Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

cineteca

 

Cineteca del Centro Cultural Tijuana
Bondades de la zona costa de BC
Enredos de las internas en el PRI y PAN
Cambios de Kiko Vega, críticas positivas
Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero la Cineteca Tijuana Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT) es un espacio de lujo donde toda proyección luce espectacularmente para comodidad de los asistentes que pueden disfrutar de 275 butacas, pantalla de 4.5 por 10.5 metros y sus proyectores digital y tradicional de 35 mm.
La Sala Carlos Monsiváis lleva el nombre del escritor fallecido en 2010, en homenaje al apoyo que dio al Centro Cultural Tijuana y por su conocida afición al séptimo arte, tratada a detalle en su libro Rostros del cine mexicano, y la coordinación de este espacio está a cargo del periodista y crítico de cine Carlos Sarabia.
A a partir de este viernes, en la Cineteca Tijuana Carlos Monsiváis se proyecta “La gran belleza” (Italia, 2013) y “Guten Tag, Ramón” (México-Alemania, 2013) y se exhiben como parte del Ciclo “Las Mejores del 2014”.
La primera es la cinta dirigida por Paolo Sorrentino que obtuvo el Oscar como mejor película extranjera el año pasado, un seductor homenaje y guiño fellinesco sobre la farándula decadente de la Italia cosmopolita; la segunda, es la original propuesta de Jorge Ramírez-Suárez sobre un caso de emigración mexicana atípico en la moderna jungla de asfalto de la distante Alemania.
Muy atractivas cintas, me las recomendó Don Felipe Pavlich pero además verlas en  pantalla de 4.5 por 10.5 metros no es lo mismo que apreciarles por internet o en televisión convencional, anímese y disfrute de este esaspio de lujo con precios accesibles.
 
 
Las bondades de la zona costa de BC
La Costa Dorada de Baja California, la zona turística de Playas de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada es una región de ensueño y belleza natural y hace poco más de un año fue noticia mundial cuando medios nacionales informaron de un tramo de la carretera Escénica Tijuana- Ensenada se había colapsado.
La reparación les llevó un año y las pérdidas fueron notables, por esta vía transitaban 12 mil vehículos diarios y el tránsito cayó y también disminuyó la presencia de turismo en esta bella área de Ensenada y el Valle de Guadalupe y otros sectores como el pesquero también se vieron afectados.
Con este tema, el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides platicó que por eso han hecho un exhorto a las secretarias de turismo estatal y federal, les piden confeccionar una campaña de promoción y difusión de que reabrió y está en operación la carretera colapsada Tijuana Ensenada.
Precisa que campaña se debe dar en el Sur de California, de Estados Unidos para turistas  vengan a Baja California y así como se dio la noticia de la caída de la carretera a nivel internacional de mucho impacto hoy tenemos que hacer estas acciones que pedimos y exhortamos a los gobiernos estatal y federal..
El exhorto, indicó el legislador,  tiene como finalidad motivar se incremente la presencia de turistas extranjeros principalmente de del Sur de California, Estados Unidos y en esta misma promoción se pueda evitar pagar la cuota cobro que tiene esta carretera.
Las secretarias de turismo estatal y federal así como la Secretaria de Hacienda y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) tienen la palabra, el diputado dice que deben hacer una valoración para que por le menos de aquí al primer semestre y cubra las vacaciones de Semana Santa y las vacaciones de medio año no se tenga en cobro en esta carretera costera.
 
Los enredos de las internas en PRI y PAN
Lo que parecía tranquilo se ha enredado pero no hay nada que el PRI como siempre es PRI haga valer la institucionalidad, al menos las precandidaturas cantadas con anterioridad, y saquen adelante las candidaturas de Rosa Aurora Martínez, Roxana Soto Agüero y Javier Camarena Salinas y aunque a Soto agüero le dieron la señal de arranque se comienzan a sentir jalones al tapete de la lideresa del VIII Distrito Federal.
Cuando la ex  diputada local por el PRI, Rosana Soto Agüero parecía que iba sobre ruedas le han registrado un contendiente, Eligio Valencia López acudió a las oficinas de su partido y entregó la documentación de su acreditación  y parece que lo ha hecho con el visto bueno de líderes nacionales del tricolor que no terminan por aceptar la propuesta de Roxana.
La lectura política es que este joven va con todo el apoyo de algunos sectores el partido y por lo menos a ala desangelada contienda interno le han puesto un poco de color.
En el PAN los operadores del gobernador se apuntaron un 10, lograron bajar de la contienda por una diputación plurinominal al ex síndico de Tijuana, Héctor Magaña Mosqueda, se disciplinó y algo negocio, dice que esperen programas para el 2016
En su cuenta  de Facebook puso un mensaje: Amigos, gracias por darme la oportunidad de escucharte, por abrirme la puerta de tu casa, por demostrarme que el panista es leal y siempre trabajador. Les quiero decir que la ruta ha cambiado, no se acaba ni se detiene. Seguiremos en contacto, no olviden que siempre habrá un amigo aquí para seguirlos escuchando. Nuestra lucha apenas inicia, nos vemos pronto.
En la lista de los pluris del PRI que pueden figurar por Baja California esta la líder estatal del PRI, Nancy Sánchez y el multifacético Miguel Antonio Meza Estrada mejor conocido como Toño Meza con amplia experiencia en la administración pública. Anoten también a Carlos Barboza y a Mario Madrigal.
 
Los cambios de Kiko en su gobierno, critica positivas
Llego la barredora a la secretaria particular del gobernador Francisco Vega de Lamadrid donde hacían el 1-2 Salvador Morales Ruibí y Luis Rodolfo Enríquez Martínez y el nuevo mandamás, colmillo retorcido en política, es un operador de los panistas panistas
Rafael Morgan Álvarez como su secretario particular en sustitución de Salvador Morales Riubí y se espera que con este cambio se fortalezcan el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y de la oficial mayor Loreto Quintero, ya no se grillaran solos en la oficina particular y Rueda Gómez estará mas tranquilo
Por otro ángulo, una exigencia del presidente de Coparmex, Gustavo Fernández de León la vi concretada hace unos días, relevaron de la titularidad de la Secretaria de Educación y Bienestar Social a Rosario Rodríguez, calificó el cambio como un relvo que de la da un giro de 360 grados al gobierno de ejecutivo estatal,  Francisco Vega de Lamadrid.
Alabó el nombramiento del doctor  Mario Herrera Zarate porque  aseguró que el nuevo funcionario contempla  en los programas educativos la inclusión del sector productivo y adelantó que se sumarán con entusiasmo a la tarea educativa una de las prioridades de Coparmex.
Hace unos días me topé con Gustavo Fernández de León en un semáforo de la Zona Rio, tranquilo con los vidrio debajo de su auto se colocaba la corbata, al identificarnos intercambiamos unas palabras y se convirtió en una de las entrevista más cortas y sobre ruedas que he realizado.
Por hoy ya les conté, aquí le corto. Gracias si me leyeron ya los que ya me siguen en Hoy te voy… contar y me lo indican en mensajes de texto o en mensaje privado de Facebook doblemente gracias por hacérmelo saber

 

Leave a Reply