Llegó a Jorge Tsutsumi “su segundo aire”
Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero hay voces a favor más que en contra generó la llegada de Jorge Tsutsumi a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), claro que humo malas caras en quienes había puesto Tirso Lievano en la presidencia y a Marha Rubio en la secretaría general.
Tirso llegó a cargo en sustitución de la licenciada Franciscana Krauss que al ser derrotada en la elección para diputad local por Mario Osuna no logró llegar al Instituto Municipal de la Mujer y ni a la delegación La Mesa donde repitió Manuel Trasviña con el doctor Aztiazaran.
Cuando se avecinaban las elecciones para diputados federales, les cuento, al columnista fuente confiables le aseguraron que Tirso Lievano llegaría al PRI por recomendación del presidente Jorge Astiazaran Orci y precisamente cuando en su calidad director de Protección al Ambiente Municipal, participada en una macro jornada de servicios le pregunte si era cierto esa versión.
“Que bueno que me lo dices, eres la segunda persona que me lo comenta pero he estado alejado del partido, y le respondí, a caray qué bueno que soy el segundo entonces algo hay de eso, y la breve chara termino casi a carcajadas, sonriendo por los planteamientos.
Unos días después ya en calidad de ex director de Protección al Ambiente Municipal, Tirso Liévano Hernández dijo que estaba listo para asumir la presidencia del PRI en Tijuana y me adelantó no tendría una tarea sencilla ni fácil por las circunstancias que actualmente se viven en el país, en esos momentos estaba lejos el pronóstico de 8-0 que logró el PAN
El ex delegado municipal en la Zona Centro hace unos días concluyó esa tarea en el partido y llegó a la presidencia del PRI, Jorge Tsutsumi por designación directa del presidente estatal Chris López que hizo efectiva el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Leobardo Alcalá Padilla.
El relevo se hizo por la vía del “fast track”, el cambio trascendió cuando ya estaban en las oficinas del PRI, Leobardo Alcalá y Obed Silva dando posesión a Jorge Tsutsumi y a Gabriela Roldan a la que le avisaron “al cuarto para las 12[“ de que sería la nueva secretaria del tricolor partido en Tijuana.
Se acabo el mito de que quien quisiera sentarse en la presidencia del PRI Tijuana debería pactar con Organismo Nacional de Mujeres Priístas de Tijuana o de que el alcalde o candidato en turno tendría mano.
Leobardo Alcalá Padilla atendió la instrucción y encabezó el relevo del PRI en Tijuana de manera sorpresiva así que Jorge Tsutsimi será directamente responsable de lo que ocurra en esta ciudad primeramente ante Chris López y este ante Manlio Fabio Beltrones que ha puesto especial interés en las elecciones de Baja California.
Jorge Tsutsumi había estado relegado de la función pública y de actividades partidistas, se refugió en la Agrupación Política de Baja California (APBC) hasta le llegó su segundo aire que lo rescató Viki Noriega, secretaria general del PRI que junto con Chris López le dieron tareas electorales hasta que le encontraron cabida en el área de activismo político o sea líder de los operadores políticos.
El ex delegado de La Presa y ex candidato a diputado local, Jorge Tsutsumi cuenta que empezó se trayectoria política en el partido en 1987, cuando tenía 17 años de edad en los tiempos de la regidora Martha Torres en la administración de Federico Valdés.
Luego estuvo en la delegación de La Mesa con Daniel Figueroa y luego lo que pasó en el 89 que pierde el PRI la gubernatura u la presidencia municipal de Tijuana, y se fue la SEDUE, con Fernando Castro Trenti y 26 años después .Jorge Alberto Tsutsumi Valenzuela , llega a la presidencia del PRI en Tijuana, asegura que es el mayor reto de su vida, y que los enfrenta con mucha pasión, con mucho esfuerzo, porque “ es algo que siempre había soñado” y si le ven el rostro la tarea la comenzó a realizar con optimismo.
El problema es que ha comenzado a contradecir lo que se aprecia en los comicios, dice que en Baja California no se registran los altos índices de abstención electoral, habla de inconsistencia en el padrón electoral pero se le olvida que ahora lo primordial es lo que asegura Chris López, la unidad en el partido, hay mucho heridos en el camino, uno de ellos Saúl David Guakil con el que ha estado muy de cerca.
El PRI y el PAN no dejan de ser los principales partidos, los de mayor estructura y recursos, lo que se requiere en el PRI es trabajar y trabajar para llevar a la victoria a su candidato a la presidencia municipal y los candidatos a diputados en Tijuana, hay 9 candidatos, el voto se dispersara y seguramente el 5 de junio será clave, quien tenga mayor capacidad de cohesión y unidad lleva la ventaja, los independientes y candidatos con partido de otras fuerzas políticas van por la sorpresa.
Por hoy es todo, pásela bien y si me leyó muchas gracias.