Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

pan

 

PRI y PAN definen su lista de candidatos
El registro del 22 al 29 de marzo en INE
En que se gastan el dinero los partidos
Participación del 70 por ciento en el PAN
Nota deportiva roba atención de tijuanenses
Raúl García Salguero
PRI y PAN definen su lista candidatos
Aunque no me lo creas pero los principales partidos, los que se dividen el 90 por cientos de los votos en las elecciones que se realizan en Baja California ya tienen sus candidatos a diputados federales y quedan en espera de los tiempos que marca el calendario del proceso para hacer los registros ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Rosa Aurora Martínez en el Distrito 04 será la candidata del PRI y el rival a vencer será el ex presidente municipal, Jorge Ramos Hernández, una victoria de la regidora con licencia y ex delegada municipal de la Zona Centro sería el triunfo del año.
El ex candidato a presidente municipal, el empresario Javier Camarena Salinas será el candidato del PRI en  Distrito 05,  hasta hace unos meses fue secretario de Desarrollo Social y es seguramente al que más apoyarán “en sus tiempos libres” los priistas que están en la nómina del Ayuntamiento
Camarena Salinas  medirá fuerzas con Max García, ex regidor y ex diputado local, este sector es de los más emblemáticos del PAN a nivel nacional, de aquí han surgido prominentes panistas como el ex gobernador José Guadalupe Osuna Milla, el actual secretario de Finanzas, Antonio Valladolid,  Gastón Luken, y el actual legislador Juan Manuel Gastelum
Max saldrá como favorito y Javier va por la sorpresa, si los panistas solo disimulan apoyo a su candidato el priista podría lograr la victoria, habrá que esperar como dividen votos los demás candidatos de partidos y los independientes que por primera vez podrán pedir el voto.
La ex diputada local Rosana Soto es la candidata en el Distrito 08  que abarca colonias de Tijuana y todo el municipio de Playas de Rosarito, aquí es la novata en la política, la boxeadora que inicias en estas lides y la experimentada abogada, mujer de partido y con 30 años sembrando en ese sector.
Del Distrito 06,  el PAN ya nominó a María Luisa Sánchez, cercana al secretario de Finanzas, Antonio Valladolid y por el PRI-Partido Verde aun no deciden pero tienen oportunidad dos mujeres que se mencionan, Verónica  Corona o Liliana Sevilla. Esperemos programas
El registro del 22 al 29 de marzo ante el INE
Al concluir el período de precampañas, la veda electoral llegará y aunque solo el PAN se fue por el método de convenciones y medianamente hicieron campañas en medios y mucho en redes, la fecha para pedir apoyos a sus compañeros de partido por ser un proceso interno ahora todos a relajarse, las campañas iniciaran hasta el 5 de abril.
Partidos que no tuvieron precandidatos seguirán analizando internamente a las personas más idóneas para buscar el voto por una diputación federal, eso si todos los partidos políticos tendrán que esperar el registro del 22 al 29 de marzo ante el INE.
Así que una vez que el INE les autorice circular como candidatos en los primeros días de abril, es cuando se mandarán imprimir las boletas, mientras tanto nada asegura que los partidos no puedan sustituir candidatos de presentarse alguna eventualidad de causa mayor.
El vocal ejecutivo del INE en el sexto distrito electoral, Francisco Cabrera Valenzuela, finísima y amable persona nos comentó que los pre candidatos independientes tienen hasta el 28 de febrero para concluir su registro y que la veda electoral es que no hagan alusión al proceso menos medir el voto de manera anticipada.
Aquí surge otra vez la duda, se concretará la pelea que en los próximos días pretende efectuar la boxeadora Jackie Nava precisamente en Playas de Rosarito, municipio en el que pidió apoyo para ganar la elección interna y donde a partir el 5 de abril pedirá el voto de la ciudadanía, interesante ver cómo se desarrolla en sus dos facetas, pre candidata y boxeadora.
¿En que se gastan el dinero los partidos?
Héctor Gutiérrez, precandidato independiente a diputado federal se pregunta ¿En que se gastan el dinero los partidos? Y es que con mucha voluntad, poco dinero, apoyo de la ciudadanía, críticas y  pesar de agresiones verbales de otros tantos que lo quieren hace enojar, sigue firme y con entusiasmo recolectado firmas de apoyo para pedir el voto para diputado federal.
Héctor de 40 años de edad, vecino de la colonia El Paraíso de La Mesa comenta que como pre candidato independiente sin partidos tiene un tope de precampaña de 112 mil pesos, se ríe y dice que no le invertirá más de 20 mil, por el momento ya le metió 15 mil pesos
Participación del 70 por ciento en  proceso interno del PAN
La participación del proceso electoral interno para seleccionar candidatos a diputados federales por el PAN registró una participación del 70 por ciento de los 7 mil 900 militantes con derecho a voto.
El presidente del PAN en Baja California, Josu Luis Ovando en su cuenta de Facebook publicó una nota informativa donde se dice que “Este 07 de junio, el PAN es el ÚNICO partido que puede ganarle al PRI”.
Un día antes, en alusión que fue el único partido que realizo convenciones en los 8 distritos,  felicitó a los ganadores de la interna y presumió: “agradezco a la Comisión Organizadora, sus Auxiliares Electorales, a los funcionarios de mesa directiva de casilla, y a los equipos de los comités estatal y municipales por su entrega y esfuerzo. Hoy nuevamente el PAN da muestra de su espíritu demócrata y su amor por México.
Un 70 por ciento de participación no está nada mal, aunque hubo acarreos y la movilización fue de trámite, el ejercicio también resultó un simulacro de lo que será la jornada electoral, los favoritos del proceso interno del PAN ni se despeinaron.
Nota policiaca deportiva roba la atención de los tijuanenses
Sorpresa causó la mañana del lunes una nota donde se informaba que una niña deportista de 13 años edad originaria de Jalisco había sido violada en el Centro de Alto Rendimiento, la nota caló en la sociedad y en las oficinas de gobierno, y la autoridad de vio obligada a elaborar una “Tarjeta informativa de Agencia de Delitos Sexuales”.
La tarde del lunes la nota estaba ya en varios estados, la PGJE  aclaró que no fue en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CAR), lugar donde se aprecia un alto dispositivo de seguridad,  por lo pronto ya generó polémica y por ser de interés el tema, aquí va la información de la ficha informativa que hizo la autoridad investigadora.
Fechada en Tijuana, Baja California el 23 de febrero del 2015 la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que la Subprocuraduría de Zona Tijuana ha iniciado una averiguación previa con el número 264/15/202/AP radicada en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.
Precisa que  con base en una denuncia presentada en la que se advierte a una adolescente de 16 años de edad como víctima de hechos presumiblemente delictivos y de acuerdo a la indagatoria la tarde del jueves 19 de febrero del 2015 se sucedieron los hechos en el Hotel City Junior, en la Mesa de Otay en Tijuana. En los que aparentemente intervino un adolescente, de una delegación deportiva, al igual que la menor ofendida.
Menciona que la averiguación previa se inició por el delito de violación, y el agente del Ministerio Público lleva a cabo las diligencias correspondientes, así como la integración de dictámenes médicos y psicológicos. Asimismo se le ha brindado a la adolescente la atención requerida a través de la Dirección de Atención a Víctimas y Testigos de la PGJE.
Añade que el Ministerio Público del Fuero Común se encuentra actualmente en etapa de integración del expediente, desahogando las diligencias necesarias a fin de ofrecer una determinación estrictamente apegada a derecho.
Por hoy ya les conté, si me leyó, muchas gracias, pásela bien,  le deseamos un sincero deseo de bienestar en general, hasta la próximo entrega y recuerde este martes 24 de febrero es Día de la Bandera. 

 

Leave a Reply