Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

coparmex

 

 
Sera 17 mil ciudadanos funcionarios de casilla
 
Preparan en Canaco Tijuana toma de protesta
 
Falta presentación oficial del CCE, será el 17
 
Destaca Blanca Uribe en el consejo Coparmex
 
Buen momento, ”Clúster de Turismo Deportivo”
 
Raúl García Salguero
 
17 mil ciudadanos recibirán votos en BC
 
Aunque no me lo creas pero serán más de  17 mil los ciudadanos bajalifornianos que se erigirán como funcionarios o autoridades electorales el 7 de junio durante la jornada electoral para la elección de diputados federales en los 8 distritos de la entidad.
 
 El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Donaciano Muñoz Loyola acudió con el licenciado Jesús Antonio Chávez Hoyos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana para hablar de la  “La Reforma Constitucional en Materia Política Electoral.
Ante más de 35 miembros del Colegio, y sin límite de tiempo habló con los abogados de todo lo que le quisieron preguntar y sobre el proceso local indicó entre las novedad esta la fiscalización de recursos para que no se rebasen los casos de campaña y que los responsables de las finanzas tendrán un sistema que los enlazara para supervisas diario movimientos y que estará cruzado con elñ SAT para hacer verificaciones.
La fiscalización, tarea que asume totalmente el INE se dará a marchas forzadas, anteriormente se daban 120 dias para entregar los informes, 120 se tomaba la autoridad para dictaminar y cuando se hacía ya era muy a destiempo.
Ahora, después de la elección, tendrán 22 días para que el INE revise y dictamine sobre 76 mil informes de gastos de campaña y si se rebasa con el 5 por ciento los topes anular la elección y convocar a nuevos comicios, interesante información que hay que ir desmenuzando.
Del proceso en la entidad dijo que estiman instalar un máximo de 4 mil 500 casillas  en los 8 distritos de Baja California y multiplicó por 4 funcionarios titulares que integraran la casilla y arrojan algo así como 17 mil ciudadanos titulares a parte de los 3 suplentes que cada mesa debe de tener.
Dijo que a la fechan han ejercido un gasto estimado de 6 millones de pesos y a partir de febrero que se defina el numero de casillas preparan el egreso que significa renta de sillas mobiliario, carpas, comidas y todo lo que se necesite para avituallar a los 17 mil ciudadanos que serán funcionarios de casilla.
Detalles de la reunión se publican en nota por separado, y les comento en este espacio que  licenciado Donaciano  Muñoz y el coordinador de Comunicación Social de la Junta Local electoral de Baja California, durante la reunión que se realizó en el restaurante Mujeres Divinas, prometieron mantener una relación constante con el columnista para informar del progreso de la elección.
Ramón Serrano Ayala, Carlos Atilano Peña, Eunice Peña y varios de los integrantes de este Colegio cerraron la sesión con la entrega de una placa de reconocimiento al expositor, Donaciano Muñoz. La próxima reunión será el 31 de marzo
 
Preparan en Canaco toma de protesta
 
En febrero pasado Gilberto Leyva Camacho, fue reelecto para continuar un periodo más al frente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana en una asamblea que resultó lisa y sin oposición, la novedad la integración de Julián Palombo como vicepresidente de turismo en sustitución de Ivette Casillas, lideresa y mujer con vocación de servicios que anda buscando la diputación federal por el V Distrito con sede en Tijuana bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
Los apuros que ha tenido Leiva Camacho con la importación de autos usados, importación de madera, los problemas de los casa cambistas que no pueden manejar cuentas en dólares daban la impresión que ya no habría ceremonia de toma de protesta, pero si habrá, el pasado lunes después de la reunión del Grupo 21 dijo que está en espera de que el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid le dé fecha para programar el evento.
 
El primer año de Leyva Camacho en Canaco fue difícil, relevo en plena paz y unidad a Karim Chalita Rodríguez, todo parecía que marchaba sobre ruedas y saz que le renuncias algunos vicepresidentes, le llovieron periodicazos tumba cabezas a tal grado que  los ex presidentes del comercio organizado tuvieron que cerrar filas en su apoyo.
 
Las giras al Distrito Federal se incrementaron le pasó el tiempo sin hacer una ceremonia de toma de protesta a la que ya era una costumbre en Canaco, ante la sociedad, empresarios y políticos, por eso se antojaba difícil que este 2015 si se efectuará el protocolo.
 
Leyva Camacho me comentó que un obstáculo que impidió hacer ceremonia de protesta en 2014 fue porque las finanzas estaban endebles pero que ahora que las tiene muy sanas y robustas si hará esta reunión con todos los nuevos integrantes de CANACO-SERVITUR TIJUANA por el periodo 2015 y 2016,
 
 
Gilberto Leyva Camacho indicó que en breve tendrá fecha para la ceremonia de toma protesta, evento que le costará a la Cámara unos 140 mil pesos, y si asiste al evento el gobernador Francisco Vega sería algo trascendente, hacía falta una foto del mandatario estatal en la Canaco Tijuana con el presidente del organismo.
 
En la directiva acompañan a Leyva. Alfredo de la Lama, Alva Sarabia, Julián Palombo y José Manuel Rippa, como no está actualizada la página de Canaco y no apreciamos quienes quedaron en los otros lugares que dejaron por no estar de acuerdo en cómo se hacían las cosas en la cámara, los ex consejeros Gerardo Álvarez y Víctor Padilla.
 
Apuné, en la Canaco Tijuana hay gente muy experimentada capitanead por el director Antonio Tapia, como Yuri Coronado, Isiz Zamora, Estela Ramírez, René Oliva, Verónica Torres, Jesús Rodríguez, Josefat Jaimes, Octavio Montoya, Daniela Morales y Emanuel Ramírez, y claro, la siempre atenta, Celia García en la Coordinación de Comunicación Social.
 
 
Falta la presentación oficial del CCE, será el 17
 
 
Por los rumbos del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), ya bajo el liderazgo de Humberto Manuel Jaramillo Rodriguez, ex presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)  ya circulan las invitaciones para la Toma de Compromisos del Consejo Directivo 2015-2016.
 
La ceremonia grande del Sector Empresarial debe ser todo un acontecimiento, en este  darán a conocer las actividades realizadas durante el 2014 bajo la conducción de Juan Manuel Hernández Niebla, hombre que manejo muy bien sus relaciones publicas con el PRI y con el PAN, un poco mejor con estos últimos.
 
Hernández Niebla de trato amable con la prensa, siempre accesible a las entrevistas sin importar día no hora tendrá su espacio en este evento, la cortesía de Jaramillo le permitirá informar de los puntos más sobresalientes de su gestión y habrá que estar muy atentos a los agradecimientos que ahí mencione.
 
La fiesta estará enfocada al mensaje que ofrezca el nuevo líder y vocero del sector empresarial, llega en un momento donde hay discrepancias entre el CCE, la industria manufacturera y otros sectores con la CANACO por los problemas que ha ocasionado el cierre de garitas por el tema de la importación de autos.
 
 
Además de los programas y agenda única,  Humberto Jaramillo refrendará públicamente el compromiso de quienes, en el seno de este Consejo de trabajamos de manera permanente, coordinada y responsable, a favor de los diferentes sectores productivos de nuestra región y como lo dijo unas días antes de ser electo, no me limiten, y seguro que habrá innovaciones
 
La Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2015 – 2016 que encabezará Humberto Manuel Jaramillo Rodríguez se realizará en el Hotel Camino Real el martes 17 de marzo a las 8:30 am, el costo del boleto será de 600 pesos
 
Destaca Blanca Uribe en el Consejo Coparmex
 
La licenciada Blanca Uribe, vicepresidenta del equipo Toros de Tijuana del beisbol es parte de la mesa directiva en la que repite en la presidencia Gustavo Fernández De León y aseorada por Antonio Cano Jiménez  la organización deportiva busca consolidar su presencia entre el sector empresarial de la ciudad.
 
Hace poco más de un mes inicio la operación Toros patrocinó el desayuno mensual de Coparmex en el Hotel Camino Real y antes de la disertación de Erick Guerrero Rosas, analista político y económico, Antonio Cano presentó a los empresarios lo que es esta organización que el 5 de abril próximo, justo el dia que inicia el proceso, electoral en el estadio Gasmar se inaugurará  la temporada 2015 de este considerado do el rey de los deportes.
 
Gustavo Fernández de León, presidente de Coparmex es un apasionado de la educación y con la integración de Blanca Uribe, vicepresidenta del equipo Toros Antonio Cano, Gerente de Relaciones Públicas del equipo fronterizo,  harán mucho si conjugan el deporte, la educación, el desarrollo económico u el turismo deportivo.
 
Llega en buen momento ¨”Clúster de Turismo Deportivo”
 
Por cierto, hace unos días, Antonio Cano provocó una interesante reunión, para impulsar un proyecto del presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Miguel Ángel Badiola el ¨”Clúster de Turismo Deportivo de Tijuana”
 
El primer paso fue la reunión con el presidente del Club de Futbol Xoloitzcuintles de Tijuana, Jorgealberto Hank; al del Club de Fútbol Zonkies de Tijuana, Rafael Carrillo y al del Club de Béisbol Toros de Tijuana, Miguel Uribe con la participación del promotor de box Fernando Beltrán; el director general del Instituto Estatal del Deporte, Saúl Castro Verdugo; el secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo y el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Humberto Inzunza y precisamente Antonio Cano.
 
El presidente el ¨”Clúster de Turismo Deportivo de Tijuana” es Fernando Beltrán, el proyecto terminará de gestarse en el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana y será apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial, me lo confió el presidente Humberto Jaramillo.
 
 
Llega en buen momento lega  el ”Clúster de Turismo Deportivo”
 
 
 
Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias

 

Leave a Reply