Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

medrano

 

 

Grupo 21, buena convocatoria y muy plural

El ABC de las candidaturas independientes

Buscan Consejeros Distritales Electorales

 

Raúl García Salguero

 

Grupo 21, buena convocatoria y muy plural

 

Aunque no me lo creas, pero Hernaldo Ríos Navarrete y el doctor Juan Medrano Padilla fueron de los más contentos en la ceremonia del Grupo 21 de Tijuana, donde el doctor Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), fue distinguido como Personaje del Año 2015.

La clase política hizo del evento una ceremonia de lujo, con muy buena convocatoria, y lo cierto es que este grupo líder de opinión se mostrara como es: muy plural; el evento, muy bien coordinado, para muchos fue de primera.

En la mesa principal, se notó la presidenta del Congreso del Estado, Irma Martínez; el diputado René Mendívil, codo a codo con el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, y con la diputada federal Cinthya García Soberanes, ahí también estuvo Raúl Legss, de los hombres más cercanos al exmandatario.

El rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda, que se le ha visto muy poco en eventos fuera de la Universidad; el presidente de la Coparmex, Gustavo Fernández de León, Édgar Padilla López, representante del Cicese-Ensenada, además de la titular de la Comisión de Derechos Humanos y el homenajeado, Tonatiuh Guillén López.

Los invitados, con rigurosa invitación, que colmaron el salón del Saverios, todos muy distinguidos, disfrutaron del evento, y precisamente el doctor Tonatiuh Guillén López, en breve charla, habló de lo que significa para él ser distinguido como Personaje del Año 2015: “Es motivo de enorme satisfacción, de alegría, de sentir que hay una comunidad en Tijuana y en Baja California muy potente, y sobre todo también sentir que formo parte de esa comunidad”.

“He procurado ser constructivo y comprometido, y cuando vienen estos reconocimientos, pues son fuente de motivación extraordinaria”.

Al comentarle que el grupo Minarete, que preside Carlos Mora, fue ya tomado en cuenta como nuevo organismo por el Grupo 21, como un miembro de Minarete, Guillén López dijo que “es otra estructura de participación muy valiosa, muy joven todavía, y espero florezca también como muchas otras asociaciones en Tijuana y en Baja California”.

Recordó que a los inicios del Grupo 21 fue uno de los primeros invitados, “sí, ha sido una gran fortuna porque prácticamente desde que llegué a Tijuana, hace casi 30 años, pues mi interacción con organismos de la sociedad civil y personalidades como la del doctor Medrano, siempre fueron muy generosos, muy abiertos y muy dispuestos a extender su amistad con gran facilidad, y eso lo agradezco mucho”.

 

El ABC de las candidaturas independientes

 

Viviana Maciel, consejera del Instituto Electoral de Baja California y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, estuvo el lunes en la Canaco para iniciar una serie de capacitación, las primeras conferencias que denominaron “El ABC de las Candidaturas Independientes”, y explicó que es debido a la demanda y al interés que hay por parte de la sociedad civil por este tema.

El interés en Tijuana fue notorio, más de 250 asistentes acudieron a conocer el ABC de las candidaturas independientes, pero los organizadores en su conjunto se vieron fuera de cancha, la reunión estuvo varias veces a punto de reventarlas los aspirantes a candidaturas independientes, pues tienen muchas inquietudes, dudas y preocupaciones.

Viviana Maciel, durante entrevista con el columnista, indicó que apenas están tomando el pulso del ambiente que se vive en torno a esta nueva figura de candidatos independientes, y considera que “en todo el Estado hay interés. Me tocó atender en Ensenada a un grupo de ciudadanos que han mostrado una gran inquietud y dudas sobre el tema, y desde luego también hay una gran motivación para participar ante esta nueva figura de candidato independiente”.

De las dudas más frecuentes, comentó que es el tema de fiscalización, como la asociación civil que por ley deben crear los aspirantes a una candidatura independiente, de cómo crearla, los tiempos; ahorita la principal responsabilidad que tenemos como Instituto Electoral, justamente es lanzar la convocatoria para el registro.

La consejera indicó que: “La ley señala que es a más tardar el primer domingo de enero. Entonces, tengo entendido que será el 3 de enero la fecha límite, y estamos trabajando para que en un máximo de diez días podamos estar lanzando la convocatoria. A casi un mes, no es el único tema que tiene el Instituto, pero sabemos de la inquietud y del interés, y hoy ha sido de amplia demanda por quienes están participando en esta capacitación”.

Refirió que en el tema de la asociación civil, es un tema de rendición de cuentas y transparencia, pues justamente es de ahí de donde podrán recibir los donativos y se podrá trasparentar toda la información, hay que comentar también que esta sociedad civil se extingue en el momento en que se deja de ser candidato independiente, en caso de que lo logre quien aspire.

En el tema de las firmas, la ley señala que es el 3% y habrá que trabajar para reunir esas firmas, y nosotros en el Instituto prepararnos para hacer esa revisión de los formatos y la documentación que se está requiriendo para el conteo de estas firmas.

Sobre el programa de supervisión de actos adelantados de campaña, refirió que aun no tienen ese programa, hay que puntualizar que el tema de fiscalización corresponde y es facultad del Instituto Nacional Electoral. Ya no lo es del Instituto local, sin embargo trabajaremos desde luego en coadyuvancia para que no se rebase la ley y que se cumplan esos topes de campaña.

Invitamos a la ciudadanía a que atienda las capacitaciones, los eventos que el Instituto Electoral está liderando, desde luego todo esto va encaminado como parte de la comisión permanente de participación ciudadana, que pasemos de ese último lugar en que Baja California está situada, en abstencionismo, para que más bajacalifornianos y bajacalifornianas salgan a votar el próximo 5 de junio, expresó.

Anunció que ya quedó habilitado en el portal del Instituto Electoral de Baja California un apartado especial para las dudas y preguntas, una especie de tutorías que se darán a la ciudadanía sobre el tema de candidaturas independientes.

Sobre la estrategia para buscar elevar la participación, dijo que aún no hay recursos, pero que para el presupuesto ya se hizo una propuesta, y estamos en espera de que se apruebe por parte del Congreso, y refirió que ese dato preciso lo tendrá en las próximas semanas para promover el voto.

 

Buscan Consejeros Distritales Electorales

 

Siguiendo con el tema electoral, han sido pocos los que se han apuntado para participar como integrantes de los Consejos Distritales Electorales, que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Javier Garay Sánchez, consideró que son una ventana de oportunidad para la ciudadanía, estos espacios deben ser aprovechados por todos a fin de brindar mayor legalidad, transparencia, certeza e imparcialidad en el proceso electoral 2015-2016 en Baja California.

De acuerdo a Garay Sánchez, detalla que los Consejos Distritales Electorales son órganos operativos y dependientes del Consejo General Electoral, responsable en el ámbito de su competencia, de la preparación, organización, desarrollo, vigilancia y cómputo de las elecciones de Gobernador, munícipes y diputados, por ambos principios.

Baja California tiene espacio para 17 Consejeros Distritales y cada uno con cinco Consejeros Numerarios y dos Consejeros Supernumerarios, son 119 cargos, y quienes sean seleccionados Consejeros electos, recibirán una percepción económica de seis salarios mínimos diarios durante el proceso electoral.

Los requisitos básicos son ser mexicano por nacimiento, mayor de 23 años, contar con credencial electoral, y los interesados en aspirar a ser Presidentes de los Consejos deberán contar con Título y cédula profesional en cualquier carrera.

El presidente consejero invitó a todos los interesados a revisar las bases de la convocatoria en el portal www.ieebc.mx, y de cumplir con todos los requisitos, tendrán que llevar su documentación a las instalaciones del IEEBC en Mexicali, aclarando que no se podrá hacer uso del servicio de paquetería.

 

Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply