Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

foto

 

 
Fiscalización topes de gasto de campañas, todo un tema
 
Magaña, Vega y Morales y talavera, por las pluris de AN
 
Convencieron a Jackie Nava y se animó Max García
 
Barboza podría darle pelea a Ramos, Terrible en veremos
 
Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero la fiscalización topes de gasto de campañas, es todo un tema y un gran reto para el Instituto Nacional Electoral (INE), un asunto donde quedó a deber lo que antes fue el IFE porque aunque había presunción de excedentes en varios de los candidatos que ganaban una elección probarlo era imposible.
 
Era difícil dar seguimiento al uso de tarjetas de tiendas de autoservicio, u otras con nombres como “estamos contigo” y otros tipos, playeras, material publicitario, personal de apoyo y logística, costos de renta operación y gasolina no entraban a las cuentas fiscalizables.
 
Desde octubre pasado el delegado nacional del PRI en Baja California, doctor Óscar Aguilar González aseguró que el proceso electoral 2014-2015 será 10 veces más vigilado que los anteriores y es atarea recae en el INE, anteriormente “el que acusaba tenía que comprobar”  y era una tarea más que imposible.
 
Ahora el INE tiene que supervisar que no se escondan gastos y podrá investigar casas de campaña, actividades y monitorearan medios de comunicación y por eso una de las novedades para los candidatos es que desde la precandidatura tengan un responsable de finanzas.
 
Magna tarea en corto tiempo tener claro y detallo el gasto de campaña de cada uno de los partidos políticos, detallado por cada candidato en los distritos o entidades federativa donde además de la elección federal tendrán comicios locales.
 
Antes más allá de pagar algunas multas no pasaba, de acuerdo a la nueva legislación el excederse en gastos de campaña será causal de anulación de una candidatura, el tema aún se está conociendo en detalle, y con esto también se evitará que lleguen recursos de manera ilícita a la campañas. Veremos.
 
 
Magaña, Vega y Morales y Talavera, por las pluris de AN
 
Héctor Magaña, Salvador Morales Riubi, Oscar Vega y Eloisa Talavera son las precandidaturas plurinominales que los panistas esperan  se registren antes del miércoles 7 de enero, hasta ahora solo lo ha hecho el ex síndico municipal Héctor Magaña.
 
Analistas de lo que acontece en el PAN comentan que la contienda de los votos estará entre Héctor y Oscar, que a Talavera le falta más trabajo y sería una sorpresa que ganara la elección y de Morales consideran que si ira como plurinominal pero entre las que designa el Comité Ejecutivo del Partido.
 
Los más de 8 mil votantes del PAN que hagan ganar al candidato por el escaño plurinominal prácticamente lo están haciendo diputado  sin importar el resultado de los comicios del 7 de junio ya que sin hacer campaña por esta modalidad se llega sin tocar baranda a la Cámara de San Lázaro.
 
No hay que perder de vista de que 500 diputados en la Cámara de Diputados, 200 son electos por el sistema de representación proporcional plurinominales y los primeros lugares del listado que presentan los partidos políticos son los operadores que lideran el Congreso federal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Convencieron a Jackie Nava y se animó Max García
 
Finalmente si lograron en el PAN convencer a la boxeadorea Jakie Nava para que sea la candidata en el Octavo Distrito Electoral con cabecera en Tijuana pero con electores en Playas de Rosarito y aunque no era ajena a las campañas del Partido Acción Nacional llega al organismo como persona sin filiación pero ya la arroparon para reunir los requisitos.
 
No hubo sorpresa, las mujeres que se mencionaban con posibilidades de aceptar una candidatura del PAN rechazaron el ofrecimiento pero en el caso de Jackie Nava aceptó el reto y va por un sector donde tiene mucha presencia el PRI.
 
Nava no descartó enfrentarse el también boxeador Erik “Terrible” Morales pero el peleador nacido en la brava zona norte de Tijuana no ha dicho si pero resultaría interesante que se animara.
 
Por lo pronto el presidente del PAN en Tijuana, Raúl Felipe Luevano Ruiz, informó el martes a las 11:00 horas lo hará Jackie Nava por el Distrito Octavo y será interesante ver el ánimo con que los militantes panistas acuden a la presentación de documentos pues están ansiosos de un triunfo en ese sector.
 
El sábado pasado tuve la oportunidad de entrevistar a Jackie Nava y todavía no traía completa la película, le hace falta asesoría en medios, no será lo mismo dar entrevistas sobre su vida en el ring que hablar de propuestas de campaña, evidentemente lo que importa es que es una figura pública que acepto el reto.
 
  
 
Barboza podría darle pelea a Ramos, Terrible en veremos
 
El ex diputado local Carlos Barboza Castillo podría ser una carta fuerte para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Cuarto Distrito Electoral donde el PAN ha puesto a sudar la gota gorda al ex alcalde Jorge Ramos Hernández porque ya se ha descartado a Napo Aguirre, Arturo Aguirre delegado en La Presa que está más interesado en una diputación local que federal.
 
Carlos Barboza ha sido diputado local, regidor y fue exitoso cuando dirigió el PRI municipal, le toco ver como su partido recuperaba la presidencia municipal de Tijuana.
 
Carlos Barboza surgió de la crónica deportiva a la información general, fue reportero en El Heraldo, después trabajo en el Instituto Mexicano de la Radio donde dio espacios para programas noticiosos y fue presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT).
 
Carlos Barboza ha estado un poco alejado de los reflectores, intento dirigir el PRI pero se lo impidieron, ahora se le menciona con posibilidades pero el sector es para el Grupo Barreto que hace tres años gano la diputación con Elia Magañas en una verdadera sorpresa. Por los rumbos del Octavo Distrito el Terrible Morales está en veremos, el distrito seis será para el Partido Verde y en el Quinto donde parece que el PAN ira con Max García el PRI podría  presentar a Carlina Aubanel o Edna Pérez.
 
La próxima semana se revelaran los precandidatos porque el 10 de enero ya andrán en precampañas, el año electoral va tomando velocidad.

 

Leave a Reply