Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

 

 

Espera Canaco convocatoria y candidato de unidad

Miguel Lemus dejó buen sabor de boca en el Grupo 21

 

Raúl García Salguero

Espera Canaco convocatoria y candidato de unidad

Aunque no me lo crea, en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco) solo están en espera de la reunión del Consejo para aprobar que se emita la convocatoria para la elección de nuevo presidente y prevén salir con candidato de unidad.

Una vez que el Consejo apruebe la convocatoria que podría ser a finales de febrero o principios de marzo, tendrán 15 días para realizar la asamblea y les cuento que lo que se está trabajando desde hace un año está por ocurrir; se perfila como nuevo dirigente del comercio organizado a Mario Escobedo Carignan.

Escobedo actualmente es vicepresidente ejecutivo de Canaco, está ahí desde hace un año en que se ratificó en el cargo a Gilberto Leyva Camacho, por lo visto parece que no habrá más candidatos, y aunque se le reconoce como un hombre conocedor ,hay quienes aseguran que finalmente están reciclando, como si no hubiera nuevas caras.

A propósito de Canaco, preocupados por la situación económica a nivel local, regional, nacional e internacional y la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump, empresarios de la localidad sostuvieron un encuentro con el Senador Ernesto Ruffo Appel en el mencionado organismo.

En la reunión que convocó el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), que aún preside Humberto Jaramillo Rodríguez, Gilberto Leyva Camacho mencionó que seguirá impulsando la implementación de una región especial para frontera, a fin estar en condiciones de competir con la Unión Americana.

 

Además manifestó su preocupación ante el hecho de que la fuga de consumidores aumentó, representando un poco más de 7 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), por lo que urgió el que se establezca un esquema que permita revertir estas cifras.

Por su parte Ruffo Appel afirmó que la Frontera de México con Estados Unidos es la más dinámica de la vida nacional, pero podría ser mejor si se crean mejores políticas para impulsar la competitividad, en lugar de estar poniendo trabas a esta región.

“El norte de México es el cochinito que ahorra, cuida y es ordenado, mientras que el centro y sur del país son los que gastan, no precisamente con criterios de resultados”, señaló.

Y les cuento que en la reunión surgieron cifras interesantes, de acuerdo al observatorio económico ¿cómo vamos? La corrupción cuesta al país 341 mil millones de pesos al año y se concluye que los empresarios dejan de invertir en la medida que aumentan la percepción y los costos de la corrupción.

Además se comentó que en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), informó que durante el 2015, la tasa de incidencia fue de 30 mil 097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años.

 

Miguel Lemus dejó buen sabor de boca en el Grupo 21

Al arquitecto Miguel Lemus Zendejas le fue muy bien en la reunión del Grupo 21 que actualmente coordina de manera interina Conrado Gaxiola y le cuento que dejó buen sabor de boca al director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Sin ocultar que el agua es cara en la Zona Costa esto es por la inversión que se requiere para traerla a la región. Habló de las bondades que tenía la Ley del Agua que se aprobó y luego se abrogó, por lo que invitó a los integrantes del Grupo 21 para que se sumen a los foros de consulta que sobre el rema se realizarán próximamente.

 

También invitó a los integrantes del Grupo 21, un organismo muy plural, combativo y que es de los más fuertes líderes de opinión, principalmente porque son los mejor organizados para programar a los expositores en las reuniones de los lunes, pues son muchos los que de manera individual brillan por sus conocimientos en varios temas y por lo menos a los varios abogados presentes les interesó mucho el tema, para que hagan una recorrido por la CESPT para que conozcan de primera mano la operación de esta importante dependencia pero esto puede quedar en un solo ofrecimiento pues la misma propuesta ha tenido con otros organismos pero por falta de seguimiento y operación política de personal de la paraestatal no se ha concretado lo que ordena el director.

En nota por separado se informa de lo que fue la reunión, en donde revela que la paridad peso dólar impactó y disminuyó en casi 50 por ciento la proyección de inversión para 2017 en infraestructura y actualmente el resto es mantener el indicador de 24 horas de servicio en comercio, industria y hogares.

Mire, para este año contemplan una inversión de 130 millones de pesos aunque hace un meses hablábamos de 250 pero por las repercusiones de la paridad peso dólar los hizo recortar las proyecciones en inversión de infraestructura, y ahora sí que no rehuyó ninguna respuesta en la sesión de preguntas y respuesta, y les diré, salió muy bien librado, esperemos que pronto lo veamos en la Agrupación Política de Baja California (APBC), donde han comentado mucho sobre el tema del agua, al igual que en la Barra de Abogadas donde han estudiado el tema.

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.