Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

magana

 

 

 

Corona y Magaña; por caminos diferentes

 

Raúl García Salguero

 

Aunque no me lo creas, pero muy atentos estuvieron los integrantes del Foro Cívico Tijuanense (Fociti) a la charla que les ofreció Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, además de las cifras y resultados criticó al gobierno que encabeza el gobernador Francisco Vega, de porque en este tema “no ha tenido una relación ni respuesta como la quisiéramos, pero ahí están nos escuchan, pero no concurren recursos”.

Con el apoyo de unas fichas informativas, les explicó a los foristas programa por programa y dejó en el ambiente la necesidad de ir a constatar dónde se han aplicado los recursos que se han empleado en el programa de la Cruzada contra el Hambre y programas sociales federales en Baja California.

De acuerdo a sus números, en la entidad están beneficiando a más de 500 mil personas en Baja California con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, al cerrar el año nada más a 90 mil adultos se les apoyará con más de 600 millones de pesos.

En el Foro Cívico Tijuanense (Fociti), que preside Wilfrido Ruiz Sáenz, detalló que como compensación a la homologación de IVA se destinaron 3 mil millones de pesos de los que 2 mil 500 fueron a la Secretaría de Desarrollo Social y 500 a la Secretaría de Economía, y de ese total el 82.83%, mas de 800 millones se canalizaron a Baja California.

Con este recurso se benefició a 47 mil familias con pisos firmes, impermeabilización, muros, lamina para vivienda, represas, y 56 mil tarjetas “Sin Hambre” para surtir productos básicos en ocho tiendas que operan en la ciudad.

Entre otras acciones dijo también que construyeron 183 comedores comunitarios, que han cerrado algunos, se quejó de que la delegación aparece poco en medios y por ello está utilizando las redes sociales, y esto puede ser cierto, pero también le ha faltado mucha estrategia para difundir las acciones que realiza el presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras él como delegado federal está sufriendo las presiones, “pues se sabe que dos políticos tijuanenses están suspirando por ir a despachar a esta dependencia, y ya no es un secreto que tanto Javier Camarena como Carlos Barbosa consideran que se requiere de mayor priísmo, donde le ha faltado mejorar presencia a Corona, pero seguramente podrá aguantar y continuar en el cargo, pues también se dice que está muy bien apalancado desde el Distrito Federal”.

Sobre la queja de falta de coordinación con el área de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, es obvio que les cueste trabajo concurrir recursos, pues sus homólogos, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña, está haciendo sus mejores esfuerzos para llegar a la convención municipal de su partido buscando la candidatura a la alcaldía de Tijuana, y su subsecretario en la Zona Costa, Arnulfo “Fufo” Guerrero, ya suena para una candidatura a diputado local, o sea, parece que en el tema social le están comiendo el mandado al joven delegado federal.

Difícil, muy difícil será que el Estado llegue a tener una coordinación como la que sueña y comentó en el Fociti, y menos ahora que viene la guerra por la elección del 2016 en la que se espera un choque de trenes en las candidaturas tanto del PRI como en PAN, en ambos casos, Ricardo Magaña en uno, y Corona en otro, aparecen como “tercero en discordia”.

De buena fuente se afirma que los grupos políticos más fuertes del PRI en la Tijuana lo ven con recelo, en el tricolor porque nadie espera una convención electiva para seleccionar al candidato a alcalde, por lo que es probable que para tener un candidato de unidad se evite el choque de trenes, y desde México se inclinen por alguien que esté posesionado, es ahí donde nadie descarta a Marco.

En la otra esquina los movimientos se ven más claros, quienes son los únicos que corren por la candidatura a alcalde por el Partido Acción Nacional, se figura el secretario que atiende el área de de Desarrollo Social, Ricardo Magaña, y de viva voz me comentó que si tiene aspiraciones y que va hasta la convención municipal también como un tercero.

Magaña aparece en medio de los favoritos, Juan Manuel Gastélum, “El Patas”, y Antonio Valladolid, ambos cercanos al gobernador Francisco Vega, y aunque dicen que en un principio el mandatario se inclinaba mucho por el Secretario de Finanzas, el ahora ex diputado federal está ganando la partida, pues desde el Distrito Federal es mejor la postulación de “El Patas”, ya consideran que reúne los requisitos, también están marcando para candidatos en el Comité Ejecutivo del PAN.

La misma fuente asegura que han dejado correr a Juan Manuel y al “Toño”, pero que eso no significa que se divida el equipo del Gobernador, por el contrario, habrá disciplina y cerrarán con el que mejor números se presente, pero que sí tendrán convención municipal hasta la que pretende llegar Magaña.

Así que a Magaña en el Estado y a Corona en la Federación no hay que perderlos de vista, mientras el primero se publicita en cuantos medios puede, en el caso del segundo hasta se da el lujo de llorar porque no hay presupuesto para comunicación, por eso ayer mismo un grupo de reporteros le hizo una propuesta en la que cuando haga una gira por alguna colonia de esas donde están revirtiendo la pobreza extrema, que invite a los periodistas, solo que ponga el vehículo, los reporteros se comprometieron a aportar las tortas, una tarea que se duda se le dé seguimiento.

Mientras se desarrollaba la reunión del Fociti, en la Agrupación Política de Baja California se realizaba también una sesión de trabajo, pero esta era puerta cerrada, la segunda en menos de dos meses. Los temas a tratar eran la renovación del Consejo Político y cómo se le dará seguimiento a un acuerdo de asamblea donde evaluarán el Gobierno de Baja California, también estudiarán cómo ha crecido la fortuna del gobernador Francisco Vega. Sobre las conclusiones de la reunión lo consultaremos con José Ángel Cardona.

Por hoy aquí le corto.

 

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply