Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

pri

 

 

Feliz Navidad, que disfruten de las fiestas de fin de año

Entusiasmo y unidad en el Consejo Político del PRI

Delegados federales y municipales, vienen cambios

Las fintas de renuncia en el Imdet de Komar Rivera

 

Raúl García Salguero

 

Feliz Navidad, que disfruten de las fiestas de fin de año

 

Aunque no me lo creas, pero es buen momento para desearle a los amables lectores, amigos y compañeros de trabajo una Feliz Navidad, que disfruten de las fiestas de fin de año, y de mi parte solo agradecimientos para quienes hicieron posible mi regreso al diarismo, como don Enrique Sánchez Díaz, pues por estas fechas cumplí ya un año de laborar en la Organización Editorial Mexicana y casi todos los días escribiendo esta columna; pero vamos a la información política.

 

Entusiasmo y unidad en el Consejo Político del PRI

 

En la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, donde analizaron mecanismos para la participación en los procesos electorales del 2016, se apreció mucha unidad, y un presidente estatal contento, Chris López, al igual que René Mendívil, se preparan así para recibir el año nuevo, que viene con las elecciones del 2016 para renovar alcaldías y diputaciones locales.

La constante, desde las 16:00 horas en que inicio el registro de los Consejeros Estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Baja California, fue las caras felices y sonrientes, abrazos y comentarios en corto y, mire, la gente se arremolinaba por saludar al exdiputado federal y líder estatal Chris López.

En la asamblea, se vio a militantes del PRI que andan coqueteando con los aspirantes a candidaturas independientes como Carolina Aubanel, ya que con su aspiración ha fracturado el trabajo de David Saúl Guakil, pues antes hacía equipo con la arquitecto Yolanda Enríquez, y mucha de la gente de la exsindico municipal en el mandato de Carlos Bustamante, están operando para la empresaria y directora de Síntesis TV, al igual que Carlos Ignacio Huerta y Juan Manuel Leal; que los podríamos ver buscando regidurías y diputaciones.

Pero regresando a la reunión del Consejo Político Estatal del PRI, el que se vio muy serio, pero observando y tomando nota, fue el delegado del CEN del PRI, de frente a la líneas de los consejeros, que hacían que el salón del hotel sede de los trabajos hicieran lucir las fotos que se tomaban desde el presídium.

En primera fila se aprecio a Erik “Terrible” Morales, el excampeón de boxeo que se ha visto muy lento con su cartera de la Secretaría de Deportes de Baja California, de hecho en la pasada elección poco se le vio en actividades del partido; también en la sillas de primera línea, Alejando Arregui, un joven ensenadense que desde Infonavit está buscando la alcaldía de Ensenada, pero se nota novato, tiene preparación académica.

Después de Arregui, ubicaron al exsecretario de Economía, David Saúl Guakil, acompañado de Carlos Murguía, un buen operador político, exdiputado local y exdirigente del PRI en Tijuana; después, Miguel Ángel Badiola, expresidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, y Mario Madrigal, líder del sindicato de trabajadores de Caliente; Carlos Barboza, presidente de la Fundación por la Paz y aspirante a la candidatura a la alcaldía; Wilebaldo Silva Cota, y un poco atrás, en la segunda fila, políticos de toda la vida como René Treviño, exalcalde de Tijuana, y el exlíder del Sindicato de Burócratas y exdiputado local, Manuel Trasviña Pérez, del equipo cercano a René Mendívil, que en el presídium estuvo al lado de la exdiputada Carmen López Segura y de Andrés Garza, presidente de la Fundación Colosio y aspirante a diputado local.

Los alcaldes de Tecate, César Moreno, y de Tijuana, Jorge Astiazarán, también se hicieron notar al igual que Jesús García, de la CNOP, y por ahí, Rosana Soto y su hija, la exdiputada local y excandidata a diputada federal, regresó a esta ciudad pues es del personal que labora con la diputada Nancy Sánchez en el Congreso de la Unión. Uno de los saludos más emotivos que dio Chris López fue cuando saludó al exsenador Wilebaldo Silva Cota.

 

Delegados federales y municipales, vienen cambios

 

Mientras en el Partido Acción Nacional están acomodando a varios de los aspirantes a las diputaciones en cargos de Gobierno para que no busquen ir al Congreso local como Rodolfo Enríquez, Luis Bustamante y Enrique Méndez, entre otros, en el PRI están haciendo los cambios.

En enero seguramente comenzarán los cambios, se comenta que el 20 de enero podría estar en Tijuana el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en su primera visita a la entidad, su segunda casa, con este alto cargo que parece traje a su medida.

Para esa fecha se espera que ya se tenga más claridad de quién será el candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, en la recta final René Mendívil, David Saúl Guakil y Carlos Barboza, y el que resulte, seguramente tendrá mano para opinar, empujar y en algunos casos poner gente de su confianza en puestos claves como delegaciones municipales y federales, y no se diga en las dirigencias municipales del partido.

En el caso de Tijuana, el que resulte candidato, deberá tener en la presidencia que ocupa Tirso Liévano, que vive horas extras porque es muy complicado que repita en el cargo después de que el 6 de julio perdió todo en Tijuana, y como en el pasado proceso varios delegados municipales también se vieron poco operadores, espere programas.

A los que de plano les ha faltado operación política para apoyar las políticas del presidente Enrique Peña, son en su conjunto los delegados federales, que se vieron paralizados en el proceso de este año, pero como tienen fuertes padrinos en el Distrito Federal, se creen inamovibles, varios como Marco Corona, Alejandro Arregui, Alfonso Padrés y Pedro Ochoa Palacios. Entre otros que coordina José Luis Ibarra, de la Secretaría de Gobernación.

En el caso de Pedro Ochoa, le comienzan a criticar el poco apoyo y trabajo político, y aunque está muy bien parado con su jefe, en el ámbito local se menciona que ha tenido reuniones con gente de izquierda.

Delegados y funcionarios federales en Baja California ejercieron un presupuesto de alrededor de 43 mil millones de pesos, y hay que estar al pendiente si se mantienen o se presentan relevos en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete, y el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Guillermo Peñúñuri Yépiz, y de Educación Pública (SEP), Raúl Pompa Victoria, entre otros.

 

Las fintas de renuncia en el Imdet de Komar Rivera

 

El director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), Komar Rivera Fernández, soltó un “borrego” pues tiene o tenía planes de buscar una diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), organismo del que fue secretario en el mandato de José Luis Hernández Silerio, y cuando dejó el cargo no encontraban dónde colocarlo y lo ubicaron en el área deportiva.

Hace unos días se mencionó que había renunciado, de acuerdo a su jefe, el secretario de Desarrollo Social y exdelegado municipal de Otay, Rodolfo López Fajardo, el rumor se generó al realizar sin agenda un recorrido por instalaciones deportivas, y aseguró que fue una confusión.

La versión de la renuncia creció porque efectivamente traen una campaña en medios y lo han mareado para desde el Imdet buscar una diputación, pero al parecer le ordenaron desde Palacio Municipal que ni se moviera, que aclara que seguirá al frente del Instituto; y ya a más de dos años en el cargo, sigue siendo un extraño para la familia deportiva.

Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply