Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

carlos

 

Hoy te voy a contar…
Urgen cursos, talleres o diplomados en temas electorales
Parejas homosexuales, ya no tendrán que ir a otra entidad
El Trompo, Museo Interactivo, traje a la medida de Stavinski
Carlos Torres salió motivado y efusivo de la Casa de Don Pancho
Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero en Tijuana urgen cursos, talleres o diplomados en temas electorales acordes con el Proceso Federal Electoral (PFE) donde además de disipar dudas se analicen con expertos tópicos como: Reforma Electoral, Calendario Proceso Electoral, Casilla Única y todo lo concerniente a   Candidaturas Independientes.
En la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval De Zarco A.C. que preside Maritza Nava Meléndez , ya preparan un diplomado al respecto, como profesionales en derecho quieren estar actualizadas en temas de encuestas, propaganda electoral, guerra sucia, precampañas, campañas, sanciones, delitos electorales y fiscalización.
Hay que resaltar, la Barra de Abogadas se mantiene más plural que otros colegios y Maritza muestra mucho respecto, trata de no mezclar lo político con lo académico y como dicen ellas, están comprometidas con la honestidad y justicia. Inspiradas por la primer mujer abogada de México, la Lic. Ma. Sandoval de Zarco.
En las candidaturas a diputadas federales, seguro que aparecen por diferentes partidos integrantes de este grupo de profesionistas.
Los partidos y el INE desde finales del año pasado ofertaron capacitación a periodistas que seleccionaron previamente pero pocos fueron los que tuvieron la oportunidad de acudir, el que preparan las abogadas  otorgara una constancia con valor curricular. Prometemos mayor información en los próximos días.
 
Parejas homosexuales, ya no tendrán que ir a otra entidad para casarse
La realidad es que ya viven en pareja muchos homosexuales, algunos de ellos que he conocido hace años vivían juntos y para formalizar su unión tuvieron la necesidad de ir al Distrito Federal.
Este tema se puso de moda en los últimos días en los municipios de Mexicali y Ensenada, al respecto les diré que un caso que vi de cerca se unieron con la finalidad de tener reconocimiento legal como pareja para muchos trámites de protección y seguridad social y económica, además de compartir colchón, la leche y el pan, ahorros y patrimonio.
Aunque el amor en las parejas homosexuales no deja de ser un tema complicado  y creo que esto  no es solo una loquera o un capricho, el caso que vi era un proyecto de vida como creo que hay muchos..
La falta de modelos, los perjuicios, la intolerancia gubernamental, los derechos humanos y se pueden argumentar a favor y contra diferentes situaciones pero eso no cambia la realidad, ya viven en pareja muchos homosexuales.
Este domingo una nota de Daniel Angel Rubio, en portada de El Sol de Tijuana precisa, quee decenas de parejas homosexuales en esta ciudad esperan la respuesta a su solicitud de amparo para contraer matrimonio, de acuerdo a declaraciones de Andrés Cruz, presidente de la Comunidad Cultural de Tijuana, LGBTI AC (Cocut).
Otra realidad es que aún causa furor ver besándose a dos hombres, terreno donde las mujeres lo hicieron primero y en estas distintas parejas todavía reciben fuertes críticas y acusaciones de locura, hay mucho rechazo a esta situación en el seno de sus familias y los que deciden dar este paso lo hacen en medio de dificultades.
Para muchos la piel no tiene sexo y se debe abrir la libertad a la unión homosexual, para otros ya no hay valores, unos ven el vaso medio lleno y otros lo ven medio vacío.
 El Trompo, Museo Interactivo, traje a la medida de Raquel Stavinski
En octubre del año pasado Raquel Stabinsky Velazco, ex presidenta del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana asumió la presidencia del Consejo Directivo de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, un cargo que parece un traje a la medida para la también ex delegada municipal en el Centro de la ciudad.
Tiene a Jesús Lozano Guerra, como secretario y Francisco Rubio Cárdenas, tesorero, en la dirección de la administración de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana la gentil Rosario Ruiz Camacho, una preparada profesionista que conocí cuando me inicié en el periodismo.
Corrían los primeros años de los 90s , ingresé como columnista al Diario 29 bajo la dirección del licenciado Virgilio Muñoz Pérez, en ese medio Rosario era clave en la administración, a Raquel la conocí cuando ella despachaba como presidente de Cotuco y yo laboraba para la agencia de noticias Notimex.
Rosario destaco en su juventud en competencias atléticas, laboro en apoyo actividades de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Baja California, trabajó en el Cecut, en Diario 29, Cruz Roja, fue directora de Cortijo San José ahora Casa de la Cultura de Playas y muchas ocasiones se mencionó con posibilidades de ser delegada municipal en Playas de Tijuana. Desde 2007 es directora general de El Trompo, Museo Interactivo,
 
 
 
He visto pasar a muchos presidentes el  Consejo de Administración de El Trompo, Museo Interactivo, todos han aportado algo, cada quien a su estilo y ahora llega una mujer al cargo, ya era parte del organismo y se aprecia que este cargo “es un traje a la medida de Raquel Stavinski”.
Licenciada en turismo por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y tiene estudios en marketing y administración de negocios, Raquel ha sido catedrática universitarias, como empresaria a destacado en varios sectores productivos
En la a administración municipal que encabezó Carlos Bustamante, fue directora de promoción de la Secretaria de Desarrollo Económico y delegada en El Centro, ha apoyo mucho a la ex regidora y ex dirigente del PRI Franciscana Krauss.
Recién fue nombrada presidenta del patronato de El Museo el Trompo, acudí como cada miércoles a la reunión semanal de los miércoles a la Agrupación Política de Baja California (APBC) que preside Armando López Acosta y se externada en el cargo como presidente de Cotuco, Miguel Ángel Badiola.
Le pregunté  pensaba del nombramiento de Raquel en El Trompo, recordó que por muchos años fueron vecinos en el centro de la ciudad junto con el también expresidente de Cotuco, Mariano Escobeo y aseguro que le entusiasma porque seguramente realizarán muchas cosas en conjunto.  Le espera un buen año 2015 a El Trompo, Museo Interactivo
Carlos Torres salió motivado y efusivo de la Casa de Don Pancho
El director del Seguro Popular del Gobierno del Estado de Baja California, el abogado Carlos Torres Torres fue el invitado especial el sábado pasado del presidente del Grupo Político Jesús Reyes Heroles, Don Fráncico de Lamadrid Romandia.
El ex candidato a presidente municipal de Tijuana por el PAN llegó a la reunión del grupo de filiación priista acompañado de Nina Pizza, su coordinadora de prensa y la entrada de La Casa de Don Pancho coincidió con el ex alcalde de esta ciudad fronteriza, René Treviño Arredondo y sin poses de manera muy natural le manifestó respeto y admiración.
La comisión de recepción del Grupo Jesús Reyes Heroles que recibió a la entrada de La Casa de Don Pancho a Carlos Torres la integraron Dora Pesqueira, Jorge Matamoros y Gerardo Alvarez, “me llamó igual que tu compañero diputado y a veces me confunde” le comentó al director del Seguro Popular.
 
Carlos llegó semiformal a la reunión, saco gris, camisa blanca, pantalón claro, nada en color azul, en la mano un café del Oxxo y unas hojas de apoyo al mensaje que daría a lo integrantes del Grupo Jesús Reyes Heroles y una sonrisa jovial y amable para quien se encontraba.
 
Apenas entró al salón donde se sirven los inigualables desayunos donde al pan le dicen “harina procesada” al primero que saludo fue al periodista Rogelio Lavenant que ese día cumplió años, el saludo amistoso ya la foto del recuerdo.
Uno de los más efusivos saludos, abrazos y recibimiento fue el que le otorgo Felipe Pablovich del Razo, después saludo a Don Manuel Trasviña de los políticos de toda la vida y no de ocasión.
Bebo Fontes,   Francisco Ruiz, Marco Antonio Romero, y con todos los  asistentes Carlos Torres tuvo el detalle de irlos a saludar hasta su lugar, y paso a la mesa especial de prensa para estrechar la mano de Hilario Ochoa, Rene Gómez, entre otros.  
Antes sentarse en la mesa principal, en medio de Rene Treviño y Marco Antonio Romero, el director del Seguro Popular intercambio opiniones en breve plática con el licenciado Alberto Carrillo, señorón ex presidente de la Agrupación Política de Baja California (APBC).
Llegó la hora del desayuno y atendió a la prensa en entrevista sin límite de tiempo, también todo sin perder la sonrisa y la amabilidad, con su especial estilo y elocuencia los presentó Jorge Matamoros y le cedieron la voz al invitado especial.
Se paró y mientras caminaba y volteaba a todos los rincones del salón comenzó su mensaje agradeciendo a Don Pancho y Dora Pesqueira la invitación, recordó que estuvo aquí el gobernador Francisco Vega y le fue muy bien.
Comenzó por tocar las acciones del Seguro Popular y las alianzas que ha realizado con clínicas de especialidades en operación de ojos,  la Cruz Roja y dio números e indicadores, en 2014 se afiliaron 3014 mil personas porque la póliza es por tres años.
“Imagínense atender más de un decima de la población de estado, localizarlos, pedirles sus documentos de nuevo, y lo primero que hicimos fue facilitares el trámite”.
 
Claro, preciso, con cifras detallo de la sensibilidad con que atiende la responsabilidad del Seguro Popular, por cierto un  de los programas federales,  mientras hablaba, el sonido del reloj no lo distrajo y comentó que a las 4 de la mañana fue ver cómo había colas esperando atención y por eso estableció las citas por teléfono.
La visita de Carlos Torres al Grupo Reyes Heroles fue atípica, pocas veces se tiene a un funcionario público del PAN, el antes acérrimo rival del PRI, así que hay que considerar, estamos en precampañas, la guerra electoral del 2015 aun no llegan,  comentan que Nancy Sánchez está muy al pendiente de los invitados de los grupos afines al PRI.
Al termino la reunión, cuentan que lo vieron  muy contento, orgullosamente dejó sobre la mesa buenos comentario y feliz salió de la Casa de Don Pancho, yo no pude ver la despedida porque tenía que ir a una reunión con el delegado de Sedesol, Marco Antonio Bolaños Cacho, de estar y  de los números y trabajos que realiza y presentó,  Carlos Torres se los comento en otra entrega, por hoy ya les conté, que tengan un bonita día.

 

Leave a Reply