Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

priistas2

 

 

No hubo sorpresas en Tijuana, por el PRI va Mendivil

Cambios en Ayuntamiento, seguridad el más esperado

 

Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero no hubo sorpresas, René Mendívil va por Tijuana, Nereida Fuentes por Tecate, Laura Torres por Rosarito, Marco Novelo por Ensenada y se confirmó que el periodista Antonio Magaña será el candidato ciudadano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aunque desde la tarde el jueves trascendió que estos priistas fueron los afortunados se espero con interés el anuncio oficial.

En la rueda de prensa que se realizo en el Hotel Lucera, que por cierto fue muy concurrida,  Chris López, como líder estatal del PRI llevó la voz cantante escoltado por el  secretario de Acción Política del CEN, Manuel Añorve Baños; del Delegado Especial del CEN, Jesús Aguilar Padilla; del ex diputado Víctor Díaz Palacios y del Delegado del CEN en el estado, Leobardo Alcalá Padilla, también quedó claro que corren el riego de que la autoridad electoral les exija nominar una mujer mas y bajar a alguno de los candidatos de Mexicali, Ensenada o Tijuana.

Del proceso interno que han llevado Leobardo Alcalá y Chris López, hasta el momento lo han mantenido bajo control aunque dicho de de paso en Tijuana fue donde estuvo más fuerte la competencia interna pues Saúl David Guakil, Carlos Barbosa Castillo  dieron la batalla y para figurar también mencionaban a Carlos Jiménez Ruiz, aspiración que pocos tomaron con seriedad.

Lo cierto es que la lucha fue de pronóstico reservado entre los seguidores del diputado local con licencia René Mendivil y Saúl David Guakil, en sus equipos siempre hubo mucho nerviosismo al grado que por momentos hubo tensión pues no había claridad para ninguno.

Dos hombre claves en el equipo de René Mendivil fueron el doctor Juan Medrano Padilla y el ex líder de la burocracia Manuel Trasviña, dos hombre de esos que se dice son políticos de toda la vida y que de ahora hasta que termine la campaña pues no dormirán pues seguramente seguirán haciendo mancuerna.

Sobre la nominación, el  Grupo Reyes Heroles en su página de facebook, publico “con gusto el Grupo Jesús Reyes Heroles Felicita al Lic. René Mendivil Acosta, ‪#‎soy664 por su reciente nombramiento como candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana” y seguramente en el desayuno de este sábado habrá fiesta en casa de Don Pancho.

En Mexicali se confirmó que va como candidatos ciudadano Antonio Magaña, y con ese jugada que la han calificado de “genial” porque desecharon a viejos priistas y nuevos políticos como Enrique Acosta, al ex diputado  Adán Ruiz, y al ex regidor Miguel Lepe Bravo.

En Playas de Rosarito la empresaria Laura Torres, hija de Hugo Torres que ya gobernó ese municipio le ganó la carrera a la ex diputada federal Mayra Robles Aguirre, dos mujeres que estaban figurando con esa posibilidad y se espera que la joven Mayra dispute una diputación local o podría ir como regidora, es una priista con buena presencia y muy agradable en el trato con la prensa, tema en el que supera por mucho a la ex dirigente empresarial que buscará recupera ese municipio en manos del PAN.

En Tecate, la presidenta de DIF, Claudia González fue dejada en el terreno de juego por la diputada con licencia Nereida Fuentes y pues en Ensenada, los jóvenes Julio Felipe García y Alejandro Arregui se quedaron vestidos y alborotados pues el PRI prefirió a Marco Antonio Novelo.

Para el domingo se espera un gran contingente de tijuanenses que irán al registro de René Mendivil que se presentará en las oficinas del PRI a las 12:00 horas.

A las preguntas de si habrá cambio en el PRI municipal de Tijuana que dijeron “no por ahora” y al explicar que la ausencia de Tirso Lievano era porque la rueda de presa fue del Comité Estatal y del PRI Nacional y que la manifestación de apoyo, que antes se le llamaba destapa, fue en nombre de sectores y organizaciones del PRI apoyo a candidatos de unidad.

Pero habrá que comentar que desde la tarde del jueves y las primera horas del viernes comenzó a circular que Rene Mendivil tendrá mano para proponer nuevo dirigente municipal para relevar a Tirso que sigue cargando con la derrota de los comicios del 2015 y se comenzaron a barajar los nombres de Oscar Sanabia Peinado y Manuel Trasviña Pérez.

Cambios en Ayuntamiento, seguridad el más esperado

 

 

Cambios en al Ayuntamiento y el esperado en Seguridad Publica

En sesión ordinaria, de Cabildo los ediles aprobaron el nombramiento Carlos Mejía López ya que presentó su renuncia Bernardo Padilla Muñoz para ir en busca de la diputación local por el Distrito 16 donse seguramente será electo sobre Jesús García y Alfredo Álvarez.

Pero también hubo otras licencias,  la  los regidores José Refugio Cañada de Partido del Trabajo, Luis Felipe Ledezma del Partido Peninsular, Héctor Riveros, del Partido de Baja California,  Omar Sarabia del Partido de la Revolución Democrática y Francisco Javier Hernández del PRI.

Las renuncias y licencias es para buscar cargos de elección popular y otro cabeza que cayó por la mañana fue la de Alejandro Lares Valladares, finalmente hasta que se conocieron los candidatos en el Ayuntamiento se vieron obligados a realizar este esperado cambio y aunque se diga otra cosa están tratando de re direccionar el gobierno municipal al que se le avecinan fuertes criticas.

En Seguridad Publica, donde los periodistas le batallan para hacer su tarea y donde toman decisiones que poco ayudan en la buena relación con la prensa, seguramente pocos serán los que extrañen a Lares que siempre se quizo hacer la víctima.

Por lo pronto en la reunión de Cabildo se tomó protesta a Carlos Mejía López como secretario General de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, en esta posición se manejaba a Rodolfo López Fajardo, Secretario de Desarrollo Social Municipal.

Carlos Mejía es un destaco abogado pero le dejan una vara muy alta en la secretaría General, esperemos que este a la altura de las circunstancias aunque seguramente seguirá recibiendo sugerencias del ahora su ex jefe y asi con las cosas, habrá más renuncias, se espera que Arturo Aguirre “El Napo” también deje el cargo para ir por la diputación local pero hasta ahora a la hora de hablar en públicos se ha visto muy limitado cuando se presentó en la Agrupación Política fue una decepción.

Con estos cambios y los que se den ahora que se conozcan los afortunados que irán en la listas de regidores y en las diputaciones locales, ojala que el gobierno de Jorge Astiazaran reaccione se ponga las pilas y haga también relevos en otras áreas como Obras Publicas y en deportes donde Komar Rivera sigue sin entender la importancia de la promoción de la activación física.

Y como el espacio ya se termino y quedaron cosas en el tintero, solo me resta comentarles que la mañana del viernes encontré a José Aguirre Lomeli y a César Hank Inzunza hablando de la promoción cultural en Tijuana y lo hacían bien acompañados de la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil y pues la entrevistamos y en nota por separado les informamos del propósito de su presencia en Tijuana y algo de la responsabilidad que tiene y nos compartió.

 

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

Leave a Reply