Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

diputada

 

 
Novedades de Nueva Ley General Electoral
Nashla Weber, candidata del PV fue al PRI
Adolfo Solís Farías, ¿auditorias por presión política?
 
Raúl García Salguero
Novedades de Nueva Ley General Electoral
 
Aunque no me lo creas  pero algunos lectores de esta columna me pidieron precisar sobre el peligro de que organismos que presentaran candidatos tengan problemas con la Nueva Ley General Electoral si no logran los porcentajes mínimos para seguir en el abanico políticos.
 
 Miré, con la legislación que se aprobó en febrero de 2014, se aumentó de 2 a 3% como porcentaje mínimo requerido de la votación nacional emitida para que los partidos políticos conserven su registro.
 
Anote también que todo partido político que alcance por lo menos 3% del total de la votación válida emitida tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados plurinominales y que la elección que tradicionalmente se efectuada el primer domingo de julio se adelantó al primero del mes de junio.
 
Otra novedad es que los partidos políticos deberán garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales y se adelanta del 1 de septiembre al 1 de agosto la fecha de inicio del primer periodo ordinario de sesiones, cuando el Presidente de la República inicie su cargo.
 
También se establecieron, diversas modificaciones y adiciones a las leyes generales, mismas que fueron adicionadas y publicadas el 23 de mayo de 2014 con los siguientes nombres: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ley General de Partidos Políticos. Ley General en Materia de Delitos Electorales.
 
De la nueva figura “Candidatura independiente” será la postulación individual que realiza un aspirante a un cargo. A través de esta figura, los ciudadanos pueden solicitar su registro ante la autoridad electoral, para contender por cargos de elección popular, sin la mediación de los partidos políticos
 
Nashla Weber, candidata del PV fue al PRI
 
A tres días del registro de los candidatos del PRI ante el INE, la joven Nashla Weber Dip, candidata a diputada federal del Partido Verde Ecologista de México, que va en alianza con el PRI en estas elecciones, realizo una visita de cortesía al Presidente del PRI en Tijuana, Lic. Tirso Liévano Hernández.
 
De acuedo a un escueto comunicado, la reunión fue en las Instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, en donde la candidata a diputada federal en la alianza PRI-PVEM, estuvo acompañada por su coordinador de campaña, Miguel Ángel Islas Tovar.
 
La candidatura de la joven Nashla Weber Dip fue toda una sorpresa pues no se sabía que estuviera en este partido y va por uno de los distritos donde mayor presencia el PRI, con esta nominación la alianza de estos partidos ha incomodado a los priistas de ese sector.
Adolfo Solís Farías, ¿auditorias por presión política?
El doctor y experto en temas fiscales, Adolfo Solís Farías se presentó en al 41 aniversario de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Baja California (AMCPBC), que  preside Marisa Martínez Picos y puso sobre la mesa varios temas polémicos que se informan por separado.
Emocionado ante los contadores, afirmó que las auditorias son medidas de presión política contra militantes de partidos que le daban lata al PRI y que lo decía porque trabajó con la federación, posterior a la charla ya en entrevista matizo  la declaración y dijo que es práctica se había erradicada.
“Los abogados que trabajamos dentro del gobierno supimos que había hace un par de décadas, grupos de auditores  que estaban enfocados a investigar, a vigilar o hasta presionar a políticos o funcionarios o grupos o personas que resultaban incómodas, creemos que eso se ha erradicado, creemos que eso ha cambiado, creemos que eso por fortuna se ha ido dando en un marco de respeto a los derechos del contribuyente”.
Y agregó: “Pero lo que es también importante es reconocer que debemos evitar volver a esas prácticas”, de cualquier manera lo mencionó y reveló otras practicas evasoras de impuestos de empresas que utilizan a los sindicatos que  actúan de manera ilegal e  inmoral.
Por hoy ya les conté, pásale bien y si me leyó muchas gracias.
 

Leave a Reply