Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

ramos

 

La importancia de votar para integrar el Congreso
Partidos en Crisis, políticos en el descredito
Lograron salvar la Alianza PRD y PT, siempre sí
Operadores o con recursos, pre suplentes del PAN
Los colaboradores de Tirso Liévano en el PRI
 Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero la importancia de votar para integrar el Congreso de diputados federales que acompañarán al presidente Enrique Peña Nieto dependerá no es solo retórica,  la Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia y aunque los partidos mayoritarios le apuestan al abstencionismo hablan de motiva al elector para que salga a las urnas.
Todos los partidos hablan de buscar elevar la captación de votos el día de la jornada electoral pero en los hechos hacen todo lo contrario enviando candidatos que ni de sus partidos son los mejores hombres o mujeres, son los que tienen más fuerza de grupos en poder.
Afortunadamente no se escuchan movimientos llamando a anular la boleta electoral a la hora de ir a las casillas con el argumento de que todos son iguales pero en Baja California no se augura mucha participación, los expertos y analistas no esperan ni el 50 por ciento.
Si son muchos o pocos los votantes, los diputados que vayan al Congreso lo conformarán  con el porcentaje de los que salgan a votar, en la pasada elección presidencia Enrique Peña del (PRI-PV) ganó con el 38.21 por ciento de los votantes que representó 19 millones 226 mil 784 votos.
En segundo lugar quedó Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) alcanzó 31.29 que en sufragios fueron 15 millones 896 mil 999 y mandaron al tercer escalón a la candidata Josefina Vázquez Mota (PAN) con 25.41 por ciento, 12 millones 786 mil 647 y los demás candidatos ni pintaron.
El total de votos contabilizados fueron 50 millones 323 mi 153, esto incluyendo 1 millón 241 mil 154 boletas anuladas, le doy lo números porque el desánimo en los electores puede que sea difícil superar esta marca porque además no hay el ambiente de la lucha presidencia.
Las elecciones intermedias ahora no impactarán en Baja California porque ahora no hay el efecto Peña Nieto y el efecto Andrés Manuel López Obrador,  en el 2012 la participación en Baja California fue del 53 por ciento pero en la inmediata anterior 31 por ciento así que de un padrón de 2 millones 400 mil electores, si va el 50 por ciento a las urnas serian un millón 200 mil y seria altísimo.
 
Partidos en Crisis, políticos en el descrédito
Los partidos políticos en general llegan con un gran descrédito, hace algunas semanas platicando con el investigador de Colegio de la Frontera Norte y consejero electoral en Baja California, Víctor Alejandro Espinoza Valle indicaba que los tres grandes llegan en circunstancias diferentes.
Consideró que a nivel nacional el mayor problema lo presentan PRD y el PAN porque el caso Iguala y los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa pesan mucho, además renuncio Cárdenas el líder moral del partido del sol azteca no es cualquier cosa.
Agregó que el PAN está pagando en ir en alianza con el PRD y por eso ni se mueven con el caso de Guerrero donde ellos gobiernan, no hacen ruido para nos descobijarse y Andrés Manuel no le entro mucho al tema porque lo pueden sacar a empujones de las marchas como le paso de manera indignamente a Cuauhtémoc Cárdenas
 
Por la parte del PRI es evidente también que hay desgaste por la devaluación, por el tema de Guerrero.
Las apreciaciones del politólogo se fortalecen con lo que hasta ahora hemos visto en los procesos internos, aquí en Baja California no hay mucho de donde escoger, Javier Camarena contra Max García en el emblemático V Distrito es una disputa que no se esperaba.
Por ese sector por el PRI se mencionaba a personajes como Carolina Aubanel, Edna Mireya Pérez Corona, Juanita Pérez Floriano y por el PAN a Carlos Torres y Gastón Luken y Leonardo Fernández y parece que todos prefieren esperar comicios locales.
 
Lograron salvar la Alianza PRD y PT, siempre sí
canada
 
El regidor de Tijuana del Partido del Trabajo (PT), José Cañada García habló ayer de que finalmente irán en Alianza con el Partido de la Revolución Democrática en 130 de 300 distritos electorales y si les otorgan uno o más de ellos en Baja California se fortalecen ambos organismo.
Cañada se quiere sacrificar y abanderar a los dos partidos para disputar en el IV Distrito la diputación a su compañera regidora con licencia Rosa Aurora  Martínez y medirse contra el ex alcalde Jorge Ramos pero lo piensa dos veces porque dice que habrá mucho derroche de dinero en ese sector.
Le batallaron para ponerse de acuerdo, el 12 de diciembre pasado se había anunciado que no irían en alianza pero finalmente la coalición se pudo  registrar ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) alargó los plazos por mandato del Tribunal Electoral que consideró que los partido tenían hasta antes del inicio de las precampañas para notificar de su convenio.
 
Operadores o con recursos, pre suplentes del PAN
0601201527997
Llamó mucha la atención cuando en el IV Distrito Electoral el PAN registrócomo precandidato al ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos como propietario y al joven Cristian Carrillo, los asistentes no ubicaban al compañero de fórmula que no es militante panista pero eso si está forrado de dinero.
Constructor de la familia Barrón y con experiencia en inversiones en el área médica, el suplente se fue del lugar con más guardaespaldas que el ex alcalde, mientras que en el V Distrito pasó lo mismo,  Max García, propietario y Javier Payan, suplente un empresario también del ramo constructor.
En el Distrito VI la propietaria es María Luisa Sánchez y la suplente, Corina López Páez, hermana del director de comunicación del gobierno del estado a quien se le ubica como buena operadora al interior del PAN, aquí la de la lana es Sánchez del grupo de Antonio Valladolid, secretario estatal de Finanzas.
En el Distrito VIII, la boxeadora Jakie Nava y lleva como suplente Mirna Rincón, una de las panistas que mejor conocen ese distrito y por dinero no parara la deportistas, es amiga del exitoso empresario Fernando Beltrán, van con todo y por dinero no pararan.
 
Los colaboradores de Tirso Liévano en el PRI
0901201528070
El Comité Municipal del PRI en Tijuana tendrá en la presidencia al abogado Tirso Liévano Hernández que en su primer discurso se vio presionado e inseguro al leer el texto que preparó y aunque por momento alzo la voz se vio con poca habilidad para hablar en público, por eso yo creo que afirmó que cree más en los hechos que en las palabras.
En este renglón se compensa, la secretearía general del partido será la regidora Martha Rubio Ponce, una mujer que ha destacad mucho en los últimos años en la política y ha mostrado mucho oficio al dirigir el organismo de mujeres del tricolor en Tijuana.
La regidora Martha Rubio Ponce es presidenta de la Comisión de Seguridad Publica en el Ayuntamiento, cuando toma la palabra lo hace con discurso y con mensaje, siempre está defendiendo posiciones políticas para sus compañera y fue parte de los éxitos que logró Franciscana Krauss en un año de gestión.
Si de descuida Tirso, la secretaria puede resultar más brillante.
En la secretaria de Organización lleva a al abogado Héctor Villalobos Ávila y en como secretario de Acción Electoral, Gustavo Alcocer Pérez d quienes no tenemos muchas referencias pero en un puesto clave para trabajar tierra lleva como Secretario de Gestión  Social: Marcelino Hidalgo Silva.
Hidalgo Silva ex delgado de Otay y ex diputado local es un viejo lobo de mar y si se acopla al estilo de Tirso y a la secretaria Marta Rubio podrá hacer muchos.
En el área de prensa que descuidó Fransicana Krauss, el nuevo presidente del PRI inicio con el pie derecho, ahí despachará Arturo González Pérez,   un experimentado comunicador ex presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT).
Por hoy ya les conté los espero en la siguiente entrega, y me leyó muchas gracias por su tiempo. 

Leave a Reply