Faly Parada

Faly Parada

  • Al Bat
  • Por Jesús Alberto Rubio. 
FalyExcelentísima reunión de la Peña de Beisbol de Hermosillo, ayer en el hotel Gándara –con la excelsa visita/saludo del senador Ernesto Gándara Camou y Antonio Obregón Luken— donde José María “Chémali” Parada nos obsequió el libro “Rafael Parada Golarte, un triunfador”, quien fue 17 años presidente del Club Yaquis de Obregón y el cual presentará el próximo jueves en el auditorio de la Biblioteca  Pública “Jesús Corral Ruiz” de Ciudad Obregón.
La obra escrita por Alfonso Araujo Bojórquez  y cuyo prólogo es de Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez Gómez, habla de la notable trayectoria del “Faly” Parada en su recorrido como directivo a partir de 1962 en la entonces Liga Invernal de Sonora, hoy Mexicana del Pacífico (el magnate campeón con los Yaquis en las temporadas 1965-66 y 1972-73), dándose una reseña histórica de cada una de las 17 temporadas en las que estuvo al frente de la franquicia.
La obra escrita en 232 páginas, conteniendo una diversidad de imágenes de los protagonistas-jugadores Yaquis, se escribió como un homenaje/tributo a la contribución de Rafael Parada, en su época un eficaz directivo y apasionado de nuestra pelota invernal, legado que lo tiene vigente y gran presencia como candidato al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.
Bueno, hay que recordar que en agosto pasado el Recinto Histórico de los Yaquis de Obregón anunció que tendrá cuatro nuevos integrantes –uno de ellos es Rafael Parada–, quienes serán entronizados durante la temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Salon de la FamaLos nombres de los cuatro nuevo inmortales, junto con el “Faly”, son: Benjamín “Papelero” Valenzuela, Homar Rojas y Nicolás García. El ingreso de Parada será el 1 de noviembre.
Enhorabuena y gracias por trasladarse desde Ciudad Obregón para hacernos el regalo de la obra e invitarnos a su presentación, tanto de “Chémali” Parada, Eduardo Almada y el siempre inseparable y atento Bobby Ramos.
A la reunieron también asistió Eugenio Madero Samaniego, presidente de la Asocrodes, quien nos dio detalles de las gestiones que realiza para la restauración de la estatua de Héctor Espino y su próximo traslado al Estadio Sonora, incluyendo el proyecto de construirse una nueva escultura que se asemeje mucho mejor al físico del ícono del béisbol mexicano.
También advirtió del próximo inicio de los trabajos de organización –y publicación de convocatoria– que permita celebrar en diciembre de este año la Ceremonia de Premio al Mérito en cada una de las delegaciones de la Asocrodes.
En verdad, amigos, colegas, tuvimos una excelentísima reunión/desayuno que se prolongó hasta las dos de la tarde compartiendo múltiples detalles tanto de la Peña de Beisbol como de la asociación de cronistas deportivos.
al bat 1Mis respetos a la actitud entusiasta y colaborativa de todos los que participamos de la muy grata reunión beisbolera: “Chemalito” Parada, Eduardo, Bobby, Héctor Zaragoza López, colega venido desde Coatzacoalcos; Carlos Casillas, Arturo Llánes, Rafael Ibarra, Eradio Burruel, Juan Antonio Jasso, Paco Salazar, Samuel Koiriff,  Alfonso Romero Huerta y Rafael Ibarra. Incluso, vía telefónica se reportó desde Cajeme el gran “Kilochas” Rodríguez, quien por motivos de trabajo como director de un plantel del Cecytes no pudo hacer el viaje.
Sobre el tema, en su columna Pasando la Bola, Eduardo Almada, precisamente escribió: en otra reunión de la Peña Beisbolera en Hermosillo, fue muy grato confirmar que la CODESON restaurará la estatua de Héctor Espino, que está a buena distancia del Estadio Sonora.
HIgualmente dicho monumento será trasladado al parque donde no solo habrá más vigilancia sino que será un mayor atractivo para la afición que estando cerca de él podrá disfrutarlo así como tomar fotos; los famosos “selfies” que están de moda.
Ahora bien, si esto en un futuro pudiera ser motivo de un museo con la historia del “Superman”, Naranjeros y béisbol mexicano, ¿imagina el atractivo? Es más, ¡ejemplar situación!
Por cierto, el próximo martes tendremos dos grandes eventos; a las 17:00 horas misa de acción de gracias del Club Naranjeros de Hermosillo y luego por la noche, la Cena de Campeones de la LMP, de  modo que usted dirá si no andaremos de manteles largos.

Leave a Reply