Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

ine

 

Continúan los problemas en la importación de autos
Concluyeron precampañas, siguen las convenciones
INE, las normas sobre propaganda gubernamental
Participación ciudadana, una preocupación en BC
 
Raul Garcia Salguero
Aunque no me lo creas continúan los problemas en la importación de autos y como dice Benito Lavenant, ya no aguantamos, el gobierno federal nos tienes con una camisa de fuerza y como persiste el problema, Edgardo Silva de la
Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza, Representante Mexicali se reunirá con medios de comunicación para abordar el tema.
 
La reunión con los medios que se realizará este jueves es para detallar la situación que están sufriendo en la franja fronteriza de México en torno a la importación de vehículos desde Estados Unidos; tanto en Matamoros, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y otras entidades fronterizas.
 
La convocatoria a la conferencia de prensa llama la atención porque asegura que asistirán miembros de la Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza, y empresarios norteamericanos y canadienses, quienes también están siendo afectados.
 
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho ha pedio apoyo al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y a los senadores Ernesto Ruffo Appel, Marco Antonio Blázquez y el diputado federal Jaime Bonilla adema de viajar constante a México y pues noma no lo escuchan.
 
 
Concluyeron precampañas, siguen las convenciones
Concluyeron precampañas de los procesos internos de los partidos políticos que buscan ganar diputaciones federales y aunque aún faltan las convenciones distritales de tramite pues en la mayoría ya hay acuerdos y en otras no hay más que un precandidato al que habrán de ratificar en asambleas.
 
SI duda que el más intrépido de los precandidatos fue el ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos aspirante de la diputación 04 del sector del Mariano Matamoros, además de redes sociales acudió a reuniones de periodistas y y tuvo arranque y cierre de precampaña en el Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) y publico la típica grafica levantando la mano en señal de triunfo y optimistas.
 
Cada día recogía propuestas y aparecía con fotos en comunidades, las publicaba en su Facebook, esto mientras la regidora con licencia y precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa Aurora Martínez poco utilizaba las redes sociales.
 
De acuerdo al INE se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a  candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido y al menos en esta ocasión si vieron más limitados.
 
De las sobresaliente de la precampañas, además de las actividades que realizó Jorge Ramos llamó la atención lo que ocurrió en el PAN,  Héctor Magaña Mosqueda enfilaba fuerte a la búsqueda de una diputación plurinominal, se registró llevó porra y nada, que declina a la mitad del camino.
 
INE, las normas sobre propaganda gubernamental
 
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió, por unanimidad, normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental para las campañas del Proceso Electoral Federal 2014-2015.
 
Se reitera que durante los periodos de campañas y hasta el día de conclusión se suspenda la difusión de la propaganda gubernamental salvo las excepciones que señala la propia Constitución y mire lo que al respecto menciona el boletín oficial del INE.
 
Se podrá difundir la propaganda gubernamental relacionada con salud, educación y protección civil en caso de emergencia, temas que constituyen excepciones establecidas en la Constitución siempre y cuando no incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni contengan logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales.
 
 
La propaganda referida deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.
 
Es decir, no podrá difundir logros de gobierno, obra pública, o emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular.
 
Participación ciudadana, una preocupación en BC
 
En entrevistas por separado, el presidente del Partido Encuentro Social (PES) de Baja California, Luis Moreno Hernández y el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Alejandro Espinoza Valle  han puesto el dedo en llaga en el tema de poca participación electoral.
 
Coindicen en que una visión muy crítica de la sociedad a los partidos y políticos, nadie les puede refutar,  y s que partidos y políticos son los peor evaluados por debajo de los policías y hay cansancio de ver gobernadores y presidentes municipales enriquecerse  inexplicablemente.
 
En Baja California hay un listado nominal de 2 millones 400 mil electores y se instalarán 4 mil 341 casillas, 300 más que en 2012, y de acuerdo a los analistas si se registra el 50 por ciento de la participación sería altísima, preocupante no crees, los más pesimistas dicen que la participación no superara el 30 por ciento, hay nanita.
Por hoy ya les conté, les recuerdo, pásela bien y si me leyó muchas gracias.
 

Leave a Reply