Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

luken

 

 

Gastón Luken rechazará financiamiento

 

Raúl García Salguero

 

Aunque no me lo creas, pero en los sectores empresariales no lo bajan de oportunista; Gastón Luken Garza, que dice vive en Tijuana desde 1985 y que no tiene casa en San Diego como le han inventado, compartió que va con todo en la búsqueda de lograr una candidatura independiente por la alcaldía de esta ciudad fronteriza.

Adelantó que no le desanima saber que el Gobierno no se va a dejar, y que espera lograr 50 mil firmas de apoyo con todo y los mecanismos de formatos y copias que le pedirán, ante los integrantes del Foro Cívico Tijuanense (Fociti), que preside Wilfrido Ruiz.

Anunció que el 23 de noviembre estará en la ciudad Manuel J. Clouthier, que llegó al Congreso federal como candidato independiente, y comenta que mantiene comunicación con Pedro Kumamoto, legislador independiente en Jalisco, y con el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez.

Ante 24 asistentes que ya escucharon a Juan Manuel Hernández Niebla, que se apreciaba también seguro de ir por la alcaldía independiente, pero que se bajó a la primeras de cambio, y después de tener en la reunión del Fociti a la licenciada Carolina Aubanel, el turno llegó a Gastón, que en nota por separado, informamos de lo que compartió con los foristas.

Ya con más tablas y con un nuevo asesor de imagen, criticó a los partidos políticos, criticó los moches que se dan en el gobierno, que dijo el 20 por ciento de cada obra se pierde en los bolsillos de los funcionarios, para lo que considera necesario crear una Comisión de Transparencia.

Del tema de Uber y de las luminarias, y un gasto que dijo es de 80 millones de pesos en imagen institucional, y ya encampanado afirmó: “Conmigo, que ni se acerquen con los moches”, y anunció que rechazará el financiamiento de la autoridad electoral.

Después hizo un ejercicio, preguntó quién le cree a los partidos políticos, y soltó la última: “Quien siente que los partidos merecen unas vacaciones sin pago”, y fue ahí donde se dio la unanimidad y hasta pidieron que de una buena vez se les jubilara.

Por más que se esforzó, no supero el ánimo que se notó con la participación de Carolina Aubanel; y cuando habló de su experiencia en Coparmex, en el Instituto Estatal Electoral, en la Contraloría del Distrito Federal y como diputado federal por el PAN, dijo que participó porque no había otra manera de hacerlo, que trae a la mesa esa carga de experiencia, y comparó que la ciudadanía requiere de un médico o un piloto aviador, los quiere con experiencia.

Con esos antecedentes, se definió como “independiente con experiencia”, ya antes de retirarse se mostró confiado en que su aspiración vaya en ascenso porque República Baja California, Tijuana Independiente y Rescatemos Baja California ya se unieron para apoyarle, en su momento, a recabar las firmas y respaldarlo.

Indicó que estos tres organismos independientes “lo hacen porque quieran ganar la esperanza de una mejor posibilidad de ciudad. Son iniciativas de ciudadanos que se encargaron de promover candidaturas independientes, porque no están satisfechos con los resultados que nos generan los gobiernos que nos mandan los partidos políticos”.

Señaló que esa inconformidad por la que trabajan es porque “los partidos políticos están en deuda con la gente, y estos grupos lo que están buscando es un cambio que tanto estamos necesitando en Baja California, y ese cambio viene en vía de las candidaturas independientes”.

De las críticas de que es de los menos independientes, refirió “yo participé en distintos gobiernos, en distintas actividades, porque era la única manera que había antes para participar en una elección popular. Antes la ley prohibía lo que ahora permite”.

Añadió: “Y en ese sentido, nunca he militado en ningún partido, he participado en distintos gobiernos porque es importante participar, no se vale quejarse, estar criticando, y luego cuando lo inviten a uno, decir que no. Yo nunca milité en ningún partido, esa es la definición de un independiente y esa es la posibilidad de conseguir una candidatura independiente y lograr el cambio que tanto necesitamos”.

A pregunta de si habrá cargos para quienes lo están apoyando. Aseguró: “No, para nada, ellos lo que están buscando es un mejor gobierno, una mejor ciudad, no hay ningún compromiso de ese tipo, nosotros rechazamos ese tipo de compromisos, eso es muy típico en los partidos, me ayudas y te ayudo, y luego los gobiernos se convierten en agencias de colocación de los mismos partidos. No, nosotros vamos sobre personas que están bien comprometidas y que tengan nomás tres requisitos: que sean capaces, que sean íntegros, o sea, decentes, y que tengan sensibilidad para escuchar. Si ustedes tienen ideas o propuestas de personas con ese perfil, por favor, mándenlas, si ustedes son de ese perfil, encantado de platicar con ustedes”.

En la reunión, Wilfrido Ruiz anunció que para el próximo miércoles esperan en el Fociti a la vicerrectora, doctora María Eugenia Pérez Morales; el 2 de diciembre tendrán su última tradicional comida del año, el 9 de diciembre tendrán a Luis Bustamante, el 16 de diciembre es el informe y entrega de estafeta a la nueva mesa directiva y el 18 la cena de Navidad.

Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

 

Leave a Reply