Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

IMG_20150212_114925

Cumbre de delegados y funcionarios federales en BC
No hay delegado de Turismo Federal en BC
Reeligen comerciantes a Gilberto Leyva Camacho
Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero la Cumbre de Delegados y Funcionarios Federales de Baja California a la que convocó el delegado estatal de Secretaria de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra  levantó mucha expectativas porque se dijo sería para informar de las acciones realizadas e inversión de 2015 y de los proyectos del 2015, evento al que se había invitado al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
La reunión la encabezó el coordinador General de Delegaciones de Segob en el noroeste, Gil Rafael Oceguera Ramos, político queha sido tres veces diputado federal y secretario General de Gobierno de Sinaloa de 2005 a 2010, él fue el principal orador en la mesa de trabajo, abierta a medios, que se efectuó en el Centro Estatal de las Artes en Tecate.
Lo que se pensaba era un proyecto de coordinación de delegados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el gobierno estatal que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, emanado del Partido Acción Nacional (PAN) quedó muy por debajo de las expectativas.
El ejercicio es parte de un programa nacional la Segob se realiza en cada una de las entidades de México a las que se  convoca a delegados federales, funcionarios estatales, y representantes del poder legislativo de las dos Cámaras, de Diputados y Senadores.
El dato más significativo que se escuchó fue que  en 2014 el gobierno federal invirtió 43 mil millones de pesos en Baja California y no hubo proyecciones de 2015, tampoco se habló con precisión de las posibles afectaciones por el resorte presupuestas del gobierno federal.
El delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alfonso Padres Pesqueira prácticamente no quiso revelar la inversión contemplada en 15 proyectos para 2015 y 12 más para el programa de obras de  2016, 2017 y 2018, se limitó a comentar que la inversión de 2014 cerró en 2 mil 339 millones de pesos.
También dijo que a finales de febrero concluyen Segundo Acceso a Playas de Tijuana y que no está enterado de un posible cobro en la ampliación del Puente México donde ejecutan un Plan Maestro de modernización el Cruce Fronterizo con Estados Unidos.
Asistieron 56 de 78 funcionarios federales, no se vieron representantes del IMSS ni de la PGR y de las participaciones de los delegados federales que hicieron uso del micrófono poco se puede rescatar, es más la nota la dio el delegado de la Secretaria de Educación Publica, Raúl Pompa Victoria al lamentar la ausencia de funcionarios del gobierno estatal.
La coordinación del programa estuvo a cargo del funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Ángel Torres pero hasta ahí, nadie de material de apoyo para la prensa, y al terminar los trabajos y pasar a la foto del recuerdo nadie habló de comida y muy discretamente se dirigieron a donde no se les molestara con cámaras y micrófonos. El comunicado de prensa que espere al viernes.
 
 
 
No hay delegado de Turismo Federal en Baja California
 
En la Cumbre de Delegados Federales se notó que no hay representantes en el tema de Salud, Energía y Turismo, este último no es entendible pues se supone que Baja California es una atractiva para la industria sin chimeneas  así que toda la tarea gubernamental en la entidad recae en Oscar Escobedo Carignan pues los municipios han delegado la tarea a los Cotucos.
Creo que el turismo, al igual que el deporte y la cultura debe estar en manos de un Instituto o Secretaria que dependa directamente del gobierno municipal y realizar una difusión mejor orquestada de las bondades turísticas de Tijuana y de Baja California.
 
 
Reeligen comerciantes a Gilberto Leyva Camacho
Como ya lo habíamos escrito en este espacio, Gilberto Leyva Camacho fue ratificado un año más en la presidencia de Canaco en una asamblea electoral lisa, sin oposición, por aclamación de los asistentes donde reconoció que el primer año fue muy difícil para el comercio organizado, sobre todo por la Reforma Fiscal y otras medidas implementadas por la federación que impactaron al sector y en general a la economía de la región.
Lo cierto es que le tocará presidir la Cámara en un año electoral donde  tendrá que darle seguimiento a las asignaturas pendientes: la importación de autos usados, madera, textiles y calzado, así como la restricción de dólares y la falta de apertura de cuentas para los casacambistas.
La mesa directiva la siguió parchando, varios de los que hace un año fueron electos a su lado ya no están en el cargo, en esta ocasión se integró Julián Palombo Saucedo, como vicepresidente de Turismo en sustitución de Ivette Casillas que es precandidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por cierto en ese distrito, el V Federal Electoral de Baja hay posibilidad de que sean 14 los candidatos que pedirán el voto en los comicios que culminarán el 7 de junio, 10 postulados por partidos políticos y cuatro como independientes.
El Instituto Nacional Electoral (INE)  son 55 los aspirantes a diputados federales los que en todo el país están recabando firmas con la intención concluir el trámite y participar en el proceso electoral como candidatos independientes y de ellos en el V son: Joel Anselmo Jiménez, Héctor Gutiérrez Bertrand, Cuauhtémoc Zamora y Felipe Daniel Felipe Ruanova están recolectando firmas.
Por hoy ya les conté, si me leyó muchas gracias.
 

Leave a Reply