Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

badiola2

 

 

Días atípicos en materia política por fechas fatales

 

Raúl García Salguero

 

Aunque no me lo crea, pero el lunes resultó muy político, en el Grupo 21, que preside Hernaldo Ríos Navarrete, estaba programado como expositor el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Alfonso Álvarez Juan, pero despreció el foro y envió al subdirector de Operación y Construcción de la CESPT, Miguel Ángel Zavala Pantoja.

Conocedor de lo que es la CESPT, tal vez mejor que Álvarez Juan, hizo una detallada exposición, pero sobre la instalación de reductores de agua que se convierten en tapones y de las sospechas de que en contubernio con bomberos venden agua a fábricas, evadió los temas.

Dijo que para este 2016, en que la Comisión celebra su 50 aniversario, tendrán en Playas de Rosarito la 30 edición de la Convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, por lo que espera en noviembre resulte un verdadero acontecimiento.

Al terminar la reunión, por ahí llegó a atender unos asuntos la ex diputada federal Carmen López Segura, y aprovechó para comentar que ahora está buscando ser la candidata a síndica en la planilla que presentará René Mendívil Acosta, pues ya se le escapó la pretensión de ser alcaldesa.

La maestra resulta buena propuesta, pero se comenta que en el PRI le han sugerido otros nombres tanto al candidato René Mendívil como a los dirigentes del partido, para que consideren a una joven distinguida abogada, que ha sido muy estudiosa, habla cuatro idiomas y no pertenece al partido, por lo que se acomoda al discurso de transparencia que impulsará el diputado con licencia, y con un perfil como el que han dibujado en la presidencia nacional del partido.

Pero no todos los días se dan dos renuncias de delegados federales, dos jóvenes dejan la responsabilidad: Marco Corona Bolaños Cacho, en Desarrollo Social, y Alejandro Arregui, en el Infonavit; y mire, ambos tienen en común que desde las responsabilidades que despacharon buscaron las alcaldías, uno la de Tijuana y otro la de Ensenada.

Si toman con madurez el que no lo hayan logrado en el primer intento las deseadas alcaldías, pues se vieron con falta de madurez, y aprenden la lección, en tres años puede ir la revancha; de no tomar la nota de lo ocurrido, el capital que estaban acumulando, en lugar de crecer, disminuirá.

De Marco Corona se dice que ya trae amarrada la candidatura por el Distrito 08, y puede que Arregui aparezca como regidor, pues parece que el Distrito de Ensenada será para el Partido del Trabajo.

Después de dejar La Escondida y cubrir la reunión del Grupo 21, se realizó un evento donde estuvo Komar Rivera Fernández, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), responsabilidad a la que llegó después de ser secretario general del PRI municipal, donde supuso que con salir todos los días en la prensa podría ser nominado a diputado, pero nada.

Ahora dice que seguirá en el Imdet, pero que el “gusanito político” sigue su curso; por ahora no buscará ninguna posición, pero aclaró que no la descarta en un futuro, habrá que considerar que en materia deportiva se sigue viendo como ajeno al medio, pues no termina por hacer click ni con deportistas, directivos, padres de familia, y menos con medios, que extrañan la relación que llevaron con anteriores directores.

Después del medio día, en el hotel Lucerna, operadores del PRI y Movimiento Ciudadano planchaban asuntos; René Mendívil se reunió con los crocistas y dirigentes del partido, además, con aspirantes a candidatos a diputados locales.

Por ahí estuvo acompañada Irma Contreras de su esposo, Miguel Ángel Badiola, quien fue a reuniones con los del Movimiento Ciudadano, que la están considerando para la diputación del Distrito 10, posición que también busca el ex procurador de Justicia, Antonio Martínez Luna.

En Movimiento Ciudadano hay dos corrientes, la que impulsa nuevas y frescas caras, líderes de opinión, políticos y militantes de otros partidos que se quieren incorporar a este organismo, que no para de crecer; pero el ala tradicional, que maneja Alcibíades García, fundador hace diez años de este instituto, se opone a las “new faces”.

Conocedor de la guerra sucia, Alcibíades y compañía están haciendo una labor todo terreno para no dejar llegar a personalidades como Martínez Luna, y Rey Misterio, pero como la nueva corriente también tiene línea directa con Dante, la pelea está a todo lo que da.

Como están llegando las fechas fatales para las alianzas, el lunes había mucha inquietud en el PAN por saber si irían o no en coalición con el PRD, y parece que finalmente todos los partidos han dejado solos a los del partido en el poder.

El PAN y el PRD aún no concretan alianza para las elecciones del 5 de junio, y como el plazo para solicitar el registro de coaliciones es a más tardar el 2 de marzo, en cualquier momento definirán; a nivel nacional, en seis de doce procesos pactaron ir en unidad, y a nivel local no ha trascendido si hubo o no acuerdo.

Ayer hice contacto con el siempre amable presidente municipal del PAN, Raúl Felipe Luévano Ruiz, y comentó que todavía no hay información al respecto, y se comprometió a que en cuanto tengan una definición, lo haría saber, pero dijo que se podría dar durante el martes, y aceptó que también al interior del partido hay mucho interés por el desenlace.

Por su parte, el siempre arrogante presidente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, la tarde del lunes no se encontraba en sus oficinas y su asistente dijo que no recibía llamadas a celular porque estaba en una reunión, pero no conocía en qué lugar.

El vocero del organismo político, Luis García, sí fue muy atento, confirmó que esperan al límite para establecer alianzas, que es el miércoles 2 de marzo, y en rueda de prensa informarán cómo irán a las elecciones para elegir alcaldes y diputados locales.

Por lo pronto, en el PAN dicen que José Luis Ovando Patrón suena para secretario general, para sustituir a Francisco Rueda, al que ya no lo quieren en esa posición, y están en espera de ver si la candidata a la Presidencia de Mexicali es Gina Cruz, para que se vaya a coordinar la campaña.

En fin, están por iniciar las campañas internas y de ver quienes alcanzan la candidatura sin partido a las alcaldías y diputaciones, y como el tema tiene que esperar para ver más claro cuántas alianzas y qué distritos negocian, les cuento mañana cómo sigue el tema electoral.

Por hoy ya les conté, pásela bien, y su me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply