Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

ine

 

Apellidos con “V” y nacidos en enero, funcionarios de casilla
Serán 10 o más los candidatos a diputados por Distrito
La Ciclovia, otra obra que  está haciendo mucho ruido
Regulación de gasto de campañas, un tema pendiente
Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero los ciudadanos que su apellido paterno inicie con la letra “V”, nacidos en enero, fueron sorteados y son quienes fungirán como funcionarios de casilla el próximo 7 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que serán insaculados, en una primera estimación, 10 millones 451 mil 983 ciudadanos para seleccionar un millón 251 mil 668 funcionarios de casilla aproximadamente.
La distribución será de la siguiente manera: 152 mil 512 presidentes, 244 mil 554 secretarios, 397 mil 66 escrutadores y 460 mil 526 suplentes. Las tareas de notificación y capacitación serán realizadas por 38 mil 793 supervisores y capacitadores asistentes electorales en todo el país.
En materia de detalla el INE que de las 3 mil 213 solicitudes de acceso a información recibida en 2014, 3 mil 100 fueron concluidas en el periodo y 113 se encuentran en trámite; de éstas, se dio acceso a la información solicitada a 2 mil 490, equivalente al 80 por ciento del total de solicitudes; mientras que en 610 casos fue negado el acceso por clasificarse la información como reservada, confidencial o inexistente.
Serán 10 o más los candidatos a diputados por Distrito
Con la incorporación de tres nuevos partidos que por primera vez participan en una elección suman 10 los organismos que podrán registrar  candidatos a diputados federales y el Distritos como el V, con cabecera en Tijuana, puede que la cifra llegue a 12 o 13 ya que habrá candidatos independientes.
Desde mi apreciación la oferta real para los electores del V Distrito será  de no más de 3 o 4 donde, los candidatos a vencer serán los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partico Acción Nacional (PAN),  hasta ahora ambos partidos tienen pre candidatos únicos.
Por el PAN, seguramente será Max García López, ex regidor, ex diputado local y miembro de una familia de panistas de tradición, y parte del grupo cercano al ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, actualmente este distrito está en poder de Acción Nacional.
Por el PRI esta apuntado el empresario Javier Camarena Salinas, ex secretario de Desarrollo Social Municipal, ex candidato a presidente municipal y ex funcionario del IMSS, su regreso a la política lo hizo al aparecer en el gabinete del presidente Jorge Astiazarán Orci.
Como rival a vencer apare Max García por la tradición azul, este Distrito gran abarca parte  de las delegaciones La Mesa, Centro, Otay Centenario y Cerro Colorado, y desde 1991 el PAN comenzó a disfrutar triunfos en este sector, con Ernesto Enciso Clark, después en 1994 Franciscana Krauss le pudo ganar a Cuauhtémoc Cardona.
Después llegaron triunfos al hilo del PAN y cheque los nombres: Francisco Javier Reinoso, Francisco Blake, José Guadalupe Osuna Millán, Antonio Valladolid, Gastón Luken y el actual legislador, Juan Manuel Gastelum, la competencia se espera entre Max y Camarena, pero habrá en más de 10 nombres en la planilla.
 
 
 
La Ciclovia, otra obra que  está haciendo muchos ruidos
Muy enojados se han mostrado varios residentes que transitan a diario para por el bulevar Benítez, comentan que esta vialidad es de las más importantes para miles de personas que la utilizan para ir a su trabajo o conectar con puntos de la ciudad para ir de compras o a comer.
Comentan que no es posible que la vía la estén achicando y despojando a los ciudadanos de un carril de circulación para dejarlo para personas que estarán paseando en bicicleta.
Y no es que los ciudadanos estén contra el uso de la bicicleta no que rechazan es que los perjudiquen colocando bloques que además se aparecían peligrosos y pueden causar desgracias.
Los bloques amarillos que ya lucen sobre el bulevar Benítez están generando una gran inconformidad  y aunque hay miles de razones para usar la bicicleta como medio de transporte o para paseo, a este proyecto de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal no se le augura mucho éxito, ojala y esté equivocado.
Regulación de gasto de campañas, un tema pendiente
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla consideró que la regulación del gasto de partidos políticos y campañas de gobierno es un tema que tiene pendiente la Cámara de Diputados.
Hernández Niebla esta consiente que como este es año electoral no lo harán a corto plazo y por eso no son considerado en los recortes presupuestales y criticó el que no incluyan en los recortes presupuestales a los partidos políticos.
El líder empresarial, a quien le ha costado trabajo mantenerse sin inclinación a los partidos políticos, comentó que la ciudadanía está cansada de tantas campañas que realmente no se necesitan y son erogaciones cuantiosos y aunque no mencionó cifras seguro que muchos coinciden con su punto de vista.
Juan Manuel Hernández Niebla es de los líderes empresariales que más actividad muestra y siempre que lo he entrevistado se aprecia con actitud visionaria, esto desde que era el líder de Coparmex y no siempre gana las batallas.
Desde que se cocinaba la homologación del IVA, recuerdo que en el Grupo Reyes Heroles  alerto de como que impactaría negativamente el dinamismo de la  región  asegurando que no es promotora de desarrollo, no hay simplificación administrativa, tampoco presentan austeridad gubernamental y los estados además de que los estados y municipios quedan sin autonomía en el tema. Con una fuerte exposición mostró las contrariedades y afectaciones que la Reforma Hacendaria traería a Baja California. Se manifestó y fuerte pero no hizo lo que contempla Canaco, bloquear Garitas, por eso reveló que tiene sentimientos encontrados con lucha de esta  Cámara en el tema de la importación de autos usados.
Por un lado simpatiza porque esta consiente que es un sector seriamente afectado pero Juan Manuel reflexiona y comenta que tampoco puede apoyar el bloqueo de garitas que afecte  procesos productivos de otros sectores que representados en el CCE.
De apoyar Canaco un bloqueo a las garitas, dicen algunos miembros de la Cámara, el organismo y Gilberto Leyva se exponen a un fuerte reclamo y advertencia para que no se manifieste afectando  terceros, el tema de la garita está al rojo vivo.
Hoy aquí le corto, para otra entrega les hablaré de la renovación de la Fundación Colosio,  Andrés Garza Chávez relevó en el cargo a Hugo Abel Castro Bojórquez en evento que se realizó en el Domo de un Hotel de la Zona Rio y la verdad, el abogado y ex secretario del Ayuntamiento mostró el músculo, mientras Hugo Abel provocaba comentarios negativos por su extenso y cansado filosófico mensaje. 

 

Leave a Reply