Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

gober

 

Marzo,  no le acomodó al gobernador Francisco Vega
BC,  2.4  millones  de ciudadanos con posibilidad de votar
Veremos si INE tiene dientes para candidatos gastalones
 
Raúl García Salguero
Marzo  no le acomodo al gobernador Francisco Vega
Aunque no me creas pero en  lo que lleva de gestión, este mes ha sido noticia nacional e internacional, marzo  no le acomodo al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, primero y en vísperas del día internacional de la Mujer le achacaron la salida de Liliana Sevilla del Instituto Municipal de la Mujer.
Unos días después anuncia en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana más de 3 mil millones de pesos para programas de impacto social, anuncia la colocación de la primera piedra del Centro de Rehabilitación Teleton Baja California (CRIT BC) y ese mismo día por la tarde en un discurso de más de 14 minutos sin guía de apoyo y queriendo lucirse y termina por hacer la desafortunada declaración que haciendo gracioso ofende a la mujeres.
Silencio ante las críticas y sale para anunciar mil 151 millones de pesos de inversión federal para fortalecimiento de la Seguridad Pública, la gente de comunicación social trata de evitar que los periodistas cuestiones y preguntes sobre las declaraciones desafortunadas, evaden el tema pero el oficio periodístico del colega Vicente Calderón le saca unos escuetos comentarios.
El tema de opaca el arranque del CRIT. Crece la bola de nieve, trasciende a lo nacional e internacional, se ve obligado a ofrecer una disculpa pública y es tema en la Cámara de Diputados, mas de 15 legisladoras le suenan por el tema. A todo esto se le puede agregar el desplegado contra un medio de comunicación que también le hace mucho ruido.
Llega el miércoles de esta semana y acude a la toma de compromisos del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo Rodríguez y el mandatario no disfruta del evento ni del desayuno, la madrugada de ese miércoles los jornaleros de San Quintín se revelan y exigen verlo para protestar por las condiciones que se viven en aquella parte del estado.
Aun no sale de ese problema y detienen q quien fue su secretario general de Gobierno, Javier Trejo Dozal, definitivamente marzo mes de la mujer resultó complicado para el gobierno del estado, en especial.
BC,  2.4  millones  de ciudadanos con posibilidad de votar
El proceso federal electoral tendrá un costo superior a los 18 mil millones de pesos y hasta el momento, hace falta que cierren los números finales, en Baja California tiene un padrón de  2 millones 422 mil 457 ciudadanos con posibilidad de votar. Esta por conocerse la lista definitiva.
 
A nivel nacional, será uno de los proceso a los que más recursos se les ha invertido, mas de 18 mil millones de pesos y en en el tema  de financiamiento para  campañas electorales de partido es de 3 mil 909 millones 545 mil 803 pesos y que los tres partidos que recibirán mayor presupuesto son: PAN con 858, el PRI con mil 022 millones y el PRD 654 millones.
 
Veremos si el INE tiene dientes para candidatos gastalones
 
Un tema interesante también es la inyección de recursos tiene mucho que ver con la fiscalización, es un tema que le tocará al Instituto Nacional Electoral atender en su totalidad, anteriormente era imposible comprobar que los candidatos se excedían en los topes de campaña.
 
La trampa legal estaba en la máxima de ¨El que acusa debe comprobar¨, asi que si alguien se atrevía denunciar dispendio en las campañas debía demostrarlo y comprobarlo, prácticamente nadie tenía un equipo para hacer la investigación.
 
Ahora será diferente y para eso le dieron recursos al INE, y le han pedido a partidos y a cada candidato, incluyendo los independientes sin partido, un responsable de finanzas, así que veremos si el Instituto tiene dientes para cortar a los que a base de billetes quieren llegar a la cámara de diputados.
 
Los candidatos a diputados federales tendrán como tope de gastos de campaña un millón 260 mil 038.34 pesos, cantidad aprobada por el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), mucho dinero para gastarlo en 60 días y pues con eso se podrán barrer los distritos, habrá que esperar cuanto le dan de financiamiento a los independientes sin partido.
 
Los candidatos independientes tenias cerca de 100 mil pesos para recolectar las firmas de apoyo y no se gastaron ni una quinta parte, así que hay que ver como se ponen con la chequera los que en breve saldrán a pedir el voto para la jornada del 7 de junio próximo.
 
Hay una disposición constitucional que establece que cuando un candadito rebase los topes de gastos de campaña puede estar sujeto a perder el cargo por el que está contendiendo  y si lo hace en precampañas perder la calidad de candidato, la sociedad estará al pendiente de ver si se hace efectiva.
 
Por hoy la les conté, pásela bien y si me leyó, muchas gracias.
 

Leave a Reply