Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

mov

 

 

Independientes se pican los ojos entre ellos mismos

Movimiento Ciudadano, ahora se parece a Morena

Rescatemos BC será una fundación por la democracia

 

Raúl García Salguero

 

Independientes se pican los ojos entre ellos mismos

 

Aunque no me lo creas, pero hasta el 11 de abril se tiene la fecha de entrega de constancias de registro de candidatos, un día después comenzará el período de campañas electorales, lo anterior para poner en perspectiva que los partidos políticos están en etapa del proceso de selección interna, mientras los aspirantes a candidatos independientes se muerden las uñas en espera de ver qué pasa con las firmas, que solo ellos saben cómo le hicieron para superar esta difícil etapa.

Por lo pronto, les cuento qué caro están pagando los piquetes de ojos que entre ellos mismos se han dado, los políticos que se aventuraron a conseguir cédulas de apoyo y respaldo para buscar estrenar la figura de candidato independiente para los comicios del 5 de junio.

La aspirante a candidata independiente a la alcaldía de Tijuana, Carolina Aubanel Riedel, y el aspirante a la misma figura política, Gastón Luken Garza, entraron en una especie de receso, porque después de la revisión de las firmas de apoyo, la entrega de las constancias de porcentaje de los aspirantes a candidatos independientes está programada para el 11 y 12 de marzo.

Ambos han entrado en controversias de quién llegó primero a entregar al Instituto Estatal Electoral, y están en espera de conocer qué determina el órgano electoral, ya que en caso de que se repitan, solo se las contarán por buenas al primero que las entregó.

El pasado 2 de marzo se inició la entrega de firmas y cédulas de respaldo, pero me comentan que a la sede del IEE la primera en llegar por la madrugada fue Carolina, y a su muy estilo marrullero, Gastón comenzó a hacerse la víctima y de nuevo mediáticamente le está ganando la batalla a la señora Aubanel, que por ahora no quiere entrevistas.

En breve se conocerá cómo les fue a los aspirantes a candidatos a alcaldes independientes; Aubanel Riedel asegura que logró juntar 36 mil 540 firmas, y sobrepasó la meta de 30 mil 500, pero aún falta que le validen las cifras y por eso la espera angustiante.

Gastón Luken, por su parte, ha reportado que la entrega de firmas y cédulas de respaldo de todos los ciudadanos que se sumaron a este movimiento para una mejor Tijuana, rebasó la cifra de las 50 mil muestras de apoyo.

Carlos Atilano, que también se lanzó con su equipo en la tarea de reunir firmas de apoyo, asegura que logró superar las 40 mil; imagínense que a Tijuana Independiente no se le hubiera salido de control el tema, a estas alturas ya tendría esta ciudad una opción real a la que presentan los candidatos a vencer: René Mendívil, por el PRI, y Juan Manuel Gastélum, por el PAN.

 

Movimiento Ciudadano, ahora se parece a Morena

Movimiento Ciudadano iba bien en su proceso a las elecciones de junio, pero la mala conducción de sus dirigentes estatales provocó que se les hiciera bolas el engrudo, ahora se parece a Morena, donde Jaime Bonilla está llevando al entierro a lo que parecía un partido que estaría en la pelea.

En Movimiento Ciudadano todavía no deciden, lo harán hasta el 28 de marzo, y el tema salió de Baja California, pues lo hará en la capital de México la Coordinadora Nacional, porque aquí no lograron ponerse de acuerdo, hubo pleito de esos “new face vs old face”, las caras viejas contra las nuevas.

Por lo pronto, trascendió que hay dos propuestas, la de la diputada Cynthia García, que va a proponer a Daniel Romero Mejía, y no se tiene preciso con quién va Alcibíades García, junto con el coordinador estatal, Job Montoya, que se resisten a dar oportunidad a la nuevas caras.

Después del zafarrancho que se dio en el Rivoli del hotel Lucerna, entre la diputada federal Cynthia García, el coordinador estatal, Job Montoya, y el diputado local Alcibíades García Lizardo, la coordinadora operativa nacional determinó intervenir y atraer la selección y elección de candidatos en Baja California.

Se espera que en Tijuana y Rosarito prevalezca la opinión de la diputada federal, y en Tecate, Ensenada y Mexicali se opte por las sugerencias de Job y Alcibíades; que son los terrenos que cada uno opera y tiene presencia, y sería lo más justo y equitativo.

Esperemos que la aguerrida diputada se mantenga firme, me ha tocado ver cómo sostiene sus decisiones y he seguido de cerca su labor como legisladora, mire que es de reconocer el trabajo que ha venido realizando en el Congreso de la Unión, Cynthia García, ya que está empujando temas de sumo interés para los bajacalifornianos, como el de la regularización de autos, la zona de desarrollo económico de la frontera norte, y es la única que sigue peleando porque se baje el IVA; lo que ha provocado que los reflectores políticos apunten hacia ella y las envidias de propios y extraños.

Igualmente, se ha dado tiempo para darle vida en Tijuana y Rosarito a Movimiento Ciudadano, formando estructura y organizando eventos multitudinarios con líderes transportistas y sociales. De seis meses a la fecha, es que por fin empezaron a visitar estas tierras costeras tanto Job como Alcibíades, los que antes ni por error venían, ya que ven que el trabajo de la diputada ha dado frutos y las siglas del partido crecen de manera exponencial, y sienten pasos en la azotea, ya que los mismos miembros y simpatizantes le pidieron al líder nacional, Dante Delgado, que la nombrara coordinadora estatal del partido, ya que aquellos nunca han trabajado y nadie los conoce.

 

Rescatemos BC será fundación por la democracia

 

Platicando con Jorge Sierra, de Rescatemos BC, le comentaba que parecía que había desaparecido este movimiento, pero asegura que esa apreciación es equivocada.

Explicó que están tratando de construir un puente para en esta elección ir juntos avanzando con todas estas organizaciones, de hecho menciona que Rescatemos BC se va a convertir en una fundación de apoyo y de impulso para la democracia.

Comenta que en abril va a estar aquí el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en una iniciativa que traen para impulsar el proyecto constitucionalista que han estado trabajando dentro de BC.

Hay muchos escenarios en donde estamos trabajando, no en el puramente electoral, esto se acaba en 45 días, y nosotros queremos darles buenas noticias, queremos ver si acabamos con este fenómeno. De todas formas no nos vamos a diluir, seguimos trabajando y vamos a trabajar en un gran frente nacional con otros Rescatemos, expresó Jorge Sierra.

Comentó que recientemente hizo un acuerdo para formar una comisión ciudadana legislativa, que va a generar iniciativas de ley y las van trabajar a través de las fracciones parlamentarias tanto estatales como federales, de PBC, de PES y de Movimiento Ciudadano.

Con independientes, dijo que están en concordancia con ellos, continuamente dialogando; y explicó que “el esfuerzo que quiere hacer Rescatemos es lograr un frente, si llegamos atomizados, no vamos a lograr el objetivo, el objetivo tiene que ser acabar con el centralismo imperante en Baja California, con todo lo que nos lacera y nos hace daño, y que impide que podamos rescatar esas condiciones que en el pasado nos dieron progreso, paz y seguridad, y la única forma de hacerlo es ir juntos en una gran alianza y construir un gran frente”.

Y agregó: “De hecho estamos permanentemente dialogando tanto organizaciones independientes como los partidos emergentes, que no se terminen diluyendo en clubes de simpatizantes o porristas obsecuentes, ahorita están esos candidatos, ya lo sabemos, haciendo su lucha por la vía independiente, ojalá se logre, tengo noticias de que Gastón va muy bien, que Carolina va más o menos y Atilano dice que va muy bien, ojalá alguno de ellos logre el proceso por este lado, y nosotros tenemos que colocar ciudadanos que hagan el trabajo”.

Y precisó: “Nosotros tenemos un trabajo en todo el Estado, no se suscribe nuestro esfuerzo solamente a Tijuana, estamos trabajando en todos los municipios para poder hacer realidad esto, y sobre todo en el Congreso.

 

Por hoy ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply