Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

niebla

 

Un 23 de marzo, la historia en Lomas Taurinas
Concierto de Juan Gabriel, evento de más de horas 
Calificación crediticia de Tijuana, magnífica noticia
Discreta la despedida de Hernández Niebla del CCE
Raúl García Salguero
Un 23 de marzo, la historia en Lomas Taurinas
Aunque no me lo creas pero a tarde del 23 de marzo de 1994 me quede con ganas de ir al mitin en Lomas Taurinas que encabezaría el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, en ese tiempo eran mis primeros años en el periodismo deportivo, laboraba en el periódico “Diario 29”, filial en Baja California del diario “El Nacional” bajo la dirección del maestro Virgilio Muñoz Pérez.
En estos días el “Diario 29”  estaba viviendo horas extras, como a las 4 de la tarde desmontaron las maquinas, el periódico cerró, por la visita del candidato presidencial se pensaba que la edición de ese 23 de marzo para aparecer el 24 e publicaría.
A punto de retirarnos de la redacción, al ver desaparecer un medio poco después de las 5 de la tarde informan a la redacción que le habían dado con un palo en la cabeza al candidato presidencial, no se sabía de la gravedad del acontecimiento  y comenzó a fluir más datos.
Se intentó hacer la última edición, reporteros y camarógrafos del Diario 29 estaban en Lomas Taurina y su material fue publicado en diferentes medios locales, nacionales e internacionales, este día trágico en la vida política de Tijuana, Baja California y México para muchos será inolvidable.
El drama de una nación desde Tijuana, tras la muerte de Colosio los medios daba la noticia, había incertidumbre, se informaba que tres horas después del balazo sobrevivió, que pereció en un atentado a tiros  Luis Donaldo Colosio, otros que el candidato presidencial había sido víctima de un complot.
La investigación se oscureció, versiones de complot y de asesino solitario se ponían sobre la mesa, el sexenio se manchaba de rojos y en Tijuana muchos colosistas se quejaban sin su amigo y padrino político, Oscar Sanabia y Marcos Ramos eran del equipo cercano al candidato presidencial.
Se sabe que para Colosio consideraba como hermano el recientemente fallecido Roberto Alcide Beltrones y por su ascendencia sonorense, Luis Donaldo tenía como amigos como Felipe Pavlovich del Razo, ex presidente de Canirac sintió mucho la muerte de ex senador y ex presidente del PRI
Manuel Trasviña Pérez, ex secretario del sindicato de Burócratas le organizó varias reuniones con políticos y empresarios, con todos ellos me ha tocado platicar de este acontecimiento que se dio hace 21 años, como han pasado los años
Concierto de Juan Gabriel, evento de más de horas  
A su estilo, de menos a más resultó el concierto de Juan Gabriel que ofreció gratis a los tijuanenses y regalo a la ciudad su canción “La Mera Mera”, la actuación la e cerró como solo él sabe hacerlo, de manera magistral con sus más bellas canciones.
Al concierto acudieron más de 45 mil asistentes, el estadio Caliente lució espectacular, la comidilla de la noche la rechifla que se llevó Miguel Angel Badiola, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana al querer lucirse con sus patrocinadores.
Badiola sabe sorprender gratamente con noticias y anuncios, pero también muy a menudo actúa como amateur por no utilizar su experiencia con los medios a los que en teoría uff son lo máximo en la práctica un estorbo. Mire que a muchos de los periodistas que cubren sus eventos les prometió dos pases VIP para el concierto, claro además de las acreditaciones.
Las acreditaciones, poco vistosas y muy lejos de un diseño para un evento del nivel que se vivió las entregaron a cuenta gotas, a regañadientes, tardes y sin información adicional, a los periodistas los pases VIP se los cambiaron por boletos de cancha, parados, mal ubicados y sin sillas.
El argumento, se agotaron los pases VIP, nadie se los compró y menos cuando se apreció una gran área para quienes poseían estos boletos, simplemente no hubo voluntad o capacidad para acreditar y tratar a la gente, sorprendente pues en un profesional de las relaciones publicas, muchos de los colegas prefieren ya no tener trato con su gente de prensa.
Lo mejor el concierto hermoso, emotivo y romántico, ilustrativo, inicio con una exhibición circense espectacular,  después delito a los presentes la soprano Bárbara Padilla sobreviviente de cáncer emocionada de presentarse en Estadio Caliente canta Amor Eterno.
Le siguió una video historia de la vida de Juan Gabriel, más de 40 minutos pero no enfado porque eran escenas reales y de sus películas, relatando su vida y como creció en la adversidad hasta llegar a colocarse entre los más grandes cantautores de México.
Eduardo Magallanes arreglista se encargó de con la Orquesta Juvenil de Baja California acompañar a la soprano Bárbara Padilla previa a la presentación de Juan Gabriel ante un lleno impresionante en el  Estadio Caliente de los Xolos y pocos después de las nueve de la noche el escenario quedo para Juan Gabriel
Hubo un receso para develar la placa o su estrella durante el concierto, el presidente municipal, Jorge Astiazaran y su esposa Elia le entregaron las llaves de la ciudad y el ingeniero Jorge Hank una playera de los Xolos, el gordito cantante vestido de blanco y un colorido chaleco se apodero del respetable desde antes de aparecer en escena.
Juan Gabriel demostró cariño a Tijuana, su publicó se le entregó y sin preocuparle horario cantó melodías como Querida, Ya lo sé que tú te vas, Amor terno, Por qué me haces llorar y se solarizó con el  Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; el pase o boleto se intercambió por útiles escolares.
Para quienes estuvimos presentes, y aguantamos hasta el final del concierto, algunos se cansaron y se retiraron, disfrutamos de la presentación de Juan Gabriel y de ver un publicó que se le entrega al artistas y un famoso compositor que se entrega a su público.
 
 
 
 
 
Calificación crediticia de Tijuana, magnífica noticia
La agencia crediticia Standard & Poor’s mejoró la calificación, de A, elevó a AA a la administración del Ayuntamiento de Tijuana, esto tiene feliz al secretario de Administración y Finanzas José Mujica que además de buen funcionario, y contador de gran capacidad está sorprendiendo por lo buen comunicado que es y para nada ocupa de Comunicación Social del Gobierno local.
Lo he visto exponer con mucha claridad ante el Foro Cívico Tijuanense (Fociti) y el viernes pasado en con integrantes de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Baja California (AMCPBC), que  preside Marisa Martínez Picos, donde abrió con esta noticia.
Lo pueden verificar en el portal de la calificadora, Standard & Poor’s, les recomiendo que lo hagan esa es una magnífica noticia y es algo que debemos replicar entre vuestros clientes para que sigan creciendo sus empresas, les dijo a los contadores.
Resaltó que es de la pocas ciudades en el mundo conde con las circunstancias actuales una calificadora del prestigio de Standard & Poor’s eleva la calificación a una ciudad como Tijuana, sencillo y contundente el secretario de Administración y Finanzas José Mujica
 
 
 
 
Discreta la despedida de Hernández Niebla del CCE
Desde la semana pasada tenía en el tintero este tema, le comento: Fundado en 1983 por  Pedro Romero Torres Torrija, el Consejo Coordinador empresarial (CCE) es sin duda uno de los organismos de la vida política de Baja California con muchos significados e importancia de esta ciudad fronteriza y desde la semana pasada está en manos del industrial Huberto Jaramillo Rodríguez.
Mientras el gobernador Francisco Vega y el presidente municipal, Jorge Astiazarán desayunaban con los presidentes de cámaras agrupados en el CCE en San Quintín se revelaban los jornaleros, cerrando carreteras demandaban atención a viejos planteamientos que tienen que ver con sus derechos humanos.
Mientras se desarrollaba el evento de toma de compromisos de Jaramillo, en la mesa de honor había caras serias, en las cercanas y bien ubicadas junta a la principal, había expectativa, yo también observa a Don Pedro Romero, y al presidente saliente, les gustaba el evento pero ya no querían ser protagonistas.
Es tiempo de Jaramillo Rodríguez, parecía decir Juan Manuel Hernández Niebla, lo aborde y se desconcertó, muchas manos lo saludaban, accedió dar una palabras pero solo para agradecer a todo el sector empresarial, a la comunidad a los medios.
“Me dieron mucho apoyo, en los momentos más difíciles estuvimos juntos”, comentaba al lado de su esposa mientras más asistentes se retiraban y se despedían de mano del ex presidente del CCE y ex presidente de Coparmex Tijuana.
Me voy satisfecho la lucha fue pro la ciudad, y me voy con la satisfacción del deber cumplido, sus ojos estaban brillosos, se abrían al afirmar que “hicimos todo lo que hicimos por nuestra parte”.
Juan Manuel se despidió con una fábula, donde mencionaba que la política no es de los políticos, es de la sociedad y la sociedad debe participar, “tenemos que entrarle porque nunca sabemos cuándo ese problema se va a convertir en nuestro problema”.
Se du futuro comentó: “Ya veremos que viene, por ahora a trabajar, a producir y después Dio dirá”, Juan Manuel Hernández Niebla deja el CCE con 17organismos, deja un sector unido, y como él dice “unido a nivel estatal con la excepción de Mexicali y con una gran carcajada terminó la entrevista.
El agradecimiento también fue del reportero hacia el ex presidente del CCE, fue los líderes empresariales que durante un desayuno el grupo Reyes Heroles me dio su número celular y sabe que, es de los que si responden, varis veces en domingo o en horas poco apropiadas se necesitan reacciones y contestaba, le dimos pues las gracias porque hay otros como Carlos Torres del Seguro Popular que es puro Pancho.
Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

 

Leave a Reply