Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

anaerika

 

 

 

Raúl Luévano va por su segunda elección al frente del PAN

Erika Santana, única sorpresa en candidaturas del PRI

 

Raúl García Salguero

 

Raúl Luévano va por su segunda elección al frente del PAN

 

Aunque no me lo creas, pero el dirigente municipal del Partido Acción Nacional en Tijuana (PAN), Raúl Felipe Luévano Ruiz va por su segunda elección al frente de este organismo, y está confiado en que irán en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Ahora veo un PAN triunfador, en una gran alianza con la sociedad”, dijo ayer en entrevista, que se publica por separado, pero quiero resaltar que de nuevo confirmó que para la alcaldía tienen dos aspirantes, Juan Manuel Gastélum “El Patas” y el también abogado Gabriel González Celestino, “los dos me han manifestado interés en participar y están en espera de la convocatoria que saldrá en estos días”, refirió el exdiputado local.

Dicho lo anterior, entonces se espera una convención donde el abogado Gabriel González Celestino enfrentará al precandidato oficial Juan Manuel Gastélum, los panistas que podrían votar en Tijuana alcanzan la cifra de siete mil 638, de los 18 mil 284 que integran el padrón de militantes panistas en Baja California.

Raúl Luévano llega con el ánimo de que apenas en junio pasado ganó de todas todas las diputaciones federales, y se ve entero para entrar a la contienda desde la presidencia del PAN, pero el que se aprecia distante es José Luis Ovando Patrón, y ahora que está por comenzar la guerra, será interesante saber qué pasa al interior de Acción Nacional.

Lo novedoso de este proceso es que ahora que se incorporarán candidatos independientes a la contienda, al menos Gastón Luken y Carolina Aubanel han tenido trayectorias cercanas al PAN, y en el caso del primero, hace menos de un año era uno de sus apoyadores, y la directora de SíntesisTV se apreciaba indecisa si ir por el PAN o por el PRI, y se decidió por la vía independiente.

Los analistas políticos aseguran que los independientes podrían afectar los números del PAN más que los del PRI.

En breve se sabrá qué partidos pondrán en la mesa candidatos que se enfrenten al PRI o PAN, también habrá independientes que se podrían nulificar, pues tres son muchos, y si les validan las firmas en el órgano electoral, pues habrá que felicitarlos ampliamente por hacer una tarea tan enorme.

 

Erika Santana, única sorpresa en candidaturas del PRI

 

Llama la atención el que después de mucho trabajo y casi alcanzar la candidatura a la diputación por tierra del Distrito 08, no se dio para el presidente de la Fundación Colosio Filial Baja California, Andrés Garza Chávez, pues este sector lo reservaron para el Partido Verde, que lo querían mandar por el Distrito 12.

Lo mismo ocurrió con el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Baja California, Jesús García, que sonaba fuerte por el Distrto16 y amenazaba con no dejarse despojar de esa oportunidad, finalmente se disciplinó.

La única sorpresa que aprecié en el listado fue la inclusión de Ana Erika Santana González, presidente de la Barra de Abogadas de Tijuana María Sandoval de Zarco, aunque se mencionaba con posibilidades de ir como candidata a síndica en la planilla de René Mendívil, se apuntó en el Distrito 10, donde algunos aseguraban que iría Edna Mireya Pérez Corona, o la ex regidora Olga Macías que también se registro.

Por el Distrito 10, el PAN está postulando a Carlos Torres Torres, ex diputado federal, excandidato a alcalde y ex director del Seguro Popular, político muy identificado con el ex presidente de México, Felipe Calderón, y pues sería interesante la contienda contra la profesionista en Derecho.

El Distrito 08 se reservó para el Partido Verde y el Distrito 11 para el Partido del Trabajo (PT), pero ya en el Distrito 09 se registraron dos fuertes aspirantes, Luis Javier Algorri Franco, ex secretario de Seguridad Pública, y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, ex delegado federal de Desarrollo Social, que creo que acomodarán en el camino, pues el que trae los dados cargados aquí es Corona.

Por el 12 va Adriana Ornelas Maravilla, integrante del Grupo Reyes Heroles; ya no tiene el “fantasma verde” y ahora debe ir pensando cómo enfrentar al abanderado de Morena y ex presidente del PRI, José Osuna Camacho, por aquí Movimiento Ciudadano quiere llevar a Bibi Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana.

En el Distrito 16, gracias al apoyo del presidente municipal, Jorge Astiazarán, va en caballo de hacienda Bernardo Padilla Muñoz, ex secretario de Gobierno del Ayuntamiento local, y para apoyarlo viajaron a Mexicali el coordinador de delegados municipales, César Rojo, el delegado de La Mesa, Raniel Falcon y el papá de Bernardo, Praxedis.

También estuvieron muy cerca de Padilla Muñoz, la maestra y ex diputada federal Carmen López Segura y el presidente del PRI en Tijuana, Tirso Liévano, y en la foto sobresalía el respaldo que le brindó el precandidato a alcalde, René Mendívil Acosta.

Por el vecino distrito de Playas de Rosarito, el PRI registró a la exdiputada Mayra Robles Aguirre, y en el equipo que la acompañó destacó la presencia de la empresaria y diputada local con licencia, Laura Torres Ramírez, precandidata a alcaldesa por ese bello municipio.

Por hoy ya le conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply