Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

foro

 

Regidores independientes en Cabildos de BC

Huela a alcaldesa administración de Rosarito

Inauguran el Centro de Mediación Comercial

Raúl García Salguero

Regidores independientes en Cabildos de BC

Aunque  no me lo creas pero para el 2017 ya se habla de nuevas reformas a la Ley Electoral que apenas el año pasado se estrenaron y las adecuaciones serán para preparar la cancha de la elección presidencias, especialmente para la regulación de las candidaturas independientes, reveló el presidente del Consejo  del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez en la reunión de Foro Cívico Tijuanense (Fociti) donde realizó una amplia exposición de los que ha sido este proceso que inicio en septiembre pasado y culminará con la jornada electoral del 5 de junio.

Bastante atentos estuvieron los integrantes del Fociti que como coordina Ricardo Zamora, y una de las novedades que comentó el contador público en atención a medios  reveló que “la legislación local no contempla que  los regidores de planillas de candidatos independientes entren a la lista de representación proporcional ni en el Congreso ni en los Cabildos pero ha tesis y jurisprudencias en los estados,  no diría no porque al final el Consejo lo puede decidir que se sabrá hasta después de la jornada”.

Cuando se hablaba de la nueva Ley Electoral de Baja California se insistía en que las planillas de regidores de los candidatos independientes, a diferencia de los candidatos de partidos, no tendrían acceso a la representación de regidores pero ahora resulta que siempre sí.

Habrá que consultar con Carlos Barboza Castillo algunos temas que por ahí escuchamos porque como se está estrenando la ley han resultados muchos enredos, y de regreso a lo que comento Garay, rechazo que el órgano este errático, y se quejo de críticas que se hacen en medios sin tomar en cuenta todos los medios.

Al indicarle que los señalamientos de la falta de certeza y buen trato del IEE es de partidos y candidatos o aspirantes a independientes, apuntó que la Ley es imperfecta y no les toca cambiarla, por eso Tribunal ha resuelto y no me vienen mal, las acatamos porque esa es la vía.

Agregó que la ley se debe modificar para que los tribunales no estén casi legislando  porque si la hace falta contemplar muchos asuntos, y resaltó que son 13 partidos y están molestos algunos pero que en el Consejo se construyen los acuerdos y no todos están encantados y menos cuando se les niega algo.

 

De pasadita, dijo que al Instituto Nacional Electoral (INE) se le dieron nuevas atribuciones legales y tradicionales de mayor alcance y trastocan al estado porque puede atraer cualquier tema, lleva toda la fiscalización de campañas y mire, le permite nombrar y puede remover consejeros estales

También comentó que para el 2021 es cuando la elección local y federal se empatara y ahora si habrá una mesa directiva única que podría integrar el INE y que el IIE solo supervisaría.

 

Huela a alcaldesa administración de Rosarito

La percepción de que Playas de Rosarito este año tendrá presidenta municipal y que de entre los 13 candidatos a alcaldes  Laura Torres Torres de la alianza PRI, PV, PT, Panal va adelantada se fortaleció durante el debate que se realizó la tarde del miércoles, y huela ya a que la administración estará en manos de una mujer.

Aunque en lo general el evento resultó pobre, la experiencia que mostraron con propuestas más concretas fueron las de Laura Torres y Mirna Rincon del Partido Acion Nacional (PAN) y los candidatos más pintorescos fueron Alejandro Moreno Berry del Partido Municipalista que hizo lo que sabe hacer, enviar mensajes con alta dosis de grilla y después de pegar, pedir el voto y enunciar parte de sus propuestas.

Durante la transmisión Partido de la Revolución Democrática, Marisol Mora Salas,

En Playas de Rosarito son 13 los candidatos a presidente municipal, y después del debate Laura Torres, comentó “Gracias por todas sus muestras de apoyo en mi debate!! Amo a mi ciudad y por ella trabajaré al máximo BN”.

Aunque el debate es solo una parte del proceso, los rosaritenes pudieron conocer un poco del nutrido abanico de canditos, por Movimiento de Regeneración Nacional, Roberto Esquivel Fierro, por Movimiento Ciudadano, Javier Hernández Tovalí, Partido de Baja California, Raúl Javier Paredes Esquer, Partido Encuentro Social, Blanca Estela Madrigal.

Partido Peninsular de las Californias, Ricardo Peñaloza Cruz, Candidato Independiente, Juan Carlos Molina Torres, Francisco Javier del Castillo y José Luis Mar, espero que no se me haya olvidado ninguno.

Inauguran el Centro de Mediación Comercial

 

Gilberto Leyva Camacho, presidente de Canaco estará de fiesta este jueves Canaco ya que hará realidad el sueño de inaugurar el Centro Internacional de Arbitraje y Mediación Comercial, que pondrá a Tijuana como la segunda cámara en tener este espacio de alcance nacional e internacional que traerá numerosos beneficios a los comerciantes y a los abogados que atenderán esta demanda tan esperada.

Y les cuento,la creación de un Centro de Mediación y Arbitraje Comercial para Baja California y California tomó impulso ial sumarse como madrinas del proyecto la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval De Zarco, grupo especializado de la Canaco.

En 2015, estuve presente en la reunión de la Barra donde el abogado y catedrático de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Osuna González, como principal impulsor en crear el organismo, expuso sobre lo necesario que era crear la figura de Juez de Arbitraje Comercial para que expertos en la materia ayuden a resolver las controversias de los clientes de una forma más ágil, más eficaz, que acudiendo ante los tribunales.

De los beneficios y bondades del arbitraje como un área de actividad profesional ayudará a resolver las controversias de los clientes de una forma más ágil, más eficaz, que acudiendo ante los tribunales, por el simple hecho de que es privado y es más veloz.

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

 

Leave a Reply