Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

????????????????????????????????????

 

-Gran amor y cariño a Baja California

 

Raúl García Salguero

 

 

 

Aunque no me lo creas, pero una emotiva charla en la que se notó el gran amor y cariño que le tiene a Baja California, fue la que mediante una grabación hizo llegar el historiador Miguel León Portilla a los asistentes en la cineteca del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde se le rindió un merecido reconocimiento.

 

Miguel León Portilla fue homenajeado en el 30 aniversario del Cecut y el 40 Aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que se creó cuando era rector el ingeniero Luis López Moctezuma,

 

El nayarita, David Piñera Ramírez, abogado, escritor, historiador, investigador y académico, y Pedro Ochoa, director del Cecut, fueron los operadores y más emocionados de organizar esa reunión en honor a la trayectoria del doctor Miguel León Portilla.

 

El homenajeado ha realizado una enorme tarea en coordinación con David Piñera Ramírez, en este caso documentar la historia de la península desde los primeros pobladores que ocuparon la región cerca del año 10 mil antes de Cristo, hasta ahora, que ya son unos cuatro millones de habitantes solo en esta entidad.

 

No hay palabras para describir cómo lo hizo, magistralmente Miguel León-Portilla, lo que representa la historia de los residentes de esta región en el ámbito universal y directo. Con un sabroso estilo resaltó que Baja California es uno de los estados más multiculturales del país y que el sueño que nunca concretó, fue el venir a radicar a esta entidad.

 

Los importantes aportes que ha hecho a la cultura mexicana, en especial a la historia de Baja California, son vivencias que el historiador Miguel León-Portilla recreó en más de 40 minutos a través de un mensaje videograbado, ya que por cuestiones de salud no pudo hacer el viaje a Tijuana.

 

La entrada fue gratuita, y lástima, no se llenó el recinto. Para mí fue un emotivo momento que me sirvió para valorar más donde estoy pisando, ya que llegué a Tijuana a radicar en 1991, y aquí descubrí que mi pasión es el periodismo, que me lleva a vivir experiencias extraordinarias como este homenaje a Miguel León Portilla, autor de Historia Natural y Crónica de la antigua California, 1973, quien es Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California.

 

Apoyando el evento, estuvieron presentes en el homenaje el contador público José Alfonso Sánchez Ortiz, presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, y el director del Archivo Histórico de Tijuana-IMAC, José Gabriel Rivera Delgado, siguieron muy atentos cada detalle del reconocimiento.

 

 

 

Capsulas

 

 

 

Mujeres alcaldesas

 

Leí una información de la OEM que refería que de los dos mil 456 municipios que hay en México, solo 178 son gobernados por mujeres, lo que representa el 7.2%, aun cuando este sector representa la mitad de la población; por ello es necesario implementar programas y acciones para integrar la perspectiva de género en este orden de gobierno.

 

 

 

Políticos platicadores

 

 

 

Muy platicadores se observaron en Club Campestre de Tijuana Conrado Gaxiola, René Treviño, Héctor Osuna Jaime; Hernaldo Ríos Navarrete, presidente del Grupo 21; José Galicot, doctor Juan Medrano Padilla, René Mendívil, y otros miembros del Grupo 21, entre ellos los hermanos Francisco y Sergio Eduardo Reinoso, así como Carlos Mora Álvarez.

 

 

 

APBC y Fociti

 

 

 

El Foro Cívico Tijuanense (Fociti) hoy miércoles tendrá como invitado al secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, y hoy también el delegado del CEN del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, estará en la Agrupación Política de Baja California (APBC); el ex diputado federal viene de Jalisco y goza de mucha confianza del presidente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones Rivera. El Foro se reúne en El Potrero y los apebecistas en La Escondida.

 

 

 

Jurídico al CEN del PRI

 

Un hombre muy cercano a Gerardo Herrera, secretario jurídico del Ayuntamiento de Tijuana, que se incorpora al Nuevo Comité Ejecutivo Nacional de PRI y que le habló muy temprano el día de su designación, aseguró que ni el Gobierno municipal y ni el PRI estatal tuvieron que ver con el nombramiento, y que su relación con un compañeros de estudios en Monterrey, Nuevo León, fue lo que lo llevó a la cumbre.

 

 

 

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply