Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

ELFORO

 

Vengo de  trabajar como ingeniero industrial: JL López Medina

“La Jefa Oliva!, directora de Policía y Tránsito 25 años de carrera

René Mendivil y Manuel Trasviña Pérez, precandidatos de PRI

Juan Manuel Gastélum “El Patas” se registra como precandidato

Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero te voy a contar que interesante resultó la presentación en la reunión del Foro Los Defensores de José Luis López Medina, encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y la directora de Policía y Tránsito, Oliva Margarita Vidal Plata, la segunda mujer en dirigir esta corporación de mil 800 elementos donde 350 oficiales son damas.

López Medina hizo importante compartimiento, y comenzó el Foro Los Defensores que preside Guillermo Sánchez Ríos y acercamiento con la comunidad tijuanense ante más de 80 foristas y varios periodistas que acudieron al evento donde al ex reportero aguerrido licenciado en periodismo, Rafa Morales ahora del otro lado de la banqueta le pidieron que no olvide que debe facilitar el trabajo reporteril y entre broma y broma le señalaron que se vio pésimo hace unos días borrando a colegas del chat para de quienes cubren la fuente policiaca.

Al iniciar la charla, Luis López Medina y Oliva Margarita Vidal Plata aceptaron que son operativos, que estaban un tanto nerviosos porque no están acostumbrados para hablar en público porque son operativos pero que se animaron a ir a este foro porque desde que les dieron la responsabilidad les manifestaron públicamente el voto de confianza.

López Medina relató, “tengo 42 años viviendo en la ciudad de Tijuana, no nacido aquí pero adoptado, 42 años de conocer estas calles, estas colonias, su servidor viene de trabajar como ingeniero industrial en las diferentes empresas así es que conozco la problemática de esta ciudad, aquí vive  mi familia, soy padre de 2 hijos, es mi ciudad, la conozco, la quiero, la respeto y por eso es que me dedico a esto.

Ante la atenta audiencia, remató: “Vengo de familia de policías, mi abuelo paterno, mi abuelo materno, mi padre,  mis tíos, todos son policías, sin embargo yo entré a esta corporación sin conocer a nadie y no les puedo compartir otra cosa que me tenga a mí en esta posición que no sea la disciplina”.

“De su servidor, escucharán muchas cosas, pero sobre todo será la disciplina que fue lo que me hizo llegar aquí, diferentes puestos al igual que los que comandamos ahorita la policía se ha fijado mucho en esto, hemos puesto especial énfasis en que los policías que están al mando sean compañeros que vienen igual que su servidor, de un crucero, yo de ahí salí, de estar dirigiendo un tránsito en segunda y constitución, paradito y aguantando todo tipo de climas”.

“Estamos dando también ponderación a los elementos que se están preparando, estamos buscando mucho los elementos que no han dejado su escuela y ahorita como principal eje de los 4 que manejamos nosotros, ha sido la profesionalización de nuestros policías.

Eso es lo que nos tiene aquí, 12 años de carrera, desde policía de crucero, hasta ser la última posición que ubiqué que es ser director de la policía comercial. No desconozco una patrulla, no desconozco las calles. Conozco desde la Morita,  zona este, hasta ser jefe de la Delegación la Presa, Villafontana y ser jefe de patrullas de la delegación La Mesa con 50 bancos, con 100 escuelas, con los principales bulevares, con pocas unidades como  lo mantenemos ahorita, pero dando buenos resultados.

“La Jefa Oliva!, directora de Policía y Tránsito 25 años de carrera

Antes de presentar unas filminas para informar de la labor que tienen José Luis y Oliva Margarita, el encarnado de despacho precisó “en general eso es su servidor, 12 años de servicio, no se comparan con los 25 años de la Jefa Oliva pero echándole muchas ganas. A mí cuando me preguntaron quién venía como director, créanme, no batallé, no fue una decisión difícil, fue una elección más que firmada y más que confirmada, la jefa Oliva con toda su experiencia y su servidor, a sus órdenes.

Sobre la presentación que llevaron a al Foro Los Defensores, con el apoyo de un proyectos informaron que “Existen 4 ejes bajo los cuáles comenzamos a regirnos su servidor y la directora general, la reestructuración dinámica fue una reestructuración que necesitaba la ciudad, no nos podíamos dar el lujo de decirle a la sociedad espérame, dame unos meses en lo que hago cambios. Es una reestructuración dinámica y es como una carrera de relevos, así se pasó la estafeta e hicimos un cambio general y necesitábamos no desarticular lo que ya se venía haciendo”.

“Una reestructuración dinámica en donde la  mitad de los mandos fueron cambiados, algunos solamente cambiados de distrito”.

“El segundo punto en los 4 ejes tenemos la coordinación institucional, la semana pasada su servidor tuvo la oportunidad de conocer el grupo de coordinación de gobierno del estado que comanda nuestro gobernador y ahí estuvimos trabajando, conocimos al gobernador de primera mano y nos pasó su preocupación por la ciudad de Tijuana, a la señora procuradora Perla del Socorro, y el señor Secretario de Seguridad Pública del Estado”.

“La coordinación institucional, nos preguntaban si no es una palabra muy trillada; para su servidor no, porque nunca podrá existir un cuerpo de policía que no se coordine con las demás instituciones, entonces, ponderamos nosotros por la coordinación institucional”

“Ustedes lo verán, así como ya se está haciendo pero más reforzado todavía en las colonias verán los grupos B que son los grupos de operación mixta y es por una coordinación como lo que estamos trabajando: las órdenes de aprehensión se nos están liberando demasiado pronto; el subprocurador se acercó con  nosotros, de las primeras personas que llegó a ofrecernos su apoyo”.

“Acerca de la profesionalización policial pues qué les puedo decir, de ahí vengo, vengo de ser ayudante de instructor, instructor, supervisor, subjefe, jefe, subcomandante, comandante y director, así es que a mí no me pueden contar lo que tengamos en cuestiones de profesionalización porque para conocer la casa hay primero que saber barrerla”.

“En cuestiones de profesionalización policial, el proyecto que la directora y su servidor lideramos ahorita es poder llegar a entrar al Nuevo Sistema de Justicia Penal con el 100 % de nuestra corporación capacitada. El 100% de la corporación deberemos de entrar a ese tema, desde qué artículos fueron reformados y para qué, desde el código nacional de procedimientos penales hasta que el policía salga con el llenado de las actas que en la calle se va a encontrar”.

“El cuarto eje es la vinculación ciudadana y empresarial y el ejemplo lo tienen ahorita aquí, aquí nos encontramos buscando eso precisamente, la vinculación con ustedes, la vinculación  con los empresarios, ya tuvimos reuniones con los diferentes organismos y yo les voy a decir por qué buscamos esta vinculación, ustedes son los principales recolectores de información, a ustedes se les acerca la ciudadanía, ustedes conocen de primera instancia lo que está sucediendo y si no es por medio de ustedes pues vamos a batallar un poquito más su servidor y la jefa en encontrar en las calles el sentir de la ciudadanía”.

Y remató” Esos son los 4 ejes bajo los cuales nos estamos rigiendo, estos 4 ejes deberán darles a ustedes resultados inmediatos, no tenemos tiempo, ni lo estamos pidiendo, nosotros tenemos que dar resultados de manera inmediata y pronto en las estadísticas. Nos dicen, las estadísticas no les favorecen, sólo son números, pero son números reales, número tangibles y esperamos pronto a ustedes y toda la ciudadanía les estaremos dando muy buenos resultados”.

René Mendivil y Manuel Trasviña Perez, precandidatos de PRI

 

El precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, René Mendívil Acosta ha colocado 30 espectaculares con mensajes dirigido a los delegados que elegirán al candidato  en asamblea el próximo 26 de marzo  donde su contendiente registrado es Manuel Trasviña Perez, ex dirigente del Sindicato de Burócratas de Tijuana y hasta hace unos meses Delegado Municipal de La Mesa donde despachó durante tres años y nueve meses.

René Mendivil además de las carteleras está haciendo visitas domiciliaria a los  delegados y  organizaciones del PRI que son quienes van a  participar en este proceso  y sobre el tema de las alianzas dice que: “por lo que tenemos conocimiento en las dirigencias de los partidos políticos, para el caso de los munícipes fue una alianza total, para el caso de los diputados es una alianza parcial que se fue en 16 distritos de forma conjunta y únicamente un distrito en el estado, que es el 13, cada uno de los partidos aliados en el proceso de munícipe, irían con su propio abanderado”.

En fin, Mendivil y Trasviña, andan en precampaña

 

Juan Manuel Gastélum “El Patas” se registra como precandidato

 

El ex diputado federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas” tendrá un histórico martes, esta noche se se registra como precandidato a la presidencia municipal de Tijuana por el Partido Acción Nacional y lo hara a las 19:00 horas en el Comité Directivo Municipal PAN Tijuana allá en la  Calzada Juan Ojeda Robles #15046, Col. Guadalupe Victoria.

Seguramente que el presidente del Comité Directivo Municipal PAN Tijuana, Raúl Felipe Luevano Ruiz tendrá una fiesta pues ya no habrá asamblea electoral y de nuevo se preparara para ser el capitán del cuarto de guerra de las elecciones de junio próximo.

Ya que estamos hablando del PAN les comentó que el ex diputado local, ex presidente del Partido Acción Nacional en Tepic, y ahora alcalde de la capital de Nayarit, Leopoldo Domínguez González estará viernes, sábado y domingo en Los Ángeles, California y el lunes se trasladara a esta ciudad fronteriza.

El sábado 16 de marzo acude a la apertura de la Casa Tepic que se realizará de las 12:00 a las 14:30 horas Geraldine Ponce Nuestra Belleza Nayarit que estuvo entre las finalistas de Nuestra Belleza México y también estará Gil Cedillo, concejal de Los Ángeles.

Le cuento, se estima que en Los Ángeles, California radican unos 400 mil nayaritas y aprovechando que estará por acá, el lunes tiene una reunión son sus paisanos, la cita es a las 13:00 horas en un restaurante de la Zona Rio donde seguramente podrán andar por ahí tijuanenses con origen de aquel estado como el rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, el poeta Luis Federico Sánchez Melchor que es uno de los que está convocando, el profe Enrique Parra, la abogada Mirna Cosío, Francisco Reinoso y Manuel Mantecas Medina.

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

Leave a Reply