Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

alcala

 

 

Detallan cambios en modelo político electoral de BC

Leobardo Alcalá en festejo de Agustín Pérez Rivero

 

Raúl García Salguero

 

Detallan cambios en modelo político electoral de BC

 

Aunque no me lo creas Javier Garay Sánchez dio un panorama amplio de lo que es la responsabilidad que tiene como presidente del Consejo Estatal Electoral y detallo que la integración de este organismo son 7, toda la designación la hace directamente el Instituto Nacional Electoral no interviene ni el Congreso ni el Gobierno del Estado, ni el Senado.

En nota por separado, se informa del aumento que se dio de financiamiento a los partidos y mire, dice que vislumbra que el proceso electoral se va a judicializar, a continuación, parte del más interesante que preciso y destacó de sus tareas y operación del Consejo, ante los Madrugadores.

 

La integración del Consejo Estatal lo decidieron los 11 Consejeros nacionales del INE, ese es uno de los grandes cambios en el modelo político electoral que se reforma en el 2014. La designación se hace en una convocatoria abierta en donde participaron 138 personas, hombres y mujeres, todo el principio del año pasado donde hicimos examen los 138”.

 

Se hace un filtro para dejar a los 25 presidentes, 25 mujeres mejor calificadas en el examen; dentro de estos 25 hombres y 25 mujeres procedimos a hacer un ensayo presencial y de ahí me parece que se calificaron idóneos 6 ensayos de mujeres y 11 de hombres.  De estos 11 hombres y 6 mujeres fuimos a una entrevista a México, al consejo nacional del INE con los consejeros nacionales.

 

Esa fue la última etapa y ellos tomaron su decisión de seleccionar a 4 mujeres y a 3 hombres. También, ellos tomaron la decisión de quién sería el consejero presidente y la designación se hace escalonada en años, el consejero presidente fue designado por 7 años, 3 consejeros electorales que son Graciela Mesola Canseco , Daniel García García, Lorenza Soberanes  Seguía nombrados por 6 años, Rodrigo Martínez Sandoval Madrugador, Elba Casanova y Bibiana Maciel están designados por 3 años.

 

Con este escalonamiento se busca que la experiencia no se vaya a cada consejo y que se pueda estar renovando en estos años. Esa es la manera que también, es una manera diferente de elegir al presidente, anteriormente todos éramos designados consejeros y entre los mismos consejeros se ponían de acuerdo para elegir a un presidente, yo me puse de acuerdo hace 3 años y se votaba en el pleno, hoy no, hoy la designación así es como la manda el INE.

El Instituto es un organismo público autónomo  que no recibe recursos federales, no existe vía ni camino ni la posibilidad, el financiamiento tendrá que venir de cada uno de sus estados pero somos autónomos e independientes en la gestión de estos recursos. Obviamente lo que nos dan lo podemos distribuir al gasto operativo del instituto pero el recurso es estatal.

Tenemos la secretaría ejecutiva que es uno de los grandes cambios en su estructura, anteriormente el instituto se dividía en una secretaría fedataria que era quien veía todo el tema jurídico y una dirección general,  hoy no, digamos que hoy se fusionan esas 2 cachuchas y se hace la secretaría ejecutiva que ve todo lo jurídico y la ejecución del presupuesto, responsable de la estructura y es el representante legal del instituto. Es una gran responsabilidad de la secretaría ejecutiva porque son demasiadas cosas las que tiene que tener controlado.

Debajo de la secretaría ejecutiva vienen las direcciones de administración y la división de procesos electorales, la coordinación de partidos políticos, la coordinación jurídica, coordinación de informática y estadística electoral, la unidad de transparencia que también nosotros estamos obligados a transparencia y oficialía electoral.

Una novedad en la nueva ley es la Unidad de lo Contencioso Electoral que es la de quejas y denuncias. Anteriormente las quejas y denuncias no se procesaban en el instituto, llegaba una queja y se turnaba inmediatamente al tribunal, hoy no, hoy se resuelven por la Unidad de Quejas y Denuncias.

Leobardo Alcalá en festejo de Agustín Pérez Rivero

El delegado del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Alcalá Padilla estuvo presente en el cumpleaños 87 del de líder y fundador de Coalición Colonias Populares al que consideran  en esta agrupación como un gran hombre formador de muchas Colonias y Hogares Felices aquí en Tijuana, comentó su hijo Gabriel Pérez Torres, un joven que no lo pierdan de vista llegara lejos.

Gabriel Pérez Torres es el  Coordinador de Coalición Colonias Populares, un organismo al que en el PRI no le han dado el cobijo que ojala con la dirigencia en manos de Jorge Tsutsumi le han un reconocimiento ya que a la fecha con más de 80 colonias y aunque no estaba a favor de las alianzas para este partido, el Distrito XII, donde se ubica la Colonia Lomas Taurinas, sede de la coalición, tienen candidato del PANAL.

Agustín Pérez Rivero  y Gabriel Pérez Torres, son de los lideres que suman y siempre se notan en las movilizaciones del PRI, tienen probada capacidad de convocatoria y aunque Gabriel se menciono primero como aspirante a diputado y luego regidos, finalmente no lo tomaron en cuente pero seguro que Alcalá Padilla lo sabrá incluir en las tareas partidistas.

Originario del DF, llegó a Tijuana en 1955, en alguna ocasión le pregunte que como nación la coalición y esto fue lo que relató. “Pensé en que tenía yo que dedicar los principios sanos y hacer hogares felices pero nunca imagine hasta qué punto ha llegado la coalición  de colonias populares con el amor y el respeto a los que menos tenemos. Son miles y miles de hogares felices porque ya no pagan renta, porque los dólares son también ya muy escasos”.

En marzo pasado Agustín Pérez Rivero fue uno de los militantes priistas más felices que acudió a la ceremonia del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) para celebrar los  87 años de vida política de este organismo y lamentó el que “muchos que han sido candidatos a elección de elección popular y  se han beneficios de diferentes cargos  brillan por su ausencia”.

Les pasó un dato, también fue boxeador y de eso después les cuento, ya pedí hacerle una entrevista sobre su lado deportivo y que de paso nos comparta anécdotas porque seguramente tendrá muchas.

Dato: La ex candidata a diputada federal por el Partido Revolución Democrática (PRD)  ahora está registrada como candidata a regidora en posición número ocho, Ivette Casillas, fue vicepresidenta de Turismo de Canaco antes de incursionar en la política, y de llegar a Cabildo podrá aportar mucho en varios temas pero sobre todo  en la que la que se refiera problemática de la Zona Centro de la ciudad, ya que conoce muy bien ese sector de Tijuana

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó, muchas gracias.

 

Leave a Reply