Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

 

suplente

 

 

Adicciones a las drogas, un problema complejo

Inició el 6 de mayo reparto boletas electorales

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

 

 

Raúl García Salguero

Adicciones a las drogas, un problema complejo

Aunque no me lo creas pero el uso y abuso de drogas, licitas e ilícitas, constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar, en el desarrollo, la estabilidad social y la inseguridad pública y como el promedio de consumo de estas substancias entre la población del país es de  3.6 por ciento a nivel nacional  en Baja California es mayor, de 5.8 por ciento.

La diputada Miriam Ayón Castro informó hace unos días en el Congreso del Estado considero que es necesario fortalecer los programas de prevención y rehabilitación de adicciones, con la participación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad y exhortó al gobernador, Francisco Vega expedir un acuerdo para la creación de la Comisión Estatal Contra las Adicciones de Baja California.

La Comisión Nacional contras las Adicciones (Conadic) promueve un programa contras las adiciones que contempla el problema del tabaquismo y el alcoholismo y sobre todo este último se estima que afecta a más de 8 millones de mexicanos que beben y esto les genera   afectaciones en la familia, el trabajo, los amigos y los vecinos.

Se estima que cada alcohólico daña a por lo menos cuatro personas y son las que más cerca tiene, esposa e hijas, y los daños aumentan cuando personas con aliento alcohólico cometen otros delitos y sufren de accidentes vehiculares, por lo que los daños consecuencias son incalculables.

También con datos de Conadic, el inicio en el consumo de alcohol se sitúa en infantes de entre los 12 y los 13 años de edad, y en algunas ciudades hay caso de 9 y 10 años, efecto que hace 20 años era difícil imaginar, y se estima que entre la población joven, unos 150 mil sufren percances automovilísticos y de ellos unos 25 mil mueren de forma directa.

Por eso no hay que echar en saco roto la propuesta de de crear la Comisión Estatal Contra las Adicciones de Baja California y repetirla a nivel municipal, ya los empresarios han mostrado impaciencia porque en Tijuana sigue como elefante blanco el Museo Ámbar de las Adicciones, en marzo el gobernado anunció que estaba a punto de abrir las puertas, ya son cinco años de que inició la construcción de este inmueble que urge comience a funcionar.

 

Inició el 6 de mayo reparto boletas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el 6 de mayo el reparto de boletas electorales y a Tijuana, al Distrito 05, el vocal ejecutivo Jorge Luis Ruelas nos comentó que llegará el día 11 a las 11:00 horas y será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsable de custodiar las bodegas de los 300 Consejos Distritales en el país

El primer reparto comprende para los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, y hay que recordar que desde el pasado 6 de abril se inició la producción de más de 87 millones de boletas para la elección de diputados federales de mayoría relativa.

Para la elección del 7 de junio, son 83 millones 563 mil 190 los ciudadanos que podrán votar, de estos 43 millones 343 mil 555 son mujeres y superan la cifra de hombres que cerró con 40 millones 219 mil 635 y los estados que concentran más ciudadanos para votar son Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Jalisco y Veracruz.

Otros datos, hasta el 16 de abril se habían registrado ante el INE 3 mil 624 observadores electorales de los que poco más de 90 son extranjeros. El mismo día de la jornada electoral se realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2015 dirigido para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad, divididos en tres rangos, 6 a 9 años, 10 a 13 y  14 a 17.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

En enero comenzó a sonar como posible candidato a diputado federal  y finalmente el PRI, sin resistencia no  registró como precandidatos y después como candidato por Distrito Federal 05 y ya anda en plena campaña, Javier Camarena, contador público, licenciado en administración de empresas, empresario y funcionario público, su nominación se consideró una sorpresa.

Por el PAN sucedió algo similar, Carlos Torres y Gastón Luken y hasta Jorge Ramos se mencionaban para buscar la diputación por el Distrito 05, se organizó una reunión donde apareció el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán y unos días después se fue operando para dejar el camino libre a Max García.

Ellos son los candidatos fuertes por el Distrito 05, una porción geográfica de Tijuana que abarca la zona comercial y habitacional más importante de esta ciudad, la cuarta más importante del país y se considera que quien gane la elección del 7 de junio podrá ir pensando en la alcaldía o una senaduría, así de importante es la contienda.

Hasta el momento el que mejor ha manejado su mensaje político es Camarena, va a trabajar que no por dinero, el Distrito 05 no es fácil, es donde están los electores más exigentes y la clase política más influyente y por su anterior cargo, secretario de Desarrollo Social y por eso creo que impacto la caminata que el domingo realizó para encontrarse con los electores.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar y con esta novedosa actividad de más de 9 horas demostró condición física, de hecho es maratonista y por ello desde temprana hora   del domingo llegó al Reloj Monumental de la Avenida Revolución con el mas de 50 acompañantes que vistiendo tenis se sumaron a la caminata para tocar diferentes puntos de la ciudad donde saludo a unos mil 500 tijuanenses.

Camarena Salinas está consciente de que el Distrito 05 es un bastión del PAN pero él y sus compañeros priistas también están conscientes que en esta ocasión tienen posibilidades de triunfo y hasta el momento ha sorprendido en esta campaña que ya está llegando a la mitad del camino.

En las suplencias, Max García lleva en la formula al empresario Javier Payán pero no se le ha visto mientras que como suplente de Javier Camarena el joven Francisco De La Madrid García y se la visto muy activo en varios recorridos por colonias tocando puertas, saludando a ciudadanos en mercados sobre ruedas, en visitas domiciliarias y coordinando brigadas de impacto.

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias

 

Leave a Reply