Entronizan a Juan Vené y Dámaso Blanco

Entronizan a Juan Vené y Dámaso Blanco

  • Al Bat
  • Por Jesús Alberto Rubio.
  • 23 de septiembre de 2014
Juan Vene y Damaso Blanco Enhorabuena:
Por sus altos merecimientos, el colega Juan Vené y el antesalista Dámaso Blanco fueron exaltados este martes al Salón de la Fama del béisbol de Venezuela.
La ceremonia tuvo lugar en el Museo del Beisbol, en Valencia; ambos ingresan gracias a los votos del comité histórico en las categorías de personalidad y jugador. Los dos homenajeados fueron seleccionados con 10 votos cada uno.
Vené fue reconocido por una trayectoria de más de 67 años como reportero y cronista del béisbol.
Ver más:
Precisamente, Luis Eloy Ramírez Cabrera nos envió un correo en el que hace referencia de Juan Vené:
Estimados: Me es grato hacer de vuestro conocimiento que este martes, en la sede del Salón de la Fama del Beisbol venezolano, se lleva a cabo el acto solemne de exaltación a ese recinto de inmortales del colega comunicador Juan Vené.
Para tan prestigioso evento se invitaron a personalidades ligadas al beisbol de Venezuela, así como amigos de Juan, que como la mayoría de ustedes saben fue pionero del periodismo hispano en Estados Unidos al ser seleccionado como miembro de la Asociación Americana de escritores de Beisbol (BBAWW), y con derecho a voto para Cooperstown.
Por tal motivo, y aprovechando la amistad a la distancia que con muchos de ustedes me une, he decido tomarme la libertad de invitarles – a quien tenga la disposición- hacer llegar felicitaciones a esta gloria del periodismo hispano en un momento tan especial para él, a su correojbeisbol5@aol.com
Espero sepan disculpar haber tomado un momento de su valioso tiempo para ello, y como siempre reciban un fraternal saludo a la distancia.
Luna KanCESÁREO SUÁREZ NARANJO:
Si Altuve se corona champion bat, entra al círculo selecto de los más chaparros con un título de bateo…. ¿encabezados por las 5′ 4″ y 1/2 de Wee Willie Keeler? ¡Saludos!
 
BERNABÉ LÓPEZ PADILLA:
Estimado  Jesús Alberto: Me parece muy interesante el tema de los nombres de los estadios de béisbol, que en mi opinión deben honrar más que a políticos, a los propios peloteros, que son los que al final de cuentas son los que llevan a la gente a los estadios y son la pieza fundamental del béisbol espectáculo-empresa.
Hay un gran ejemplo en torno al Kukulcan de Mérida.
Este estadio se inauguró en marzo 23  de 1982, cuando gobernaba el Dr. Francisco Epigmenio Luna Kan, de origen maya, y cuando ya el estadio estaba terminado fueron a decirle que el estadio llevaría su nombre.
De inmediato Luna Kan se opuso, ante la sorpresa de los políticos que quisieron adular al gobernador  y ordenó que se consultara a los aficionados para que eligieran el nombre más propio.
Estadio KukulcanSe dice que una asociación mayista fue la que dio la idea de llamarle como la deidad de la mitología maya Kukulkan, la cual tiene semejanzas con la Serpiente Emplumada, divinidad cuyo culto es uno de los más relevantes en Mesoamérica y está relacionada con el viento, el agua, Venus.
Kukulkán es un nombre en maya yucatanense que se puede traducir como Serpiente de Plumas. (En maya: k’ukulk’an, ‘pluma y serpiente’) Otros lingüistas  dicen: .k’u’uk’um = pluma; y, kaan=serpiente.
Así que es de alabarse que un hombre honesto haya gobernado a Yucatán y no haya  permitido que su nombre  se impusiera a una obra monumental en esa época, el estadio era en ese momento el mejor de México y costó 20 millones de pesos.
Un yucatanense bromista, me dijo que se llama Kukulkan porque al Doctor desde niño le decían “kukul” y siendo de apellido Kan, sólo lo integraron para formar el supuesto nombre de la deidad. Así hay otras anécdotas sobre la Dr. Luna Kan y el parque de béisbol  que me aprendí cuando viví en Mérida, Yucatán.

Leave a Reply