Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

mario

 

 

Google Internacional establece programa piloto en BC

 

Raúl García Salguero

 

Aunque no me lo creas, pero el doctor Mario Herrera Zárate, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es de los hombres de más confianza del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a tal grado que, cuando ganó la elección, lo invitó al equipo de transición, y cuando inició gestión la presente administración, lo nombró coordinador general de Gabinete.

A mediados de enero de 2015, en la coordinación general de Gabinete se dio un giro espectacular, el Gobernador nombró a Isauro López Cárdenas en sustitución de Herrera, y Mario fue enviado como titular a la Secretaría de Educación y Bienestar Social y director general del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos, y la nueva responsabilidad le resultó un área en la que se mueve como pez en el agua.

A un año de estar en el cargo, la mañana del lunes acudió a la reunión del Grupo 21, que preside Hernaldo Ríos Navarrete, y dejó una amplia información; durante más de dos horas habló de varios temas, que por falta de espacio no abordaremos en su totalidad, sobre los principales problemas que intenta resolver, lo manejamos en nota por separado.

También habló de cómo el Instituto del Deporte y la coordinación de Educación Física han activado en un año a 1.5 millones de personas, para que uno de cada cuatro bajacalifornianos estén en este programa de activación contra la obesidad, nota que se publica en la sección deportiva, por si el lector le quiere echar un ojo, “Hoy te voy a contar” de lo que compartió en el tema de la tecnología.

Ante los atentos integrantes del Grupo 21, adelantó que Google, la empresa multinacional estadunidense especializada en servicios y productos relacionados con software, internet, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, ha tomado como plan piloto acciones que realizarán en Baja California.

En este renglón, comentó que han confeccionado 23 proyectos centrales, desarrollando un modelo educativo que no existe en otros Estados por la condición fronteriza, el fenómeno migratorio y las características de población indígena, la completa urbanización que existe, la demanda social, y han planteado un proyecto que se conoce como la creación de los distritos escolares.

Afirmó con contundencia: “Queremos terminar la antigua división entre el Sistema estatal y federal, con supervisores federales e inspectores estatales, para fusionarlos y compactar las zonas escolares, ya hay un colegiado de supervisores e inspectores único en el país, integrado por 500 directivos, en donde se toman decisiones de todo el Sistema, y que ya van por la séptima sesión”.

Mencionó que en enero se instaló la Primera Asamblea Estatal de Directores de Escuelas, con más de tres mil, y que para estas reuniones la convocatoria no es a través de medios, porque la realizan de manera directa con los responsables de los programas, y vaya que se han tenido respuestas a estas actividades.

Ya dueño del espacio, ante los atónitos espectadores, comentó que en su gestión instaló un sistema de justica alternativa en la Educación para atención de todo tipo de problemas; y pasó al tema de la tecnología, tópico en el que se explayó, y lea lo que comentó.

Mario Herrera precisó que primeramente suscribió una firma con Google México y que ahora está por signar con Google Internacional, y será un convenio de solo tres que hay en América, porque la compañía les transfirió toda su plataforma de educación gratuita, y explicó: “Esto nos permitirá tener una cobertura cinco veces más que toda la población de Baja California, que tiene un costo comercial de 173 millones de dólares y nosotros la tenemos de manera gratuita. En estos momentos debemos tener fácil alrededor de 20 mil profesores inscritos en la plataforma para trabajar las tecnologías de la educación, dejar el costoso sistema de aulas y tener contralados los contenidos a través de un teléfono celular”.

Anunció que la próxima semana firmará un convenio todavía confidencial porque Google Internacional se va a establecer en Baja California, “ya nos declararon para programa piloto, para experimentación de proyectos de vanguardia”.

Nos permitirá, con un aparato de 13 dólares, que estará en el mercado en 2017, y con latas metálicas y palos de escoba, poderle dar cobertura de internet educativo a todas las zonas inaccesibles rurales del Estado, con un costo que en este momento Google lo va a observar porque está experimentando para poderlos llevar a su convención internacional y comercializarlo.

En una muy extensa charla, el secretario de Educación, Mario Herrera Zárate, habló largo y tendido acerca de otros datos interesantes, sobre lo que impulsa en medio de la modernidad de la sociedad, y estudioso como es, hizo varias reflexiones y argumentaciones de las que no se escaparon los medios de comunicación.

“Los medios de comunicaron son o deberían ser uno de los instrumentos fundamentales de la educación en la formación de ciudadanos, y la mayor parte de los programas y contenidos es contrario a la educación, a la cultura, a los valores. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad y pueden ser un formidable instrumento de educación y de formación”.

En fin, ya tendremos oportunidad de comentar de otros temas, como la lotería, que ya le aprobaron para beneficiar al Sistema Educativo Estatal de Baja California.

 

 

Por hoy ya le conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply