Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

canaco

 

Canaco, los problemas lo están desbordando
La Puerta México, un problema binacional
Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas, pero el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servuytur) Tijuana, Gilberto Leyva  Camacho está en problemas, entre la espada y la pared, los funcionarios federales no quieren escuchar los planteamientos que afectan a los comerciantes de la frontera.
Hay muchos temas pero el que está más en boca de todos es el problema y le quita el sueño es donde piden la reconsideración del esquema de precios estimados en la venta de autos usados
Los comerciantes de este grupo están presionando con paros en la aduana fronterizo y si se suma a esa manifestación como presidente de Canaco, Gilberto Leyva puede recibir un extrañamiento, pueden manifestarse públicamente pero es riesgoso hacerlo en un área como la aduana que además afecta muchos otros sectores, y como gobierno federal puede que le digan las violaciones en que pueden incurrir.
Los comerciantes piden la continuidad de la importación de automotores originarios de países de Europa y Asia, que representa el 50%  del parque vehicular y precios más reales a los vehículos  y ni siquiera se ha logrado la instalación de mesas de trabajo.
Ese es solo un tema de los varios que el presidente de Canaco difícilmente podrá atender sin las gestiones del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y ya alerto, a Canaco y Gobernador se les está saliendo de control.
La Puerta México, un problema binacional
Al secretario de  Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Sidue) Manuel Guevara Morales se le reconoce su capacidad de planeación y seguramente el cuanta con detalles a la perfección lo que representa significa económicamente demoler La Concha de la Puerta México.
Durante un evento donde el gobernador  de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman donde trataron sobre los proyectos del Arroyo Alamar en la que aplicaran 200 millones de pesos bi anuales, obra que a este momento han invertido mil 150 millones, estuvo presente Guevara Morales.
Ahí fue muy claro con los periodistas que lo entrevistaron, se manifestó a favor de la demolición de la Puerta México y revelo que porque se está ejecutando un proyecto de modernidad en el cruce fronterizo y reveló que definitiva la semana próxima la federación definirá la suerte de La Concha  pero que el gobierno de EU recomienda que la estructura no debe estar ahí.
Se deslindó un poco, dijo que la ejecución de la obra está a cargo del delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alfonso Padrés pero también dijo que el gobierno del estado y el municipio tienen un Plan Maestro donde se deja abierto a instalar en el área espacios comerciales.
Precisa que La Concha que se construyó hace 50 años para él debe ser demolida, y que el martes habrá una reunión en la ciudad de México, donde la SCT y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y claro el gobierno de Baja California  apoyarán lo que determine la federación.
Son muchos los panistas que aseguran que a Manuel Morales le fascina el concreto y el cemento, que es lo que más tiene en mente y que es un planeador que con estrategias avanza en sus proyectos, por algo ha estado siempre en los grandes temas de obra pública.
Sobre el Puente México dijo que ya no hay cruce peatonal porque hay nuevo ingresos y que la estructura en concha, estaba riesgoso, abandonado, hubo cambios en la fachada y no hubo defensores, y que técnicamente ha escuchado argumento de conservación y que en caso de que haya un plan b lo respaldará.
Confirmó que el gobierno de Estados Unidos recomienda que por visibilidad y seguridad nacional y por el incremento los carriles la Concha no debe estar ahí para dar paso el Plan Maestro del gobierno estatal contempla reubicación de alfareros, plan que si es de incumbencia de la secretaria a su cargo.
Por hoy  aquí le cortó, en otra entrega les hablare de la  Historia de Tiendas Ley que inicio en Sinaloa en 1954 y que el viernes abrió su tienda 17 en Tijuana, hay cosas interesantes que comentar, pásela bien.

Leave a Reply