deben ganar en las urnas con votos más que en los tribunales”.
 
Javier Camarena: “No he sentido ningún ataque”
 
Efectivamente, hace unos días Javier Camarena me comentó en una entrevista que ha sido una campaña muy intensa, bajo una nueva reglamentación electoral, “para mí, ha sido una campaña bastante buena, de mucho caminar, de mucho contacto con las personas, visitar sus casas en los principales recorridos y ver cuáles son sus peticiones, escucharlos y enriquecer la plataforma de un servidor como candidato a diputado”.
Reconoció que son campanas difíciles, “porque las personas, la gran mayoría ya no cree tan fácil en las propuestas de un candidato, considera que todos hablamos de lo mismo y prometemos lo mismo y hay que hablarles con la verdad, con honestidad, mencionarles quién es uno y quién es otro, y qué es lo que desea hacer, a qué se ha dedicado anteriormente.
A la pregunta: ¿Considera que ha habido guerra sucia en esta campaña? Note lo que respondió:
“No. La verdad yo no he sentido ningún ataque en lo personal, ninguna guerra en contra, incluso un servidor siempre ha estado hablando de propuestas, hablando en primera persona, en lo que yo quiero hacer, en lo que yo quiero mejorar, incluso la ley electoral prohíbe lo que son las campanas donde un ataque al contrincante no está permitido, yo no lo voy a hacer, ni lo he hecho”.
 
La nueva Ley Electoral no llegará a diciembre
 
Hay quienes opinan sobre la actual Ley Electoral, que en la realidad la ven impráctica y que el INE se ha visto rebasado en temas que no han explicado a tiempo como protocolo para los debates entre candidatos, con reglas muy inequitativas entre los candidatos independientes y los de partido, y que la nueva reglamentación ha paralizado a los candidatos, y esa tarea que le encomendaron al Instituto Nacional Electoral sobre la fiscalización de campañas, será una de las pruebas a superar.
La nueva fecha. Antes la elección era el primer domingo de julio y ahora será el 1 de junio y salió con domingo 7, hay todo un cuento sobre el domingo 7. La frase “Salió con su domingo siete” es un dicho popular que se relaciona a una mujer soltera y joven, que ha quedado embarazada, aunque también se ha ligado una persona que realiza alguna tontería o comentario inapropiado.
Bueno, otra novedad que ya va caminando; mire el INE ha solicitado en cada entidad una convocatoria para los interesados en ser consejeros estatales electorales, pero el Instituto los evaluará, calificará y votará por los integrantes y los podrá remover.
La fiscalización será responsabilidad de una comisión integrada por cinco consejeros del INE, que podrán apoyarse en una unidad técnica, y aquí les ha afectado a partidos y candidatos la poca libertad que tienen para invertir en medios y relaciones públicas, es aquí donde han acalambrado a muchos porque hay miedo a rebasar campañas. Esperemos que eso no afecte la participación electoral, esta tarea ha obligado a quienes piden el voto, hacer mucha campaña pie tierra.
 
Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

 

Leave a Reply