Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

bernabe

 

 

Bernabé Esquer, no lo pierdan de vista

Tonathiu Guillén, el Personaje del Año 2015

 

Raúl García Salguero

 

Bernabé Esquer, no lo pierdan de vista

 

Aunque no me lo creas, pero el síndico social, Bernabé

Esquer Peraza, es de los hombres que en el Partido Acción Nacional (PAN) lo podrían considerar para una diputación local, y con ello podría demostrar que no estuvo de paseo en la Sindicatura Social, que así como la crearon, la desaparecieron, y por el momento seguro que tendrá mucho los reflectores sobre él, ya que en el Cabildo no ha soltado el tema de las luminarias.

Bernabé Esquer tiene una imagen de persecutor por las tareas que le ha tocada desempeñar, pues ya fue delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California y ahora como síndico ha criticado las estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y es quien más tocado el tema del problema de las luminarias.

Pocos saben que al interior del PAN, Bernabé ha sido clave en campañas exitosas que se han visto frustradas porque ha estado del lado de las minorías, y ha enfrentado a los hombres en el poder de su partido, por ejemplo, en la primera ocasión que Alejando Monraz buscó la Presidencia Municipal en la campaña interna contra Jorge Ramos, no ganó porque el gobernador y el alcalde Jesús González estuvieron en contra.

Monraz había terminado su gestión como diputado federal y tenía un gran capital político, estaba muy cerca de lograr la candidatura a la Presidencia Municipal, pero al perder la convención, hizo el berrinche, se acuerdan muchos panistas que hasta rompió su carnet partidista, y estuvo cerca de ser abanderado del Tricolor partido, y no se sumó en apoyo del ahora diputado federal Jorge Ramos.

El hombre fuerte de la precampaña de Monraz fue Bernabé Esquer, apoyado por César Sánchez Freheem, ex delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, y para apaciguar el enojo, “El Flex”, como le decían a Alejandro en sus tiempos de estudiante, se fue a una dependencia federal.

El caso de Monraz es de esos personajes que logran y acumulan un gran capital político, pero lo pierden de un año a otro porque les gana la soberbia y se olvidan de quienes lo apoya, y esa historia pone de manifiesto como Esquer ha logrado mejor posicionamiento en los últimos años, por arriba de su compañero de partido en el Cabildo, Luis García, y de llegar al Congreso podría hacer un mejor papel que Mario Osuna Jiménez.

Por lo pronto, no hay que perder de vista al ingeniero Bernabé Esquer Pereza, aunque varios de sus colaboradores en Sindicatura Social le pican los ojos, está a tiempo de enderezar los fierros y de preparar una aventura en pos de una diputación local, y si lo hace con mejores compañías, cosechara buenos dividendos.

Ve su currícula: Bernabé Esquer es ingeniero civil, egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana; continúa su formación profesional cursando diversas especialidades y diplomados.

 

En el ámbito laboral, a lo largo de su trayectoria profesional ha participado tanto en el sector público como privado; destacando los altos encargos públicos desempeñados en los diversos Gobiernos municipales de Tijuana.

En el Ayuntamiento, fue Coordinador Operativo de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, de 1995 a 1998; Jefe del Departamento de Control Urbano de la Delegación Centro, de 1998 a 1999.

Secretario de la Delegación Centro, de 1999 a 2001, y Subdirector de Control Urbano de la Dirección de Administración Urbana, de 2001 a 2004; ha sido Delegado en Baja California de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de 2008 a 2011.

En el sector empresarial, se ha destacado como Director de la firma Conurba (Consultores Urbanos), de 2004-2007, y propietario de Grupo AIMAR y Cementerio, y desde diciembre de 2013 se incorpora al XXI Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, como Síndico Social.

 

Tonathiu Guillén, Personaje del Año 2015

 

Ya resolvió el Grupo 21, que preside Hernaldo Ríos Navarrete, que el Personaje del Año 2015 será el presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Tonathiu Guillén López, y el anuncio oficial lo hizo en la primera sesión que tuvieron en el Club Campestre, después de muchos años de tener sus reuniones en La Escondida.

La ceremonia donde reconocerán al “Personaje del Año 2015”, se realizará el 30 de noviembre en el Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, la logística del evento la supervisará directamente Hernaldo Ríos Navarrete, que durante la reunión de este lunes se vio un poco incómodo, pues el salón que le prepararon resultó insuficiente y a la prensa la pusieron en una orilla, y recibieron un trato, que se extrañó a La Escondida.

En esta primera reunión que se realizó en el Club Campestre de Tijuana, el invitado fue el auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Manuel Montenegro, como se informa en nota por separado, pero hay que hacer notar que los dictámenes técnicos que emite se quedan en solo eso, pues no van mas allá de ser simples reportes.

Manuel Montenegro, que ya ha sido alcalde de Ensenada, fue exitoso funcionario de una empresa cervecera, ha dirigido al Foro Cívico Tijuanense y ya buscó internamente en su partido la candidatura a la Gubernatura; tiene una gran responsabilidad, pero está sujeto a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, donde peinan la cuentas públicas y no pasa nada con los dictámenes técnicos que elabora.

El doctor Juan Medrano Padilla y los más de 30 socios del Grupo 21 seguramente trabajarán para que el 30 de noviembre resulte memorable, el presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Tonatiu Guillén López, será el homenajeado, y seguramente que tendrá más resonancia en los medios de comunicación, porque cuando el reconocimiento cae en un comunicólogo o periodista, las informaciones son solo cumplidoras.

 

Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias

Leave a Reply